COENZIMA Q10

ANTIOXIDANTE Y ENERGÉTICO

Se le llama también Ubiquinona. Tiene una estructura parecida a la vitamina E y a la vitamina K. Se encuentra en las mitocondrias de las células ( encargadas de proporcionar la energía necesaria para la función celular), especialmente en las del corazón, hígado y pancreas. 

La obtención de CoQ10 se da por dos vías:
-Exógena: a través de la alimentación por el consumo de pescado ( sobre todo azul) como sardinas, boquerones, atún, caballa, salmón, etc. Hígado y otras vísceras, carne ( sobre todo de vaca), cereales integrales y germen de trigo  ( rico en vitamina E que interactúa con la CoQ10), aceite vegetal ( siendo mayor en el aceite de canola y soja).
-Endógena: Por transformación de otras coenzimas. Para que el organismo pueda producir Coenzima Q10 es necesario un nivel adecuado de vitaminas del grupo B y de vitamina C, vitamina E y Selenio.
FUNCIONES: 
-Proporcionar energía: actúa como catalizador junto con las enzimas en los procesos metabólicos que convierten los alimentos en energía. Protege el músculo cardíaco favoreciendo la fuerza de su bombeo.
-Antioxidante: Protege las paredes de las células, a la vitamina E y nos protege del envejecimiento por oxidación.
-Defensas: Protege y estimula el sistema inmunitario.
-Participa en reacciones químicas variadas del organismo.
Si hay deficiencia se ocasiona hipertensión. Nos hace más vulnerables al infarto de miocardio y a la angina de pecho, el Parkinson, el dolor corporal, la esclerosis múltiples, la distrofia muscular, la gingivitis y el deterioro dental. 
-Ayuda a reducir el peso de manera natural.

FACTORES DISMINUYENTES:
-El envejecimiento que hace que perdamos capacidad de producirla. Por esta razón aconsejan los expertos que se debe empezar a proporcionárnosla con más insistencia a partir de los 40 años.
-Ciertas enfermedades estomacales porque producen una peor absorción de los nutrientes de la alimentación,  lo que redunda en otro de los factores disminuyentes:
-Deficiencia de vitaminas o minerales: Grupo B, C, E y Selenio.
-Medicación contra el colesterol (Estatinas) que dificultan la formación de CoQ10. 
-Tabaquismo: este hábito agota las reservas de esta coenzima.
-Dietas vegetariana muy estrictas: por tener pocos alimentos con CoQ10.
-Consumo de Levadura roja: La levadura roja de arroz se ha proclamado un buen producto para bajar los niveles de colesterol , como alternativa a las Estatinas ( de los medicamentos), pero tienen el inconveniente de bajar también la proporción de CoQ10, por lo que se recomienda suplementar a la vez.
CONTRAINDICACIONES:
-Personas con hipotensión.
-Por facilitar la coagulación de la sangre, no tomar si se está medicando con fluidificantes de la sangre (warfarina) pues iría en contra del efecto de esta medicación, entorpeciendo su resultado.
-Personas que se están medicando contra el cancer o diabetes.
-En el embarazo o en la lactancia: no tomar por falta de datos que aseguren su inocuidad en esos momentos.
-No dar a niños si no está prescrito por un médico.
En cualquier caso, siempre que se habla de un principio activo que se sabe o cree que puede hacer un efecto o cambio en el metabolismo o las funciones orgánicas, la norma es que se debe consultar a un terapeuta que valore la situación personal de cada individuo, sobre todo si se sabe o se sospecha que puede estar padeciendo cualquier patología, para que dictamine si es adecuado el uso de cualquier sustancia. Así mismo, nunca se debe sustituir una medicación por otra alternativa sin la supervisión médica, si queremos tener la tranquilidad de no estar perjudicando el proceso de curación o empeorar el estado de la enfermedad.
Aún en individuos sanos, es aconsejable consultar siempre con personal cualificado. Si te ha parecido interesante este producto, te recomiendo que consultes a tu médico si estás tomando cualquier medicación por si hay interacción con la misma.
DOSIFICACIÓN: 
El efecto es tardío, se empieza a notar a partir de entre dos y seis meses en adelante. La cantidad máxima sería de no más de 300 mg por día, repartidos en varias tomas junto a las comidas.

 Como habéis visto, la Coenzima Q10 es una sustancia natural, que forma parte de nuestro cuerpo y que es indispensable para la salud. 

En cuanto a estética:
Últimamente, cada vez están saliendo más cosméticos en forma de ampollas, serums y cremas con Coenzima Q10, muchas veces junto con otros principios activos como el Ácido Hialurónico. Se recomiendan para el tratamiento de la piel que esté desvitalizada, con fatiga, falta de energía y que empiezan a tener atonía muscular y flacidez. En el caso de este combinado, el ácido hialurónico aporta además acción antiarrugas por efecto de relleno y retención de hidratación.

Comentarios

Entradas populares