¿QUÉ ES LA FITOTERAPIA?

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LAS PLANTAS (Propiedades)

La Fitoterapia es una ciencia que se dedica a estudiar el uso del reino vegetal para la prevención y tratamiento de las afecciones de la salud. Es una tradición milenaria que, a través de los tiempos, ha probado la eficacia de los componentes  de cada planta y sus propiedades.
La parte empleada de cada planta se denomina droga vegetal. Se utilizan:
Las hojas
Las flores y sumidades floridas
Las raíces y rizomas
Las propiedades beneficiosas surgen de una serie de sustancias químicas naturales que tienen las plantas: los principios activos.
Principales principios activos:
MUCÍLAGOS:
Funcionan como un tipo de fibra, por eso sirven como laxantes. Utilizados por vía externa los mucílagos tienen propiedades emolientes, es decir hidratan y protegen la piel, aliviando muchas de sus afecciones. Calman y refrescan. Internamente, los mucílagos protegen las membranas de los sistemas digestivo, respiratorio y urinario. Como ejemplos de plantas cuyo principal principio activo son mucílagos es  el aloe vera.

SAPONINAS:
Se caracterizan por su capacidad de producir espuma al mezclarse con agua. También se emplean para espumar bebidas, elaborar cosméticos o para preparar película fotosensible (de cine).
Las saponinas son tóxicas, y tienen una acción irritante sobre las células. Pero  producen una acción expectorante, diurética, depurativa, tónico-venosa y de disminución del colesterol. Contribuyen en la hemisíntesis de hormonas sexuales y corticales. Aunque se absorben mal en el tracto digestivo, favorecen la absorción de otros compuestos: los cardiotónicos.
Existe una gran variedad de plantas que contienen Saponinas en distintas concentraciones: la yuca, el ginseng, la quinua...

TANINOS:
Los taninos son  cicatrizantes pues aceleran la curación de las heridas y hemostáticos al detener el sangrado. 
Son capaces de aliviar las inflamaciones de la piel y protegerla de infecciones. Actúan como antídotos en intoxicaciones por metales pesados y alcaloides . Son 
astringentes, protegen la piel, antioxidantes y antisépticos.
 Como ejemplo tenemos la milenrama y las flores de sauce.

ALCALOIDES:
En la fitoterapia doméstica se debe tener mucha precaución con las hierbas que contengan alcaloides en gran cantidad porque afectan al sistema nervioso y puede producirse una intoxicación por mala dosificación. Son ejemplos el té, el café, y el cacao ( cafeína), el tabaco (nicotina), la adormidera ( morfina y codeína) y ciertos hongos ( ácido lisérgico). En general resultan estimulantes. También pueden ser sedantes y otros alucinógenos. Ejemplos de plantas con alcaloides mas suaves son: La Consuelda y la Borraja.

FLAVONOIDES:
Son pigmentos vegetales que proporcionan los colores de las frutas y  verduras y cumplen dos funciones: atraer a los insectos y animales para la polinización y proteger a las plantas de los rayos ultravioleta del sol. 
Las hierbas con flavonoides protegen las paredes de los vasos sanguíneos , mejoran la circulación y ayudan a reducir la inflamación. Son antioxidantes, disminuyen el colesterol y los triglicéridos, protegen el hígado  y tratan dolencias digestivas como las úlceras de la mucosa gástrica. Poseen acción antibacteriana y antifúngica.
Existen más de 600 flavonoides. Son ricas en flavonoides: la flor del hipérico , la soja (Isoflavonas), el gingko biloba, las flores de Árnica y de Caléndula...

Antocianinas: Son antivirales y hemostáticas por lo que previenen de infecciones y detienen el sangrado. Tienen: Arándano, Vid roja, saúco, grosellero negro...

ACEITES ESENCIALES:
Se extraen generalmente por destilación. Son sustancias líquidas volátiles y muy aromáticas, características de cada planta y flor. Tienen un altísimo poder de penetración a través de la piel por lo que se emplean disueltas en aceites para masajes en curas de aromaterapia, con los efectos propios de cada variedad, de forma muy concentrada. Ejemplos son el aceite esencial de rosa o lavanda. 

PRINCIPIOS AMARGOS:
A las plantas con principios amargos se le llama tónicas amargas porque mejoran la asimilación de los nutrientes y tratan muchas dolencias del aparato digestivo, ya que aumentan el flujo de jugos gástricos y controlan la producción de bilis. Son antibióticas, purificando la sangre de bacterias y toxinas. Bajan la fiebre. Como ejemplos: El diente de león, la genciana y la quina.

VITAMINAS Y OLIGOELEMENTOS: 
Todas la plantas los poseen en abundancia, siendo elementos imprescindibles para la vida. 

RESÚMEN PROPIEDADES PARA LA PIEL:
-Mucílagos: Emolientes, hidratantes y protectores de la piel y las mucosas.
-Saponinas: Espumante en limpiadores, depurativo, veno-tónico.
-Taninos: Antioxidantes, astringentes, cicatrizantes,  hemostáticos, desinfectantes y protegen la piel.
-Flavonoides: Antibacterias y antifúngicos, protector de vasos sanguíneos, circulación, inflamación y antioxidante.
-Aceites esenciales: muchas propiedades según qué planta se utilice.
-Vitaminas: La C  para la formación del colágeno. La A para la cicatrización, la suavidad, como antiarrugas y defensas. La E para el envejecimiento y como mayor antioxidante. La B3 como protector frente a la radiación solar. La B6 reduce la secreción sebácea de las pieles grasas.
-Minerales: Los fundamentales en el cuidado de la piel son el selenio como gran antioxidante, el zinc como defensa solar y el cobre que ayuda a formar colágeno y el antioxidante natural superóxidodismutasa.

Las plantas contienen estos componentes en mayor o menor proporción, por lo que aunque coincidan en muchas propiedades, siempre destacan más en unas acciones en concreto dependiendo de sus principios activos predominantes. 

Comentarios

Entradas populares