TENGO ACNÉ ¿QUÉ HAGO?

RECOMENDACIONES 


Este artículo lo he hecho en respuesta a un mensaje que me ha dejado una suscriptora de mi Blog: Bioesteticistas.blogspot.com.es que le preocupa su problema de granos en la piel, que sufre desde hace tres años, cuando siempre tuvo una piel bonita y sin problemas. 
Como me ha parecido que a mas personas le puede interesar la respuesta he decidido contestar con este artículo en vez de por privado. Quiero agradecer a esta persona su contribución e interés. 
Querida amiga:
He mirado tu foto de perfil y como vas maquillada es muy complicado valorar, porque no se aprecia nada en tu piel. Tampoco sé si esa foto es actual o tiene años. Así que vamos a citar consideraciones generales a tener en cuenta respecto a problemas de acné, para que tengas por dónde indagar en tu caso:
1- El acné está muy relacionado con fluctuaciones hormonales tanto en la adolescencia como en la edad madura. A veces es un desequilibrio circunstancial como puede ser tras un aborto , parto, premenopausia, o por tratamiento con hormonas o anticonceptivos. Es recomendable consultar con el ginecólogo para valorar la causa que puede ser también resultado de alguna patología ovárica.

2- A veces se trata de algún desorden hormonal de mal función de alguna glándula, en este caso puede hacer falta que se ocupe el endocrinólogo. Muchos desequilibrios se dan por estrés o alteraciones emocionales y nerviosas. Dormir y descansar es muy importante. Muchos problemas digestivos e intestinales vienen como consecuencia de todo esto.

3-Alguna medicación que se esté tomando también podría estar produciendo como efecto secundario la aparición de brotes de acné. Revisarse por el médico.

4-Hay casos de personas que son intolerables a algunas sustancias químicas que quizás utilizan con asiduidad.

5-Damos por descontado que la persona no está en un ambiente de trabajo en el que tiene contacto con material tóxico que pueda estar afectándole.

6- La clase de alimentación también influye. Se recomienda una alimentación equilibrada en nutrientes y que no se base en azúcares simples, fritos y grasas saturadas, y exceso de proteínas cárnicas. Por el contrario, se recomienda abundancia de vegetales, frutas y fibra, así como proteínas de pescado y legumbres. En cuanto a los lípidos, se aconseja principalmente los ácidos grasos insaturados y poliinsaturados ( omegas 3 y 6). Y también alimentos pre y probióticos ( fermentos lácticos: yogures y quesos) para aumentar la flora intestinal positiva, como medio de aumentar las defensas contra infecciones. Beber al menos 1 litro y medio de agua al día. Hábitos como fumar, beber alcohol, tomar en exceso café u otros estimulantes tampoco benefician a resolver el problema. A veces hay falta de asimilación de nutrientes necesarios por problemas digestivos, que afectan a todo el organismo y a la piel.
7-Tener buenos hábitos de limpieza de la piel diaria, sobre todo por la noche, retirando todo resto de maquillaje y aunque este no se aplique. Para ello no utilizar productos demasiado desengrasantes o astringentes. Si se utilizan jabones o geles se deja la piel totalmente desequilibrada y desprotegida de su propia emulsión natural lubricante, que tiene un ph concreto, ligeramente ácido para incomodar a los microorganismos. La piel debe entonces esforzarse creando de nuevo ese manto hidrolipídico que nos sirve de barrera. Si la piel detecta que continuamente le falta podemos estar provocando brotes de grasa. O hacerla deshidratada y con el tiempo sensible y reactiva. Lo mejor es limpiarla con un producto suave como una emulsión adecuada al tipo de piel.

8-Muchas veces las personas de cierta edad se provocan acné por el uso excesivo de cosméticos, en el afán de cuidarse previniendo el envejecimiento o tratando sus arrugas. Hay que aplicarse la cantidad justa al dia, no más o tendremos un exceso de nutrición en la piel.

9- La mayoría de los productos del mercado están hechos con una base ( excipiente) de aceite mineral, parafinas, siliconas, dimeticonas, ceras, que crean una película sobre la epidermis que no deja respirar la piel y que la asfíxia. Las secreciones naturales se quedan retenidas en los poros (efecto comedogénico). Además, está película no deja hacer correctamente la renovación celular. A la piel, como órgano vivo que es, no deberíamos darle de comer materiales sintéticos sino naturales. Existen ya muchas marcas compuestas de aceites vegetales y animales afines a nuestra piel.

10-Exfoliar la piel de células muertas ayuda a destaponar el poro de queratina y de paso, eliminar restos de sustancias sintéticas acumuladas, dejando la piel libre para renovarse. Si la piel tiene acné no se aconseja  masajear o frotar sobre los granos, por lo que no está recomendado el masaje de esta zona ni los peelings mecánicos de arrastre.

11-Ciertos ácidos como el ácido salicílico o el azelaico son muy indicados ya que ayudan a disolver el sebo y el exceso de queratina. El ácido salicílico tiene la propiedad de penetrar muy bien en los poros, limpiándolos de obstrucciones. Es un producto más preventivo. El ácido azelaico es antimicrobiano y bacteriostático frente a
Staphylococcus epidermis y el Propionibacterium acnes muy presentes en las pieles con acné. Y por ello  disminuye la inflamación de las lesiones del acné. Además, actúa como aclarante, por lo que hay que tener cuidado con las pieles muy morenas. Es queratolítico y no afecta la secreción de sebo. Estos ácidos se realizan por esteticistas y médicos. Aunque también hay productos para utilizar en casa, pero no es lo mismo que en una sesión  
hecha por una profesional.

12- Además de todos las consideraciones anteriores, creo que te deberías asesorar por una esteticista que trabaje Bioestética, para que te haga una higiene facial o lo que en tu caso mejor te convenga.

Espero que estos consejos te aporten más claridad para ayudarte a controlar el problema. 
Me encantaría saber que conclusión sacaste. 

Comentarios

Entradas populares