CÓMO ESCOGER ACEITES VEGETALES PARA LA PIEL


Existe una gran variedad de aceites vegetales para uso corporal y facial. Muchas veces se enriquecen con aceites esenciales, sirviendo en este caso, como aceite portador para hacer de vehículo para facilitar la penetración de los aceites esenciales en la piel. Son tantos los tipos que nos podemos encontrar que cualquiera puede tener dudas a la hora de elegir.
¿Te has preguntado si deberías adquirir el de almendras o el de aguacate?
En este artículo vamos a zambullirnos en el maravilloso mundo de los aceites vegetales para conocer su composición y propiedades.
Índice de este artículo:
-Tipos de ácidos grasos. Otros principios activos de los aceites vegetales. Fuentes de obtención.
-Elección del aceite vegetal. Acciones en uso cosmético.
-Indicaciones de los aceites vegetales en la piel.

Los aceites vegetales están compuestos mayoritariamente de ácidos grasos de diferentes tipos.

ACIDOS GRASOS

Son moléculas orgánicas principalmente formadas por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno.
Según su estructura se clasifican en:
Ácidos grasos saturados y ácidos grasos insaturados.

1-Ácidos grasos saturados (AGS):

Son sólidos a temperatura ambiente. Los ácidos grasos saturados más comunes son el láurico, palmítico, mirÍstico y esteárico. Se obtienen de alimentos animales y del aceite de coco y la palma. No son cardiosaludables pues aumentan los niveles de colesterol malo LDL en sangre y, por ende, las placas de ateroma en los vasos sanguíneos.
Aún así, el cuerpo necesita una proporción de grasa para muchas funciones, de las que destacan el aporte de energía necesaria para vivir.
Pero ya que los adultos necesitan incorporar en la dieta 20-35% de calorías en forma de grasas, se deben evitar las grasas saturadas en favor de las monoinsaturadas y poliinsaturadas.

2- Ácidos grasos insaturados (AGI):

Estos pueden ser monoinsaturados y poliinsaturados.
2.1-Ácidos grasos monoinsaturados (AGM):
Están presentes tanto en alimentos animales como vegetales. Son líquidos a temperatura ambiente. El más representativo es el Ácido Oleico (Omega 9), destacando en el aceite de oliva, y el Ácido Palmitoléico (Omega 7), destacando en el Espino amarillo y la nuez de macadamia.  
Los Omega 9 contribuyen manteniendo los niveles de colesterol normales en sangre.

2.2-Ácidos grasos poliinsaturados (AGP):
 Son muy cardiosaludables y contribuyen en muy variados procesos químicos fundamentales para mantener la salud del organismo. Estos son los Omega 6 y Omega 3.

A su vez, se dividen en ácidos grasos esenciales y no esenciales.


ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES

Son aquellos que el organismo no puede sintetizar por sí mismo y precisa obtenerlos a través de la alimentación.
Estos son:
-LA: Ácido Linoleico (Omega 6)
-ALA: Ácido Alfa-Linolénico (Omega 3)
Los demás ácidos grasos se llaman no esenciales porque el cuerpo es capaz de sintetizarlos a partir de otros ácidos grasos y enzimas. Los omega3 se encuentran principalmente en aceites de pescado, algas y algunas semillas.

LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3:
Contribuyen manteniendo  el normal funcionamiento del cerebro, del corazón y de la visión.
Son tres:
1-Ácido alfa-linolénico (ALA), que son convertidos en el organismo en:
2-Ácido eicosapentaenoico (EPA)
3-Ácido docosahexaenoico (DHA)

Pero he encontrado información sobre otro Omega 3, muy importante que está bastante olvidado, según dicen, por no haberse comercializado tanto como los otros para suplementos nutricionales, debido a que es proveniente de pescado del Atlántico norte y no de América del sur. Los orígenes del comercio de los omegas 3 fueron la industria de las harinas de pescado para alimentación animal, siendo América del sur la vía  de pesca más habitual en los inicios de esta industria y por ello donde se producían más capturas. Por tanto, es de esperar que tanto los investigadores como la industria se hayan centrado en el EPA y el DHA por ser los más disponibles y fáciles de conseguir.
Hablamos del:
4-Ácido docosapentaenoico (DPA):
Según apuntan, parece que se hayan olvidado de los resultados de las investigaciones hechas en la población de esquimales sobre la enfermedad cardiovascular, donde el índice es bajísimo en comparación con el resto del mundo. Los esquimales tienen una alimentación abundante en pescados grasos como el salmón del norte y la foca, todos muy ricos en DPA además de los otros omega 3.
Los ácidos grasos DPA han resultado ser hasta 10 veces mejores que omega- 3 EPA. El DPA es mucho más potente. El DPA además, también previene el endurecimiento de los vasos sanguíneos.

Como en este artículo nos centramos en los aceites vegetales, que son los que utilizamos para la salud y belleza de la piel, no nos ocuparemos de estos ácidos grasos de naturaleza animal.

OMEGA 6:
Contribuyen manteniendo los niveles normales de colesterol sanguíneo.
1- Ácido Linoleico (LA). A partir de este se obtienen estos dos Ácidos Grasos Poliinsaturados:
2-Ácido Gammalinolénico (GLA): Destacan por la síntesis y metabolismo de las prostaglandinas.
3-Ácido Araquidónico (AA)
Pero también se encuentran en alimentos de la dieta: los GLA en varios tipos de aceites vegetales ( negro curan, borraja, prímula y el cáñamo) y los AA en la carne.

Efectos del AA Ácido Araquidónico:
1-Forma parte de fosfolípidos de las membranas de las células.

2-A partir de él y la enzima cicloxigenasa se derivan las prostaglandinas, que constituyen una familia de mediadores celulares, con acciones diversas, a menudo contrapuestas.
Sus efectos son:
1-Estimulante de las terminaciones nerviosas del dolor y de la respuesta inflamatoria.
2-Protege el estómago creando mucus gástrico y reduciendo el ácido en el estómago.

La aspirina y los AINEs anulan la síntesis de las prostaglandinas, desprotegiendo el aparato digestivo. Por eso cuando tomamos aspirina o ibuprofeno durante unos días empieza a dolernos el estómago.

3-Activan la contracción de la musculatura lisa, muy útil en el útero de la mujer.

4-Participan en la regulación de la temperatura corporal.

5-Controlan el descenso de la presión arterial al facilitar la eliminación de sustancias en el riñón.

Del equilibrio entre los ácidos grasos omega-3 y omega 6 y de estos dos y los ácidos grasos saturados y monoinsaturados, dependen la prevención o mejoría de varias enfermedades y el desarrollo y crecimiento de algunas formas de cáncer, como el de mama, colon y próstata o la incidencia de procesos dolorosos articulares e inflamatorios y las afecciones cardiovasculares, etc.
En este sentido, hay que saber que un exceso de grasas saturadas favorecen enfermedades cardiovasculares y que un exceso de omegas 6 favorece procesos inflamatorios y de dolor en afecciones articulares. Además, una deficiencia de ácidos grasos omega 3 favorece los estados de depresión.
La dieta ideal saludable debe aportar aproximadamente entre dos y cuatro veces más omega 6 que de omega-3.
Sin embargo, debido a que la dieta mediterránea (más basada en vegetales y semilla y pescado, y menos en carne) se va abandonando cada vez más, esta proporción está perdiéndose. Así que, tenemos países como EE.UU cuya proporción es de entre 11 y 25 veces más de omega 6 que de omega 3.

FUENTES DE OBTENCIÓN VEGETAL

De todos los aceites vegetales destacan en:
-Omega9: Aceite de Oliva.
-Omega6: Aceite de Girasol y de semilla de uva.
-Omega3: Aceite de Linaza.

Lista de aceites vegetales por composición en tipos de ácidos grasos:
-Todos contienen ácidos grasos monoinsaturados.
-No tienen Omega 3: almendras, avellanas, cacahuete, coco, palmiste.
De más a menos cantidad tenemos que:
-Tienen Omega 3: Lino, nuez, canola, colza, soja, maiz, oliva, sésamo, palma, cártamo.
-Tienen Omega 6: Girasol, semilla de uva, nuez, soja, sésamo, cacahuete, cártamo, colza, canola, almendra, avellana, palma y oliva.
-Tienen Omega9: oliva, avellana, almendras, colza, canola, cacahuete, sésamo, palma, maiz, soja y nuez.
-Tienen A.G.Saturados: Coco, palmiste, palma, cacuhete, soja, sésamo, oliva , maiz, nuez, almendras, avellanas, canola, colza y cártamo.

TOCOFEROLES:

Los aceites vegetales contienen estos otros principios activos que otorgan propiedades antioxidantes con efecto protector frente a enfermedades degenerativas crónicas como las enfermedades coronarias o la degeneración neuronal y también en la aparición de tumores. Además contribuyen en la reducción de la peroxidación lipídica y tienen actividad antihipertensiva.
La presencia de vitamina E (alfa-tocoferol) varía de unos aceites a otros. Así por ejemplo, en el aceite de oliva hay unos 32mg por 100g de aceite y en el aceite de Argán hay entre 60 y 90 mg por 100 g de aceite.
Entre los tocoferoles, que poseen los aceites vegetales, encontramos: vitamina E (alfa-tocoferol), beta, delta y gamma-tocoferol. El gamma-tocoferol es el tocoferol más abundante.
La vitamina E proporciona a los aceites propiedades antioxidantes, antienvejecimiento, regenerantes y nutrientes.

MINERALES: 

En este aspecto destaca el aceite de aguacate que además de ser rico en vitaminas como Vit. A/C/E/K, posee minerales como fósforo, potasio, hierro, manganeso, magnesio, cobre y zinc, además de ser bajo en sodio.
Estas vitaminas son del tipo liposoluble por lo que los aceites son magníficos para albergarlas y distribuirlas al organismo.

ACEITES VEGETALES EN USO COSMÉTICO

La vía de penetración de los principios activos de los aceites para uso cosmético en el organismo está limitada por la propia piel en la que se aplican.

Todos los aceites tienen propiedades nutritivas, suavizantes, elastificantes, antioxidantes y por ello antiarrugas y antienvejecimiento, conferidas por ser ricos en ácidos grasos y tocoferoles como la vitamina E (de por sí antioxidante) además de otros principios activos dependiendo del tipo de aceite o planta de la que se extrae. Como la penetración es mayoritariamente en las capas epidérmicas, el efecto a nivel de la salud interna del organismo no tiene relevancia por esta vía. Para incidir en la salud general estos aceites se toman en la alimentación.

En cuestión de estética y conservación de la salud de la piel la aplicación de los aceites vegetales son una opción muy interesante y efectiva, además de sana y agradable, con muy buenos y comprobados resultados.

Aún más si a estos aceites les incorporamos aceites esenciales de plantas para potenciar el tratamiento, práctica habitual en Aromaterapia. Esto es tan efectivo porque los aceites esenciales penetran hasta la sangre en pocos minutos.

ELECCIÓN DEL ACEITE

La elección de un aceite vegetal u otro es compleja, desde mi punto de vista.
Si se hace desde el aspecto de la composición de los aceites, podemos valorar que el aceite posea la mayor cantidad y proporción entre las diferentes familias de ácidos grasos ( omega 3/6/9).

En este caso, he encontrado que el aceite de Argán contiene altos niveles de omega 6 y 9 y muchísima vitamina E, aunque también tiene ácidos grasos saturados a destacar, siendo indicado para el acné por su acción seborreguladora.

El aceite de Rosa mosqueta tiene muy buena relación proporcional entre los tres ácidos grasos insaturados (omega 6/3/9) destacando los poliinsaturados sobre el monoinsaturado. Es muy regenerante y cicatrizante.

El aceite de aguacate es interesante por su contenido en vitaminas A/C/K, además de la E, lo que lo hace muy nutritivo para la piel.

Y que además, tanto el aceite de semilla de lino como el de semilla de kiwi son riquísimos en omega3. Lo que los hace muy antiinflamatorios.

Y así podríamos estar mucho rato analizando las diferencias, a veces mínimas, entre todos ellos.

La verdad es que no sé si el que la proporción entre las distintas familias de ácidos grasos en los distintos aceites sea mayor o menor, a efectos de la piel, marca o no diferencia. Como ya vimos, sí que lo hace en la ingesta, al apuntar que se debe evitar los ácidos grasos saturados en lo posible y que la relación entre los omega 6 y 3 sea de aproximadamente de 4:1 .

Pero no sé si esto tiene importancia para la salud al aplicarse en la piel. No he encontrado nada que hable de esto.

De hecho, la manteca de karité tiene unos resultados inmediatos de mejora de la hidratación y la inflamación en la piel, cosa que constato a diario en mi salón de belleza; y esta grasa vegetal tiene un perfil de ácidos grasos muy alto en ácidos grasos saturados:palmítico 3-8% y esteárico 30-40%, además del oleico 41-50%y el  linoleico 4-7%. Después de esto, el que tenga mucho ácido graso saturado no me parece que reste eficacia respecto a los que tienen menos.

Así que, si alguien no me saca del error, tiendo a pensar que la cantidad o proporción de los ácidos grasos de los aceites vegetales, en la aplicación en la piel, no parece que sea lo que más nos decida a elegir entre uno y otro, descartando el motivo de que pueda ser alguno menos saludable que otro para la piel o acarrear problemas a raíz de las proporciones entre ellos.

A parte de los razonamientos sobre la diferencia en la composición que los aceites vegetales puedan tener, hay quienes manejan argumentos sobre atribuciones del tipo de la energía que, según algunas corrientes o tipos de prácticas terapéuticas, identifican en cada aceite según la materia del que se extrae. Así por ejemplo, siguiendo el pensamiento de la medicina tradicional china, una semilla o fruto seco ( nuez, por ejemplo) es un aceite yang, más adecuado para tratar una piel flácida que un aceite de zanahoria.
Al que le pueda interesar más sobre este tema, le invito a que indague en esta vertiente.

Y por último, y quizás la estrategia más habitual empleada por los consumidores a la hora de escoger un aceite para uso facial o corporal, sea simplemente que te guste el olor, el color, la textura, la sensación que sientes al aplicarlo en tu piel, la capacidad de absorción o nivel de untuosidad tras la aplicación y por supuesto el tiempo que tarda en mejorar el aspecto o alteraciones que tengamos.

INDICACIONES DE LOS ACEITES VEGETALES

Se aplican directamente en la piel seca o humedecida previamente. Se pueden mezclar con otros aceites vegetales e incluso añadirles aceites esenciales. Se pueden aplicar como nutrición del cabello, sobre todo en las puntas secas y estropeadas, y como anticaspa. Se utilizan mucho más que las cremas en los masajes corporales de tratamiento, ya que utilizar un aceite vegetal puro te asegura estar exento de parafinas sintéticas que no sirven, por ejemplo, para hacer tratamiento de aromaterapia por restar vehiculación de los aceites esenciales al interior.
También se pueden añadir al agua de la bañera o aplicar por todo el cuerpo para entrar en la sauna, favoreciendo la penetración al dilatarse los poros con el calor.

Todos los aceites vegetales, gracias a su composición, dan muy buenos resultados en:

Sequedad de la piel, falta de elasticidad, piel mate y marchita, descamaciones, psoriasis, dermatitis, grietas, irritaciones, picores, deshidratación, arrugas, regeneración, cicatrización, envejecimiento prematuro, como antioxidante, antinflamatorio, para masaje relajante, como nutritivo, para dar brillo y tersura a la piel.
Además, unos aceites destacan más en unas indicaciones que en otras.

Por ejemplo:

-Tratar cicatrización: Aceite de Rosa Mosqueta, aceite de aguacate y coco -Tratar inflamación: Aceite de semillas de lino, aceite de semillas de kiwi, aceite de almendras.
-Tratar desnutrición: Aceite de aguacate, manteca de karité, aceite de Rosa mosqueta, aceite de germen trigo.
-Tratar infecciones: Aceite de arbol de té (parásitos y microbios), aceite de argán,  aceite de coco (hongos).
-Tratar deshidratación: Aceite de almendras, aceite de jojoba (todo tipo de pieles), manteca de karité.
-Tratar arrugas: Aceite de germen de trigo, aceite rosa mosqueta, aceite de argán, aceite de onagra.
-Tratar seborrea y acné: Aceite de argán, aceite de árbol de té, aceite de jojoba, aceite de onagra.
-Tratar quemaduras solares y prevenirlas: Aceite de sésamo y aguacate.
-Tratar flacidez y elasticidad: Aceite de nuez.
-Tratar estrías: Aceite de rosa mosqueta, aceite de almendras, aceite de sésamo y aceite de germen de trigo.

Reflexión:

Muchos de los aceites que hay en el mercado son aceites sintéticos, hechos con parafinas, ceras y siliconas derivados del petróleo. Son sustancias inorgánicas. Se emplean mucho porque son fáciles de obtener, baratas y no se oxidan como los aceites orgánicos vegetales, y es difícil que puedan resultar alérgicos en sí, pero no tienen ningún valor nutritivo para la piel comparándolos con los vegetales naturales.
Hacen una capa plástica  que te preserva del exterior impidiendo que tu agua se evapore solamente, pero estás perdiéndote los principios activos que los naturales tienen en esas maravillosas cantidades y proporciones de origen, que hemos visto antes. Muchos de estos aceites sintéticos son los que en este momento se aplican también a los bebés.

A los aceites sintéticos no tienen más remedio que enriquecerlos con principios activos, como un extra, para que aporten algo de nutrición.

¿Qué sería del campo si todo el mundo usara solamente aceites vegetales y así no se emplearan nunca aceites sintéticos, no solo en su forma líquida, sino también en las composiciones de las presentaciones en formato crema?
No sé, pero para empezar, creo que esto haría mucho daño a la industria química. Me da cargo de conciencia defender a la cosmética sin químicos extraños en detrimento de la otra porque hay tanta gente que trabaja en ese sector y se pueda ver afectada, pero también me da preocupación ponerme cosas en mi cuerpo que no se parezcan a mi naturaleza o a la de mis niños.
 Esto es un dilema porque tampoco sé si con el consumo actual el campo da para todo.
Bueno, este es un debate que levanta ampollas lo mires por donde lo mires; es abrir la boca en estos sentidos y de ambos bandos salen, de debajo de las piedras, a defender lo suyo encarnizadamente.
Me encantaría que de ambos bandos hubiera mucha más argumentación al alcance y así uno tomaría mejor una u otra postura con buena información en su mano.

Por mi parte, si no es por una causa de fuerza mayor o se evidencie alguna consecuencia que me incite a otra postura, seguiré utilizando lo menos extraño a mi cuerpo.

Comentarios

Entradas populares