LA PIEL Y SUS 6 FUNCIONES


La piel del cuerpo realiza  seis tipos de funciones diferentes  a lo largo y ancho de sus aproximadamente 1,6 metros cuadrados de extensión. 
Vamos a repasar todas brevemente para centrarnos en adelante, en más  artículos, en aquellas que más nos atañen en el ámbito del cuidado estético. 

FUNCIONES DE LA PIEL

1- FUNCIÓN INMUNE: Prevenir infecciones fúngicas, bacterianas, víricas, enfermedades autoinmunes y neoplasias cutáneas.

2-FUNCIÓN BARRERA: Gracias al estrato corneo de la epidermis y a la producción de la melanina la piel es una barrera que nos preserva del exterior. Su misión es la de filtrar la radiación ultravioleta, proteger del cáncer cutáneo, impedir las infecciones bacterianas,  la absorción de sustancias químicas y la deshidratación.

3-FUNCIÓN REPARADORA: Por mediación de la actividad de los fibroblastos se ejerce la acción de 
 curación de heridas y úlceras cutáneas y es posible reparar el daño celular por ultravioleta por un exceso de exposición solar, siendo esto muy interesante como ayuda contra el fotoenvejecimiento.

4-FUNCIÓN VASCULAR: Lleva a cabo la actividad de circulación hemática y linfática, muy importante para la nutrición de los tejidos, el transporte de oxígeno y para la regulación de la temperatura  y el drenaje linfático de toxinas y deshechos celulares. Cuando todo funciona adecuadamente previene la insuficiencia venosa en los tejidos profundos, el infarto y tantas otras enfermedades cardiovasculares, los edemas, inflamaciones y la celulitis.

5-FUNCIÓN DE COMUNICACIÓN: Realiza la  comunicación entre las fibras nerviosas aferentes y eferentes y la conducción de estímulos nerviosos y promueve la secreción de CITOCINAS: 
Las citocinas son proteínas o glucoproteínas que intervienen mediando en interacciones complejas entre células. Tienen muy variadas funciones como son la regulación y activación de la división, proliferación y maduración de células del sistema inmune, la comunicación entre ellas, la respuesta inflamatoria, el control de los procesos hematopoyéticos de la médula ósea y la inducción de la curación de las heridas, entre otras.

6-FUNCIÓN DE ATENCIÓN: Hace referencia a los aspectos visuales y olfativos en relación con la piel, tales como la pigmentación, vitíligo, sudoración, halitosis, bromhidrosis, fotoenvejecimiento, distribución del pelo y alopecia. En definitiva, está más centrada en las manifestaciones de la imagen externa que comunicamos al exterior.

Como se deduce de esta visión general de la piel y sus funciones, la piel o tejido es un órgano imprescindible para la supervivencia del organismo. De hecho, a las personas con gran extensión de quemaduras en la piel de todo el cuerpo se les hace imposible la supervivencia.

Así mismo, la correcta actividad de todas las funciones de la piel hace que tanto a nivel interno como externo todo se mantenga organizado y eficiente; cuando alguna de estas funciones no trabaja adecuadamente esto se traduce en consecuencias para el equilibrio y la salud en general, por lo que también, desde el punto de vista estético, estas seis funciones cumplen el papel fundamental para poder lucir una piel sin alteraciones, sana, fresca y bonita.

Comentarios

Entradas populares