S-ADENOSILMETIONINA (SAM)


Como curiosidad, hoy os presento la SAM.
Su nombre comercial es SAM-e y se vende como un suplemento nutricional bastante conocido.

S-adenosilmetionina o SAM-e, es una popular alternativa a los antidepresivos de receta médica, por esta razón vamos a ver los beneficios del consumo de este producto que está dándose mucho a conocer, pero del que se tiene que tener en cuenta también sus posibles contraindicaciones.


Se trata de una sustancia natural producida en las células del cuerpo.

Es una estructura química derivada de metionina (aminoácido con sulfurosas) y ATP (Trifosfato de adenosina).
Está considerada en nutriceútica como sustancia celular.

La SAM es necesaria para el crecimiento y reparación de las células. También colabora en la biosíntesis de diversas hormonas y neurotransmisores que afectan al estado de ánimo, como la dopamina y la serotonina.
El consumo de SAM de forma regular puede ayudar a combatir la depresión, las enfermedades de hígado y el dolor de la artrosis

INDICACIONES
-Osteoartritis o artritis por desgaste.
-Útil en depresión.
-Problemas hepáticos: cirrosis, hepatitis viral crónica, ictericia relacionada con el embarazo y otras.


-Fibromialgia.
-Parkinson y la depresión asociada.
-Protector de estómago contra el daño por el alcohol.
-Aumenta el Glutatión (antioxidante endógeno).

Propiedades del Glutatión:
-Desintoxicante.
-Aumenta las citoquinas (tienen a su cargo la comunicación entre células).
-Eleva el sistema inmune.
-Mejora la respuesta tumoral elevando los linfocitos y regulando la apoptosis o muerte programada de células dañinas.
-Acción reparadora del ADN.
-Síntesis de prostaglandinas ( efecto antiinflamatorio).
-Síntesis de proteínas, transporte de aminoácidos y activación de enzimas.
-Mantenimiento de la salud de los sistemas nervioso, gastrointestinal y pulmonar.

AFECTOS ADVERSOS

-Leve malestar digestivo pero sin dañar el estómago.
-Puede desencadenar un episodio maníaco en personas con trastorno bipolar.

-No administrar junto a antidepresivos.

-Como ocurriría con el excesivo consumo de cualquier otro suplemento o fármaco que eleve los niveles de serotonina o mediante la combinación de suplementos y medicamentos que actúan de una manera similar, cabe el riesgo de padecer el Síndrome de la serotonina, que es una condición en la que la serotonina supera a otros neurotransmisores inundando el cerebro y ocasionando una hiperactividad de las células nerviosas junto a varios síntomas físicos.

Ante la ignorancia, muchas personas pueden entrar en el riesgo de un exceso de serotonina en el afán de reducir la depresión o el desánimo que viene generando la frustración de los tiempos que corren de crisis económica, laboral, etc. Pues está  proliferando la oferta de suplementos que actúan sobre la serotonina como el Triptófano o el safranal, que no tienen por qué ser perjudiciales si se consumen en las dosis adecuadas y están bien prescritas atendiendo al estado de salud previo y a la medicación de con la que se pueda ya estar la persona tratando.


-La SAM-e interacciona con la levodopa en el Parkinson.

-Se debe tomar por la mañana, pues puede ocasionar insomnio.

-Se recomienda su consumo siempre que se tenga buenos niveles de vitamina B6, vitamina B12 y ácido fólico (los principales co-factores de la SAM-e) en la dieta, para evitar que se eleven los niveles de homocisteína (efecto secundario) lo que puede ocasionar arterioesclerosis, un mayor riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, daño al hígado, y posiblemente enfermedad de Alzheimer. 

-Los efectos a largo plazo de la utilización de SAM-e son desconocidos, por lo que no es recomendable la autoprescripción ni el uso continuado. 

-Los diabéticos  deben ser cautos al tomar SAM-e, ya que puede potenciar el efecto de los productos de insulina y causar hipoglucemia.

-Informarse bien con el médico de las posibles interacciones con el consumo habitual de otros medicamentos simultaneamente.


DOSIFICACIÓN

Lo mejor para no desarrollar dolor de estómago leve es empezar con la dosis menor hasta gradualmente llegar a la dosis completa.
La dosis genérica es de 400mg/3 o 4 veces /día durante pocas semanas y luego ir reduciendo a 200mg/día. Aunque hay médicos que recomiendan dosis aún más bajas, alrededor de 50 a 200mg/día para tratar depresiones poco severas sin desencadenar efectos secundarios negativos.
En cualquier caso, se debe siempre asesorar por un especialista antes y durante el uso de este suplemento.

Comentarios

Entradas populares