EPIDERMIS Y FUNCIÓN BARRERA


En el artículo anterior ( 29/04/15) vimos brevemente en qué consiste la función barrera de la piel y esta no se podría llevar a cabo sin la existencia de la epidermis. 

En la piel diferenciamos tres capas de dentro a fuera: Tejido subcutáneo o hipodermis, dermis y epidermis.

Vamos a ver qué es la epidermis, cómo se distribuye interna y externamente y cómo funciona para representar su papel de barrera y protección del cuerpo humano.

EPIDERMIS

La epidermis tiene un grosor medio de 0,4mm, siendo de 0,03mm en el párpado superior y de 1,5 mm en las palmas de las manos.

Es la parte más externa de la piel y está formada por 4 estratos o capas con varios tipos de células con funciones diferentes. En las palmas de las manos y plantas de los pies se encuentra una capa más, que es visible y amorfa y se denomina estrato lúcido. Esta se encuentra antes del estrato corneo.
Las cuatro capas de la epidermis, de dentro a fuera, son: 
-Capa Basal o germinativa (Por debajo de la capa basal está la membrana basal que da lugar a la unión dermoepidérmica.
-Estrato espinoso ( Malphigio).
-Estrato granuloso.
-Estrato córneo.

Las células más abundantes que forman estas capas se llaman Queratinocitos.

COHESIÓN DEL CONJUNTO DERMOEPIDÉRMICO

Las células epidérmicas están unidas entre sí por medio de los puentes de unión intercelular o desmosomas, responsables de las uniones célula-célula para mantener, en este caso, la cohesión celular del conjunto de la capa epidérmica.
Todo este conjunto epidérmico está unido a la membrana basal  por filamentos de anclaje y a su vez, la membrana basal está unida a la Dermis por fibras de anclaje.
La naturaleza de las moléculas y estructuras que intervienen en estas uniones es una información tan especializada que yo declino especificar por no ser de mi competencia y no quisiera errar y confundir. Recomiendo a quién tenga más interés en el tema que consulte manuales de histiología. 

CÉLULAS DE LA EPIDERMIS

-QUERATINOCITO:
Es la célula más abundante en la epidermis, pues supone el 80% de las células epidérmicas.
Produce:
 -Queratina:
La queratina es una proteína con estructura fibrosa, muy rica en azufre , que constituye el componente principal de la capa cornea, así como del pelo y las uñas. Las células de la epidermis, a medida que van ascendiendo por capas a la superficie van llenándose de queratina, perdiendo el núcleo y muriendo. El paso desde las células de la capa basal hasta la queratina tiene una duración de unos 15 días.

 Los queratinocitos también producen:

-Citocinas (Citoquinas): 
Son moléculas solubles con funciones de regulación de las células epiteliales y células dérmicas. Las citocinas son proteínas o glucoproteínas que intervienen mediando en interacciones complejas entre células. Tienen muy variadas funciones como son la regulación y activación de la división, proliferación y maduración de células del sistema inmune, la comunicación entre ellas, la respuesta inflamatoria, el control de los procesos hematopoyéticos de la médula ósea y la inducción de la curación de las heridas, entre otras.

-MELANOCITO: 
El melanocito es una célula con forma dendrítica ( se parece a una estrella de mar) y estas "patas" le sirven para contactar con los queratinocitos a los que cede la melanina que produce ( el pigmento que tiñe la piel) ya que los melanocitos están dispuestos cada cierto número de queratinocitos en la capa basal.
Este pigmento cumple una función de protección contra la radiación solar y como bronceado de la piel ( efecto estético).
A diferencia de los queratinocitos, para los melanocitos no hay reemplazo, su número permanece constante y su funcionalidad  se altera con la edad.

Hay zonas del cuerpo más oscuras que otras por tener mayor concentración de melanocitos, y también cambia de unas razas a otras.

 El color de la piel va a depender de la actividad de:
-Los melanocitos y las características de sus melanosomas.
-Las enzimas que participan en la síntesis de melanina.
-La capacidad de los melanocitos de transferir el pigmento a los queratinocitos.

La melanina es sintetizada por el melanosoma (un orgánulo dentro del melanocito) a patir de una enzima llamada tirosinasa que se activa con la luz solar.

Cuando se expone la piel al sol, los melanocitos producen más melanina como defensa para que no se queme la pie, pero si el tiempo de exposición va a ser tal que rebase el ritmo de producción de melanina es preciso utilizar un fotoprotector solar. Lo ideal es no exponer la piel en las horas centrales del día, ni en periodos de tiempo largos, para evitar quemaduras en la piel e incluso problemas más graves como el cáncer melanoma.

-CÉLULAS  DE MERKEL:
Han sido calificadas como paraneuronas, ya que responden a la distorsión mecánica produciendo la liberación de neurotransmisores por parte de la célula y de una sustancia parecida al factor de crecimiento neuronal que estimularía el crecimiento de las fibras nerviosas o que suministraria un factor que bloquearía las señales a las mismas. Se localizan en lugares como las mucosas, folículo pilosebáceo o los pulpejos de los dedos, todos zonas de mucha sensibilidad táctil. Se asocian con las terminaciones nerviosas intraepidérmicas.

-CÉLULAS DE LANGERHANS:
Son parte importante del sistema inmune, actúan evitando las infecciones procedentes de microorganimos del ambiente externo y su propagación al estar en la epidermis y el sistema linfático. Estas células son un tipo de glóbulos blancos que como tales se producen en la médula ósea. Tienen la capacidad de migrar y alertar a las demás células inmunitarias de cualquier molécula patógena o extraña fagocitándolas. Tienen un papel efector en las reacciones alérgicas como en el ejemplo de la dermatitis de contacto.

Como hemos visto, la epidermis está provista de unas células con una actividad específica que aseguren la conservación y la defensa del organismo desde su capa más externa. 
En el ámbito de la estética que a mí me toca como profesional esteticista, le doy mucha importancia a la preservación de la capa cornea. 
Esta es la capa de la piel que vemos y lucimos. Las alteraciones de esta capa son las manifestaciones de los problemas más internos producidos por el desequilibrio hidrolipídico, queratinización, oclusión de los conductos pilosebáceos, acné, manchas, dermatitis, rojeces, descamaciones, etc. Todos son síntomas de que algo va mal desde el interior, pero también son consecuencia de malos hábitos que se tienen y que están afectando desde el exterior.

Seguiremos tratando sobre las causas de las alteraciones de la piel y las consecuencias sobre su belleza y juventud.

Comentarios

Entradas populares