VERBENA: PLANTA DEL SIGNO LEO


Según el Dr Edward Bach, la planta Verbena es una de los doce curadores que corresponden a los doce signos del zodiaco. 
Verbena o Vervain representa al signo de Leo cuando por las características básicas de su personalidad se desvía hacia un estado de desequilibrio que le lleva a enfermar.

Índice de este artículo:
1-Rasgos básicos de Leo.
2-Personalidad Leo.
3-Propiedades de Vervain como remedio de Flores de Bach.
4-Aplicaciones de la Verbena como Planta medicinal.

1-RASGOS BÁSICOS DE LEO

Los signos del zodiaco se clasifican en cuatro grupos que corresponden a los cuatro elementos:
Fuego, Tierra, Aire y Agua, divididos a su vez en tres fuerzas o modalidades conocidas como cardinal 
( iniciadores), fijo ( resistentes) y mutable ( mediadores o acomodaticios).

Leo está dentro del grupo de signos Fijos, cuya fuerza motivacional es resistir y estabilizar.
A su vez, Leo es un signo masculino y su elemento es Fuego.

A los signos fijos no se les puede presionar o desafiar porque lo más probable es que se anclen y no cedan ni un milímetro. Por el contrario son capaces de hacer que las cosas sucedan por su gran capacidad de lealtad con el proyecto o el equipo, su estabilidad, persistencia, paciencia y perseverancia. Tienen el inconveniente de poseer una fuerte resistencia al cambio y una dificultad para dejar ir, por lo que es muy fácil que se queden anclados a la rutina y a los hábitos.

Los signos de fuego son absolutamente independientes, influyen y modifican su entorno directa e inmediatamente
ya que gozan de gran vitalidad, son expansivos, sociables, fogosos, apasionados, pero sobre todo tienen gran confianza en si mismos, razón por la cual se dejan llevar por sus impulsos y por su intuición, aunque por su exceso de confianza se les puede tildar de egocéntricos pues llegan a creer que el mundo gira alrededor de ellos. 
No cuentan con el apoyo de los demás, afrontan la vida en soledad, no esperan que les acompañen, enfrentan lo que les toca cuando les toca, a pecho descubierto y por eso normalmente se desangran más de la cuenta. 

2-PERSONALIDAD DE LEO


En lineas generales los Leo son personas optimistas, con gran capacidad, que suelen llevar la voz cantante, saben influir y motivar a la gente que suele ser presa de su fuerte carisma y liderazgo. Son generosos y muy amigos de sus amigos. Les gusta salirse con la suya porque se sienten merecedores de todo y nada les gusta menos que les disputen la gloria. Son apasionados y les encanta gozar de cierto estatus y reconocimiento por lo que se rodean de cosas y personas que incrementen el valor de su imagen y su vida.
Sus defectos pueden llegar a ser tan grandes como sus virtudes, pues pueden llegar a ser muy orgullosos, arrogantes y prepotentes y tener mal genio; aunque en general son inteligentes, amigables, extrovertidos e idealistas. También pueden ser muy tercos en sus creencias y esto les puede llevar a ser muy dogmáticos apoyados por su gran pasión.

3-PROPIEDADES DE VERVAIN FLOR DE BACH

La cualidad que define a la planta Vervain es que previene el deseo exagerado de querer convencer al mundo entero.


Según decía Confucio:

"Puedes poner a un hombre en el buen camino, pero no podrás obligarlo a quedarse en él"

La persona Leo que cae en el empeño de mantener un rebaño de seguidores que piensen como él, que pretende convencer a los demás de que vea las cosas o haga las cosas a su idea o que se entusiasma exageradamente con una tarea o persona nueva a la que se consagra con un espíritu desbordante, que acaba consumiéndole sus energías hasta quedar exhausto, es una persona que necesita de Vervain.

Puede ser el caso de personas que nunca se echan atrás, una vez tomada una decisión y se embarcan en un proyecto, aunque pongan en riesgo su salud. No es persona que tenga costumbre de autocompadecerse y vive en presión constante sin concederse un respiro. 
Como consecuencia, suelen tener contracturas musculares o depresiones nerviosas.
Se frustran y se agotan en su empeño, porque la gente de su entorno no participan de su entusiasmo ; su alto grado de militancia hace que sea impositivo a la hora de querer doblegar la voluntad o punto de vista de los demás.

Indicaciones:


Vervain ayuda a vencer el egocentrismo, prestando más atención a los demás para saber reconocer cuándo el entusiasmo desbordante sobre un asunto que se tiene no es compartido por ellos. También le ayuda a ver cuándo se está siendo muy exigente consigo mismo o con los demás, para saber ceder y darse un descanso, antes de caer agotado y comprobar que tampoco se acaba el mundo por aflojar las riendas.

4-VERBENA: PLANTA MEDICINAL.

La Verbena es una planta perenne que crece en el borde de los caminos y carreteras, terrenos sin cultivar o herbazales. Sus flores son muy pequeñas de color lila rosado.
Fue nombrada como Herba sacra, "hierba sagrada", por griegos y romanos. Era símbolo de paz, amistad y felicidad y se usaba en rituales místicos y religiosos como elemento de purificación.

Propiedades:

-Por sus propiedades analgésicas: se utiliza en afecciones que cursan con dolor como: traumatismos, golpes, esguinces, desgarros, tendinitis, lumbago, dolor de cuello y espalda, dolor de cabeza, dolor de garganta, faringitis, artritis, artralgias, gota, ciática, etc.

-Por sus propiedades vulnerarias (cicatrizantes): gracias al ácido cafeico y ursólico y por su riqueza en taninos y mucilagos es un remedio eficaz contra las heridas, quemaduras térmicas y quemaduras solares, eczemas, moretones, etc. 

-Propiedades digestivas: estimulan la producción de jugos gástricos. Trata la dispepsia y la discinesia biliar (vaciamiento incompleto de la vesícula biliar). 
 Gracias a su contenido en taninos, posee propiedades astringentes, capaces de detener la diarrea.

-Tratamiento de las vías respiratorias: antitusivo, calmante sobre la mucosa respiratoria inhibiendo el reflejo de la tos, tos improductiva, resfriado común, asma, bronquitis, etc.

-Problemas nerviosos: produce una ligera depresión del sistema nervioso central, tiene efecto hipnótico, ayuda contra el insomnio, la ansiedad, el agotamiento físico y psíquico.


Contraindicaciones:

-Embarazo y lactancia. Esta planta es abortiva.
-Barbitúricos, benzodiazepinas y antihistamínicos y alcohol pueden potenciar el efecto sedante.
-Efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar maquinaria.

Dosificación:

Para evitar la deshidratación, por su efecto astringente, se recomienda tomar hasta 2 litros de agua por día si se consume Verbena.
Tomar en infusión 2-4 g/140 ml/8 horas.

Comentarios

Entradas populares