CAFETERAPIA COSMÉTICA


TRATAMIENTOS

El aroma de café es inconfundible. Simplemente percibiéndolo por el olfato nos induce un efecto estimulante y positivo en el ánimo, lo que sumado a sus muchos efectos sobre la salud y el bienestar del organismo se ha sabido aprovechar no solo en medicina sino también en las aplicaciones cosméticas.
En este artículo vamos a ver qué indicaciones tiene esta planta, qué precauciones hay tener para la salud y también qué motivos la recomiendan en los tratamientos en el salón de belleza.
Se sabe que el café posee más de mil sustancias químicas. Como consecuencia del tostado del grano verde se generan más sustancias activas, aunque otras se destruyen.
El consumo habitual de café proporciona muchos beneficios, pero también hay que tener en cuenta que en ciertas circunstancias de salud personales puede ser contraproducente, sobre todo, si no se toma con moderación. 
Al café se le considera "alimento funcional" porque además de su aporte de nutrientes a la dieta tiene principios que actúan mejorando la salud y previniendo enfermedades.
Otra de las propiedades del café es que actúa como alimento pro y prebiótico mejorando las defensas del organismo por aumentar y proteger las bacterias positivas del intestino. El café contiene polisacáridos no digeribles que actúan como fibra.

Se recomienda no tomar más de 300mg de cafeína al día, lo que equivale a 3 o 4 tazas de café.

La Cafeína es un alcaloide del tipoTrimeltilxantina.
 Es propia del café, aunque se encuentra en menor cantidad en otros alimentos como el té, el cacao o chocolate, también la contienen algunas bebidas y están presentes en algunos medicamentos.
 Es una sustancia psicoactiva. Estimula el sistema nervioso central, aumenta la concentración, reduce el cansancio, mantiene despiertos, por lo que el consumo puede producir insomnio. Es vasoconstrictora, ligeramente diurética, antioxidante y beneficia en los casos de migrañas por su acción de desinflamar, por la vasoconstricción, los vasos pericraneales. 

Contraindicaciones:

-Puede agravar molestias digestivas o úlceras gástricas porque el café aumenta la producción de jugos gástricos, lo que irrita las mucosas del estómago.
-Puede aumentar el colesterol LDL ( malo).
-Puede producir insomnio, alterar los nervios y los estados de ansiedad. Puede crear dependencia en altas dosis de consumo.
-Puede aumentar el nivel de estrés y como efecto indirecto aumentar la grasa de la zona abdominal. Se explica porque con el estrés las glándulas adrenales se estimulan produciendo cortisol. A mayor estrés más cortisol. La grasa profunda abdominal o visceral tiene mayor número de receptores de cortisol que la grasa subcutánea, por lo que tiende a acumularse más en esta zona. Para perder grasa, en estos casos, se aconseja hacer ejercicio moderado para no aumentar el estrés, si no reducirlo.

APLICACIONES EN ESTÉTICA

-Celulitis: es drenante y depurativo por su capacidad de eliminación de líquidos y toxinas. Ayuda al tratamiento de la celulitis edematosa.
-Grasa localizada: la cafeína activa la lipólisis. Existen muchos productos en diferentes formatos (geles, cremas, emplastos, mascarillas) a base de cafeína.
-Piernas pesadas y ojeras: el efecto de activación circulatoria proporciona descongestión y ligereza, cosa que beneficia también en la hinchazón y reduce el color morado de la zona de los ojos. Son muy beneficiosos los masajes de pies y piernas con aceites con extracto de café.
-Antienvejecimiento celular: por su poder antioxidante.
-Bienestar general: gracias a otros componentes como el ácido caféico  con actividad analgésica o al efecto estimulante y antidepresivo de la cafeína los masajes con productos cosméticos basados en el café  refrescan y levantan el ánimo otorgando bienestar físico y mental

COMPOSICIÓN Y EFECTOS:
La concentración de sus principios activos es diferente según la variedad de café que se escoja.

-Vitaminas: en el grano verde hay vitaminas del grupo B (B1/B2/B5), vitamina E y vitamina C. En el tostado del grano de café se pierden practicamente. Por el contrario la Niacina (vitamina B3) no está en el grano crudo pero se obtiene tras el tostado a raiz de una molécula parecida llamada Trigonelina.
-Melanoidinas: tienen acción antioxidante, antitradicales y antimicrobiana. Se producen por el proceso de tostado del grano al someterse a altas temperaturas, lo que hace que reaccionen hidratos de carbono con aminoácidos. Las principales fuentes en la dieta son el café y los cereales tostados. Se les atribuye las propiedades organolépticas, como el sabor y aroma del café, el pan tostado o la cerveza.
-Minerales: El más abundante es el Potasio ( hasta 80mg por taza). También destacan el Magnesio ( 24mg por taza), el Fósforo, el Calcio, el Sodio, el Hierro, el Cromo y el Manganeso.
Tanto el Magnesio como el cromo son beneficiosos en el tratamiento de la Diabetes de tipo 2, apoyando el trabajo de la insulina.
-Hidratos de carbono: polisacáridos y azúcares en crudo tiene hasta el 50%, pero disminuye dramáticamente tras el tostado. La proporción calórica es bajísima (2 Kcal. por taza), otra cosa a parte es la cantidad de azúcar que se le añada a la taza en el momento de su consumo.
-Triglicéridos, ácido linoléico.
-Compuestos nitrogenados.
-Ácidos volátiles:ácido fórmico y ácido acético.
-Ácidos no volátiles: ácido láctico, pirúvico, cítrico y tartárico.
-Sustancias volátiles (más de 800): muchas de ellas configuran el olor del café.
-Diterpenos: cafestol y kahweol. Son sustancias lipídicas que en grandes cantidades pueden aumentar el colesterol LDL. Por otro lado, tienen efecto antioxidante y protector hepático.
-Compuestos fenólicos: Ácido clorogénico. Disminuye con el tostado pero en el intestino aumenta su poder antioxidante por interacción con la flora bacteriana intestinal.  Aumenta la capacidad antioxidante del organismo. 
Como antioxidante se le atribuye efectos beneficiosos sobre las enfermedades oxidativas o neurodegenerativas como Alzheimer o Parkinson.
-Cafeína.

Con los beneficios que la cafeterapia aporta para el tratamiento de la celulitis y la adiposidad corporal no es de extrañar que este sea el tratamiento más demandado cara al verano, donde todo el mundo quiere lucir su mejor silueta.


Comentarios

Entradas populares