ACEITES ESENCIALES IRRITANTES


Los terpenos se encuentran principalmente en los alimentos vegetales de color verde, en los cereales y en productos derivados de la soja.
Tienen mucha capacidad biológica en el ser humano aportando sus muchas propiedades beneficiosas sobre la salud. Debido a su potencial efecto sobre el cuerpo humano es necesario conocer las precauciones a tener en cuenta en su administración, como en el caso de la aplicación tópica, ya que forman parte de los componentes de los aceites esenciales, cuyo uso está cada vez más extendido, y algunos de ellos pueden resultar muy irritantes para la piel. 

Índice de este artículo:
1- Clasificación general de terpenos y sus propiedades.
2-¿Qué hay de malo con los terpenos?
3- Diferentes terpenos más conocidos.
4- Aceites esenciales irritantes.
5- Dosificación.

1- CLASIFICACIÓN GENERAL DE TERPENOS Y SUS PROPIEDADES:

-IRIDOIDES: Amebicidas, antiinflamatorios y antimicrobianos.
-SAPONINAS: Anticancerígenas, antiinflamatorias e hipocolesterolemiante.
-CAROTENOIDES: Antioxidante, preventivos de la degeneración macular y preventivos de enfermedades cardiovasculares. Entre estos terpenos los más conocidos son el retinol y los carotenos, también llamados Vitamina A, los tocoferoles (Vitamina E) y las quinonas (Vitamina K).

 Los terpenos son compuestos orgánicos de origen natural que están formados por isoprenos. Así mismo, se conocen terpenos y terpenoides sintéticos elaborados para la industria alimentaria como saborizantes y en perfumería para la creación de aromas.


Hay una gran variedad de plantas que contienen terpenos. 
Sin ir más lejos, el café, un alimento muy cotidiano, contiene en su composición terpenos como el cafestol en sus semillas, además de beta-carotenos en sus hojas.
Las vitaminas derivadas de los carotenos son cadenas tetraterpénicas que colorean los vegetales de los que forman parte. Los carotenoides están ampliamente difundidos en la naturaleza y son compuestos parecidos al caroteno.

2-¿QUÉ HAY DE MALO CON LOS TERPENOS?

Los aceites esenciales son extracciones por destilación al vapor, generalmente,  de toda la riqueza concentrada de principios activos de cada planta, por lo tanto son sustancias muy potentes y muchos de ellos son muy ricos en terpenos. 
Que sean producto de las plantas y algo natural no quiere decir que siempre vayan a actuar a nuestro favor en todas las aplicaciones que hagamos con los aceites esenciales.
El motivo es que los terpenos pueden ser muy irritantes para la piel.
Las reacciones de la piel, según la cantidad, la frecuencia de aplicación o la sensibilidad de la persona puede ir desde picor y enrojecimiento hasta la dermatitis. 
Por ejemplo: En algunas personas, el aceite esencial de eucalipto aplicado puro sobre la piel puede producir dermatitis, prurito, eczemas,  ampollas o quemaduras. Por esta razón, se recomienda diluir muy pocas gotas en un  aceite natural como el de almendras o en una crema. Esto se debe a que en su composición tiene más de 20 sustancias irritantes entre las que destaca el eucaliptol o cineol.

3- DIFERENTES TERPENOS MÁS CONOCIDOS

IRIDOIDES: Son monoterpenos bicíclicos derivados del geraniol. Los Iridoides son compuestos que presentan propiedades beneficiosas sobre la función hepática y biliar. Han demostrado actividad antiinflamatoria, antiviral, antimicrobiana y antitumoral; y se han utilizado como antídoto del veneno tras  el consumo del  hongo Amanita. Los encontramos en el olivo, la genciana, el harpagófito, la valeriana y el fresno, plantas que también, y principalmente, han mostrado propiedades antioxidantes, analgésicas, antiinflamatorias, antipiréticas, sedantes, ansiolíticas, antirreumáticas, antiinfecciosas, antidepresivas, antiespasmódicas, eupépticas, estimulantes del apetito y coleréticas.

EUCALIPTOL O CINEOL: Es un monoterpenoide. 
Se encuentra en el eucalipto, el árbol de té, la salvia, las hojas de laurel y la albahaca. Sus propiedades son antisépticas, antibacterianas y antiinflamatorias.

LIMONENO: Es un monoterpeno. Destaca en los cítricos.
Se emplea mucho en  medicina alternativa por su capacidad para  reducir la acidez y el reflujo del ácido gástrico.

MIRCENO:  Es un monoterpeno presente en los aceites esenciales de Ylang-ylang, hojas de laurel, citronela, lúpulo,  tomillo y verbena, entre otras como la  planta a la que debe su nombre este terpeno, la Myrcia sphaerocarpa, a la que se le atribuyen propiedades para el yratamiento de la disentería, la diarrea, la hipertensión y la diabetes, así como efectos analgésicos, sedantes y relajantes en combinación con el limoneno y el citral en pruebas con ratones en laboratorio.

ALFA Y BETA-PINENO: Son monoterpenos con la misma formula química pero distinta estructura.
Los encontramos en los pinos y otras coníferas, en la Salvia, la  Artemisia y en el Eucalipto. También se encuentra en el aceite de oliva, la bergamota, el romero, el sasafrás, en el lúpulo y en el comino.
Se emplea en pequeñas dosis como broncodilatador en los humanos, presentando propiedades antibacterianas, antibióticas y antiinflamatorias.

LINALOL: Es un monoterpenoide presente en: la menta, la canela, el abedul, el laurel y algunos cítricos.
Se presenta como una pareja de compuestos constituida por :
- S-Linalol, destacando en la palmarosa, el cilantro  y en la naranja dulce. Tiene un aroma dulce y floral.
-R-Linalol, destacando en la albahaca, la lavanda y el laurel. Tiene aroma astringente a madera.
Sus propiedades son como ansiolítico.

B-CARIOFILENO: Es un sesquiterpeno que hallamos en el clavo, el lúpulo y el romero, con efectos antiinflamatorios.

NERODIOL: Es un sesquiterpenoide presente en el neroli o flores de naranjo, jengibre y jazmín. Tiene un aroma amaderado fresco.

BORNEOL: Se encuentra principalmente en la canela y el ajenjo y se utiliza como sedante que calma y ayuda en la recuperación y la fatiga.

GUAIOL: Es un sesquiterpenoide. Lo tienen el ciprés y el 
Guaiacum que destaca en el tratamiento de la artritis y la tos.

CITRONELOL: Destaca en la melisa, lavanda, limón, menta, etc.

La lista que podríamos hacer con todos los terpenos sería impresionante. Como dato, el cannabis posee unos 120 terpenos distintos.

4- ACEITES ESENCIALES IRRITANTES
Entre los aceites esenciales potencialmente irritantes tenemos:
- El aceite esencial de tomillo que contiene, entre otros, cineol, anetol, timol, carvacrol...
- Aceite esencial de eucalipto.
- Aceite esencial de menta.
- Aceite esencial de albahaca.
- Aceite esencial de ajo.
- Aceite esencial de hoja de canela.
- Aceite esencial de anís.
- Aceite esencial de cedro de Virginia.
- Aceite esencial de cúrcuma.
- Aceite esencial de alcaravea.
- Aceite esencial de clavo.
- Aceite esencial de pimienta negra.
- Aceite esencial de pimienta de Jamaica.
- Aceite esencial de limón.
- Aceite esencial de hojas de pino.
- Aceite esencial de perejil.


5- DOSIFICACIÓN
- No utilizarlos en tratamientos prolongados ni aplicar puros sin diluir. Se debe mezclar con aceite vegetal o crema.
- Utilizar la mitad de la dosis recomendada. Es conveniente tantear el efecto aplicando primero en un zona pequeña.
-En la bañera no añadir más de tres gotas de estos aceites.
-Nunca ingerir estas plantas en forma de aceite esencial.
-No utilizar en mujeres embarazadas ni en la lactancia.
-Los niños son especialmente sensibles por lo que se debe ser especialmente prudente con ellos y no aplicarles estos aceites esenciales.

Comentarios

Entradas populares