AGUAS TERAPEÚTICAS


La utilización del agua como elemento terapeútico en diversas patologías en España viene avalada mediante su declaración de Utilidad Pública y reconociéndose como agua minero-medicinal.

Índice de este artículo:
1-Qué es la balneoterapia y Crenoterapia.
2-Talasoterapia.
3-Clasificación de aguas terapeúticas.
4-Tipos de aguas minerales de balneario.
5- Formas de aplicación.

Existen centros donde se aplican tratamientos a base de estas aguas terapeúticas. Son centros sanitarios o médico-estéticos llamados Balnearios.

1-BALNEOTERAPIA

 Consiste en la utilización terapeútica de baños medicinales. En estos centros se establecen los programas de tratamiento en función de la patología del paciente, llamados Cura Balnearia o Cura Termal, cuya duración recomendable es de unas tres semanas.

Otra denominación que se le da a las aplicaciones terapéuticas de aguas minero-medicinales es Crenoterapia, que deriva de "Krenos" que quiere decir fuente o manantial.


2-TALASOTERAPIA

Cuando el agua que se emplea con fines terapéuticos es de origen marino, a esta técnica se le llama Talasoterapia por derivación de la palabra "Thálassa" que significa mar.
El agua de mar es particularmente rico en minerales y oligoelementos: calcio, fósforo, cobre, zinc, yodo,... Además, está demostrado científicamente que la composición del agua del mar está muy próxima a la fórmula del plasma sanguíneo, lo que le confiere un interés suplementario más allá de sus propiedades intrínsecas.

3-CLASIFICACIÓN DE AGUAS TERAPEÚTICAS

Según la zona geográfica terrestre que da origen al agua su composición química varía. La riqueza en los diversos minerales otorgan unas u otras propiedades terapeúticas.


Para su clasificación como agua minero-medicinal de uno u otro tipo predominante se tiene en cuenta que el contenido en aniones o cationes represente más del 20 % de la mineralización global del agua objeto de estudio. 

Hay que tener en cuenta que un agua mineromedicinal puede compartir varias características a la vez y suelen encontrarse, además, oligoelementos que también son responsables de otras acciones.

4-TIPOS DE AGUAS MINERO-MEDICINALES
Aguas CLORURADAS

Predomina el anión cloruro y los cationes predominantes suelen ser el sodio, el calcio o el magnesio. La mineralización total debe superar un g/L. Las de muy alta mineralización (mas de 50 g/L) suelen ser frías y las de baja mineralización suelen ser termales. Son estimulantes de múltiples funciones orgánicas. Las acciones concretas sobre los sistemas orgánicos dependen de la mineralización total del agua y de la vía de administración. Se suelen usar en reumatología, dermatología, otorrinolaringología (ORL),  afecciones respiratorias crónicas, y en estados de agotamiento psicofísicos. Ejemplos:
En Mallorca: San Juan de la Font Santa.
Pontevedra: La Toja.

Aguas  FERRUGINOSAS

Contienen hierro bivalente en mas de 1 mg/L. Suelen ser, además, bicarbonatadas o sulfatadas. La biodisponibilidad del hierro en estas aguas es muy alta por la presencia, generalmente, de otros oligoelementos. Por vía oral su utilidad es el aporte de hierro. Se recomiendan en casos de anemia ferropénica y como consecuencia: fatiga, falta de aire y oxigenación y disminución en la capacidad para hacer ejercicio.

Las aguas de MINERALIZACIÓN ESPECIAL son ricas en cobre o arsénico. Las aguas que contienen cobre son indicadas en dermatología y las que contienen arsénico en todas las alergias. De modo general, estas aguas refuerzan el sistema inmunitario.

Aguas SULFATADAS

Predominan los aniones sulfato con diferentes cationes. La mineralización total debe superar un g/L. Su mineralización y temperatura son variables. Por vía son colagogas, es decir, que estimulan la liberación de bilis; son hepatoprotectoras y habitualmente, laxantes. Sus principales usos son en dispepsias digestivas y discinesias biliares. También están indicadas para el tratamiento de eczemas, secuelas y cicatrices de quemaduras.
Estas aguas pueden compartir otros grupos de composición química, diversificando sus acciones y vías de administración.


Aguas SULFURADAS

Contienen mas de un mg/L de azufre bivalente, de ordinario bajo las formas de ácido sulfhídrico y ácidos polisulfhídricos. Su olor es característico a huevos podridos. Suelen tener materia orgánica que supone una fuente adicional de azufre elemento: Algas (baregina), y bacterias (sulfobacterias o sulfuraria). 
El azufre bivalente se absorbe por todas las vías de administración. Tiene gran capacidad óxidorreductora sistemática. 
Estas aguas tienen su principal indicación en determinados procesos reumáticos, dermatológicos, otorrinolaringilogía (ORL), respiratorios crónicos, y tienen acción curativa sobre las mucosas.
Ejemplos:
-Guipuzcoa: Cestona.
-Teruel: Balneario Paraiso.

Aguas OLIGOMETÁLICAS o de débil mineralización

Son aquellas que tienen una mineralización total entre 50 y 500 mg/L. Muchas se utilizan como agua de mesa. La principal característica es la diurética. Pueden producir mas diuresis que el agua ingerida y variar el pH de la orina. La presencia de gas carbónico puede variar estas propiedades. Se emplean en litiasis renales úricas, oxálicas y cistínicas.


Aguas BICARBONATADAS

Predomina el anión bicarbonato y su mineralización global es superior a 1g/L. Suelen ser de baja mineralización y de temperatura de emergencia fría. Su uso es, sobre todo, en bebida. 
Estimulan la secreción enzimática pancreática, aumentan el poder saponificante de la bilis, alcanilizan la orina y también el pH gástrico. 
Las aguas bicarbonatadas sódicas regulan la motricidad del tubo digestivo, atenúan los espasmos digestivos y también tienen una acción cicatrizante sobre la mucosa intestinal. 
Las aguas bicarbonatadas cálcicas tienen un efecto antiinflamatorio, tranquilizador y cicatrizante en dermatología, particularmente en el tratamiento del acné y de las quemaduras.
Estas aguas pueden compartir otros grupos de composición química diversificando sus acciones y su vía de administración.
Ejemplos: 
-Granada: Alhama de Granada.
-Zaragoza: Alhama de Aragón.
-Valencia: Balneario de Verche.

Aguas RADIACTIVAS

Son las que contienen radón -gas radiactivo de origen natural en concentraciones superiores a 67.3 Bq/L. Las dosis de radiactividad aplicadas en las curas termales nunca suponen un riesgo, y por el contrario han demostrado beneficios sobre el sistema neurovegetativo, el endocrino y el inmune. Este tipo de aguas se utilizan, principalmente, en reumatología, afecciones respiratorias crónicas, y ciertos trastornos psiquiátricos como los trastornos de ansiedad, del estado de ánimo y del sueño.
Ejemplo:
-Cataluña: Balneario de Caldas de Bohí.

5-FORMAS DE APLICACIÓN

El efecto terapéutico del agua se puede conseguir con diversas formas de aplicación. 
Se puede administrar por muchas vías, una de las cuales viene siendo la tópica a través de instalaciones que permitan baños, duchas, chorros, pulverizaciones, etc. 

Además de los intercambios químicos con el cuerpo, el baño de agua mineral tiene una acción vasodilatadora y analgésica cuando su temperatura es educada.

Cuando en el baño además se recibe ducha en inmersión por chorros de agua a presión, esto permite efectuar un masaje general o localizado con virtudes tonificantes, descontracturantes y antiestrés.


Otro sistema de utilización de agua es haciendo variaciones de la temperatura del agua alternando agua caliente y agua fría sobre una parte determinada del cuerpo para estimularla eficazmente. Esta es la llamada Ducha Escocesa. Para no traumatizar ni al organismo ni a la piel con estos cambios de temperatura se evita tanto el agua helada como el agua muy caliente.
Consiste en alternar de tres a cuatro veces la temperatura, entre treinta segundos a dos minutos cada vez, efectuando movimientos de arriba a abajo, rotativos, etc.

Así mismo, no sólo se saca ventaja de los cambios de temperatura del agua, también se saca provecho de las variaciones de presión o caudal con la que se proyecta. Hay muchas modalidades:

Ducha de chorro a presión

Es el cuidado más habitual. Se sitúa al paciente de pie y sujeto a una barra fijada a la pared y un operario desde 5 meteos de distancia proyecta sobre el paciente chorros de cierta intensidad con agua que sale primeramente a una temperatura comprendida entre los 36 y los 39°C, para posteriormente enfriarse poco a poco. Se obtienen dos ventajas: el cambio de temperatura y de presión del agua en el transcurso de la misma sesión y además seleccionar la zona de proyección de los chorros, sobre todo el cuerpo o sólo sobre la zona dirigida como en  el tórax en curas de vías respiratorias o sobre el abdomen en curas de afecciones digestivas.

La ducha filiforme

En este caso son finos chorros con una abundante presión de agua. Esta ducha se aplica durante aproximadamente cinco minutos y tiene como función disminuir las contracturas musculares y relajar puntos de tensión.

La ducha de vapor

Para tratar las afecciones de las vías respiratorias como la bronquitis. Consiste en proyectar un chorro de vapor sobre el tórax del paciente para crear un fenómeno de revulsión.

La ducha babosa

Esta ducha es sin presión, lo que hace es dejar correr el agua solamente con virtudes sedantes sobre localizaciones diversas (lumbar, hepática,...).

También contamos con los Baños Turcos


El nombre original es "Hammam" que significa "fuente de agua caliente" en árabe. El baño turco es de hecho un baño de vapor húmedo en el que se entra progresivamente pasando por etapas sucesivas, por piezas, en las que la temperatura ambiente aumenta progresivamente. La temperatura dentro de un baño turco está comprendida entre 40 y 60 ° y el porcentaje de humedad alcanza el 90-95 %.
Además del beneficio físico, el baño turco también ayuda al descanso y a la relajación, a aliviar el estrés acumulado, las tensiones psicológicas y musculares, y contra el insomnio.

Otra de las maneras de sacar provecho terapeútico y también dermocosmético a las aguas minero-medicinales es en combinación con elementos sólidos minerales como arcillas, fangos o lodos, de manera que se suman sus respectivas propiedades.

De todos es conocido el gran auge que están teniendo los balnearios urbanos y Spas dedicados cada vez más, no solamente a la intención terapeútica, sino además al bienestar, a la mejora de la imagen física y a las curas antiestrés, convirtiéndose además en un espacio vacacional.

Comentarios

Entradas populares