TEPEZCOHUITE ( Mimosa tenuiflora)

PLANTA CURATIVA DE LA PIEL.

Está ampliamente comprobada su acción regeneradora en quemaduras, es analgésica y antiinflamatoria.

De esta planta se utiliza la corteza. La clasificamos dentro de las plantas con propiedades vulnerarias (cicatrizantes).

Su composición basada en taninos, saponinas, flavonoides y alcaloides la hacen efectiva en infecciones de la piel, heridas y cicatrices. 

Además es un buen antioxidante por lo que se recomienda como antienvejecimiento añadido a cremas de belleza. 

El Tepezcohuite posee flavonoides como la Rutina que mejoran la resistencia capilar. 
Su efecto astringente actúa como hemostático deteniendo el sangrado.
Mejora las contusiones con hematomas y los dolores musculares en deportistas o personas con trabajo duro. 
Es muy aconsejable en crema de masaje aplicado en la zona afectada.

Su uso está indicado en quemaduras, úlceras de decúbito o varicosas, heridas, escaldaduras, cuoperosis y eritemas solares.

Por sus cualidades regenerativas, antiinflamatorias, desinfectantes y antifúngicas está muy recomendada en todo tipo de erupciones, dermatitis, herpes,  irritaciones, caspa, dermatitis  seborreica, caída del cabello, psoriasis,  picaduras de insectos, padastros en las uñas y dermatomicosis.

Su efecto bacteriostático es muy beneficioso en problemas de acné ya que impide la proliferación de Staphilococcus epidermis, Staphilococcus aereus y Propioni bacterium acnes.

Al ser la corteza troceada la parte utilizada, es aconsejable hacer una buena decocción para extraer sus principios activos. 

Por todo esto, en mi salón de bioestética utilizo la infusión de esta planta como mezcla en la mascarilla de arcilla rosa o roja, teniendo muy buenos resultados como regenerador dérmico y antiarrugas.

Te animo a que comentes y votes aquí abajo. Gracias.

Comentarios

Entradas populares