PIEL SECA Y HUMECTANTES

PIEL SECA Y HUMECTANTES COSMÉTICOS


Si buscas un producto que le devuelva la hidratación a tu piel para solucionar la sequedad y tirantez que sientes, has de saber que existen dos vías para proporcionarte un adecuado nivel de agua a partir de un cosmético. Una estrategia es que esa formulación contenga sustancias humectantes, y ahora veremos de qué se trata; la otra es emplear sustancias que formen una película oclusiva sobre la piel de manera que dificulte la evaporación de la humedad interior. 

Los HUMECTANTES son sustancias higroscópicas, es decir, que tienen la capacidad de retener y liberar agua en función de la humedad relativa ambiental. Existen humectantes muy potentes como el ácido hialurónico que pueden retener hasta 1000 veces su volumen en agua. Esto es fantástico, pero hay que tener en cuenta, como ya hemos visto, el grado de humedad externo. Si el índice está por debajo del 35% , el humectante no puede recoger suficiente humedad ambiental para cederla hacia la piel, con lo que sustraerá el propio agua del estrato corneo. Esto es muy indeseable en una piel, ya de por sí, muy seca, xerósica y, peor aún, si la piel tiene alguna clase de alteración como dermatitis o eccema.
Por lo tanto, hay que valorar todas estas variables a la hora de elegir un tipo de principio activo o crema. Si la piel está muy seca y tiene desequilibrado su manto hidrolipídico  (la proporción de agua y grasa natural de la piel no es la correcta); entonces, se debe restaurar la barrera epidérmica en todos sus componentes aportando lípidos, que formen la emulsión natural, además de principios hidratantes.
Día a día se continúa investigando para crear formulaciones que contengan activos capaces de mantener la hidratación de la piel. Los laboratorios alemanes Biodroga (Bioscience / MD), ofrecen varios productos hidratantes intensivos. Tienen un Serum Booster de ácido hialurónico, nada menos que al 10% de concentración. Y destacaré el Serum Hidratante Intensivo con una nueva fórmula cuyo ingrediente estrella es el AquaMax HM. Es 10 veces mas hidratante que el ácido hialurónico y su composición se basa en aminoácidos, extracto de algas, granada y Tripéptidos palmitoil.
Tenemos una gran variedad de humectantes de origen natural.
HUMECTANTES DE ORIGEN NATURAL:
-Lactato de sodio: Forma parte del NMF (Factor de hidratación natural) de la piel.
-Pantenol: es la provitamina B5. Es también emoliente, antiinflamatorio, regenerante de heridas y quemaduras y no es fotosensibilizante.
-NaPCA (Ácido pyrrolidona carboxílico de sodio): se produce de forma natural en la piel.
-Mucopolisacáridos: Glicosaminoglicanos, Ácido hialurónico: Los genera la piel.
-Manteca de karité: (planta) hidrata y nutre.
-Aceite de rosa mosqueta: (planta) también regenera y cicatriza.
-Baba de caracol:(animal)  también es regenerador y antimanchas.
-Imperata cilindrica Raeuschel:(planta) por ser rica en Potasio y DMSP ( 3-dimetilsulfopropinato) protegen la osmosis celular ( paso de sustancias hacia dentro y fuera de la célula).
-Miel: es además emoliente y nutriente en minerales y vitaminas. 
-Sorbitol: obtenidos de frutas, bayas maduras y algas.
-Espino amarillo: (planta) su cera líquida.
Y muchos más.
Como veis existen muchas alternativas al uso de las sustancias oclusivas. Generalmente, son sustancias derivadas del petróleo. Encabezan la lista las parafinas y los aceites minerales. Los puedes reconocer en el INCI (formula de ingredientes del anverso del envase) con estos nombres:
Aceites minerales, parafinas, siliconas, dimeticonas, propilenglicol,  bultilenglicol...). Aunque para la misión de mantener la hidratación superficial de la piel son muy efectivos por su efecto film sobre la piel, esa misma tapadera, a largo plazo, no resulta beneficiosa para la fisiología de la piel. En unos casos empeora el acné, o  fomenta la aparición de puntos negros (efecto comedogénico), ya que impide la libre excreción del sebo natural de los poros. Dificulta la oxigenación y el desprendimiento de las células muertas, lo que favorece la obstrucción del folículo piloso. Por otro lado, el uso de esos ingredientes sintéticos plásticos y poco biodegradables no son recomendables para el medio ambiente. 
No vamos a entrar en si son o no potencialmente dañinos para la salud de la piel y la persona. Cabe mencionar que este tipo de sustancias están recogidos en listas que analizan los ingredientes mas o menos respetuosos con la piel, conforme a si son biocompatibles, alergénicos o tóxicos en mayor o menor grado; y la mayoría de ellos se recomiendan poco y con reservas. 
Por esto lo recomendable es utilizar cremas con aceite de origen vegetal (orgánico).
Si bien la sensación de confort en la piel se obtiene mas rápido con un producto basado en aceites minerales, merece la pena pasarse a cosméticos con lípidos y humectantes naturales. 
Si la piel está acostumbrada a los productos siliconados, cuando no llevas crema notas la piel seca e incluso indefensa, del efecto destape. Al pasarte a los productos libres de sustancias plásticas puedes sentir que te falta el confort sedoso de las siliconas los primeros días, pero después, tu piel recobra sus funciones y su equilibrio hidrolipídico, haciéndose mas sana y resistente al exterior.
Si tienes dudas sobre alguno de los componentes de tu crema habitual, escríbeme para decirme ese nombre e intentaré comprobar para ti qué tipo de humectante es el que estás utilizando.
Quizás te interese saber cómo penetran los productos en la piel. Aquí: https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2383881427367741846#editor/target=post;postID=3158089313201178119;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=41;src=postname

Comentarios

Entradas populares