PESADEZ DE PIERNAS Y SU TRATAMIENTO COSMÉTICO


La pesadez de piernas es un síntoma muy común, sobre todo, entre la primavera y el verano. 

La causa es una deficiente circulación de retorno venoso que puede llegar a ocasionar dolor y edema de las extremidades, hinchazón, capilares dilatados y varices. 

Para el tratamiento de la pesadez de piernas se utilizan principios activos con actividad sobre la circulación venosa, vasotónicos o flebotónicos. 

Estos principios activos coinciden en el tratamiento de la celulitis, ya que en estos procesos se observa:

 -Una ralentización de la microcirculación venosa y linfática.
-Un aumento de la permeabilidad de los vasos y la salida de líquido al exterior de estos provocando el edema. 
-Una alteración de la fluidez de la sustancia fundamental  que por hiperpolimeración de sus mucopolisacáridos gelidifica el medio.
-Empeoramiento del intercambio metabólico celular, de fuera a dentro y de dentro a fuera de la célula.

Incidiendo sobre las alteraciones circulatorias mejoramos a la vez la celulitis, pero además, es necesario abordarla desde varios frentes incorporando otra serie de productos y actuaciones, que abarcan más aspectos del problema.

Los principales activos cosméticos empleados en los centros de estética profesionales para el tratamiento de la pesadez de piernas son extraídos de plantas ricas en flavonoides, saponinas y sapogeninas.

Índice de este artículo:
1-Flavonoides.
2-Saponinas y sapogeninas.
3-Astringentes.
4-Fitoterapia con acción tónica venosa y capilar.
5-Aplicaciones en el tratamiento cosmético.

1- FLAVONOIDES:

Son pigmentos vegetales que proporcionan los colores de las frutas y  verduras y cumplen dos funciones: atraer a los insectos y animales para la polinización y proteger a las plantas de los rayos ultravioleta del sol. 

Existen más de 600 flavonoides entre la gran diversidad de
plantas.


 Los más destacados son:
Betacarotenos, carotenos, licopeno, criptoxantina, luteína, zeaxantina, capsantina, catequinas, quercetina, hesperidina,
genisteína, ácido elágico,  rutina, resveratrol y antocianinas.

Antocianinas: 
Son antivirales y hemostáticas por lo que previenen de infecciones y detienen el sangrado. 
Tienen: Arándano, Vid roja, saúco, grosellero negro...

Rutina:
Este flavonoide es de los más interesantes en el tratamiento de activación circulatoria y la pesadez de piernas que utilizamos en estética, debido a que aprovechamos las propiedades que tiene beneficiosas para este fin:
Inhibe la agregación plaquetaria, disminuye la permeabilidad vascular, fortalece los capilares y previene el edema de las piernas.

Son ricas en flavonoides: la flor del hipérico , la soja (Isoflavonas), el gingko biloba, las flores de Árnica y de Caléndula...

Propiedades:
-Son antioxidantes (té verde). 
-Bajan el colesterol y los triglicéridos, protegen el hígado: Silimarina (Cardo mariano).
-Tratan dolencias digestivas como las úlceras de la mucosa gástrica: apigenina, quercitina, rutina y camferol.
-Poseen acción antibacteriana y antifúngica. 
-Tienen propiedades anticancerosas, son citoprotectores y antiproliferativos tumorales.
-Tienen acción analgésica y antiinflamatoria en artritis y bronquitis: hesperidina.
-Son cardiotónicas: quercitina (ajo, cebollas).
-Disminuyen la fragilidad capilar:Hesperidina  y rutina, quercitina.

Las hierbas con flavonoides protegen las paredes de los vasos sanguíneos, mejoran la circulación y ayudan a reducir la inflamación.

2- SAPONINAS:

Las saponinas tienen la cualidad de disolverse en el agua y disminuir su tensión superficial; y formar al agitarse espuma abundante, por lo que se ha utilizado, desde tiempos inmemoriables como jabón natural.
Las saponinas tienen una parte lipofílica (esteroide  o triterpeno) que se une a la grasa y una parte hidrofílica (azúcar) que se une al agua, por lo que es capaz de emulsionar la grasa de los elementos a limpiar. 
Son principios activos empleados en productos de limpieza y cosméticos limpiadores.

Las saponinas son glicósidos con unidades de monosacáridos de los cuales varios se enlazan mediante un enlace glicosídico a un resto denominado aglicón. 
Cuando la saponina se enlaza a un aglicón esteroidal se le llama saponina esteroidal o sapogenina. Y cuando lo hace a un aglicón triterpénico se le llama saponina triterpénica.

Las saponinas cumplen con gran número de actividades biológicas:
Acción antimicótica, antiviral, hipocolesterolémica, anticáncer, antitrombótica, hipoglucémica, diurética, antiinflamatoria, antiparasitaria y molusquicida; producen una acción expectorante, depurativa y tónico-venosa. Contribuyen en la hemisíntesis de hormonas sexuales y corticales. Aunque se absorben mal en el tracto digestivo, favorecen la absorción de otros compuestos: los cardiotónicos.

Según datos del año 2007 citados por la Universidad de Antioquía, en Colombia se daban 1,5 millones de casos de Leishmaniasis al año. 
De las tres formas clínicas de la enfermedad la más frecuente es la cutánea (95% de los casos).
Debido a que los parásitos van adquiriendo resistencia a los fármacos convencionales se hace necesario la búsqueda de nuevas alternativas.
En este afán se descubrió la alta actividad leishmanicida de las sapogeninas a partir de la planta Sapindus saponaria de la que se obtuvieron tres sapogeninas triterpénicas tras su fraccionamiento y purificación.

Existe una gran variedad de plantas que contienen Saponinas en distintas concentraciones: la yuca, el ginseng, la quinua...

3- ASTRINGENTES:

Otros principios activos que encontramos en las plantas tienen también propiedades vasoconstrictoras, descongestivas y antiinflamatorias, entre otras. 

Estos son los astringentes: Taninos y los ácidos orgánicos, que sumados a los flavonoides y las antocianinas constituyen un tratamiento muy efectivo.

Ejemplos de plantas astringentes son:
Hamamelis, nogal, ortiga blanca, rosa roja, escaramujo, zarzamora, abedul, castaño, acacia...

4- FITOTERAPIA CON ACCIÓN TÓNICA VENOSA Y CAPILAR:

La Rutina es uno de los flavonoides más empleados en este tipo de tratamiento. Se le llama también: Rutósido, Quercetin-3-rutinósido, soforina o vitamina P.

Como alimentos ricos en rutina tenemos:
Perejil, saúco,  acedera, té, espinacas, frambueso, albaricoque, tusílago, lúpulo, berros, limón...

En comprimidos se aconseja tomarla junto con la hesperidina y la quercitina pues se complementan.

Se toma de 100 a 500 mg al día.

Está contraindicado en embarazadas, personas alérgicas y hay que tener en cuenta que puede neutralizar la acción de ciertos antibióticos y que potencian  la acción negativa de los nitritos o nitratos de algunos productos envasados (de naturaleza cárnica). 

Dentro de la Fitoterapia encontramos el grupo de plantas especialmente indicadas para el corazón y el aparato circulatorio. 
A su vez, dentro de esta clasificación encontramos un subgrupo de plantas recomendadas por su acción tónica venosa y capilar:
Bolsa de pastor, castaño de Indias, ginkgo biloba, vara de oro, rusco, hidrastis, grosellero negro, ciprés, hamamelis.

5- APLICACIONES EN EL TRATAMIENTO COSMÉTICO:

-CRIOTERAPIA:

Otros principios activos vasoconstrictores, activadores de la circulación, descongestivos y que proporcionan una sensación de ligereza inmediata son :
Menta y alcanfor.
Esto se debe a su efecto refrescante, sobre todo al mezclarse con agua y aplicarse sobre la piel empapando compresas, vendajes o medias de constricción decreciente. 
Los cosméticos crioterápicos son lociones que se mezclan con agua en el momento del tratamiento en cabina en una proporción que dicta el fabricante.
O pueden presentarse en forma de geles que dan frío, ya preparados, que la cliente se aplica por sí misma cuándo y dónde lo necesite.

-PRESOTERAPIA:

Esta técnica se realiza con un aparato que consiste en un compresor de aire conectado a un traje, que empieza en los pies a modo de botas y termina bajo el pecho. También hay piezas para los brazos, cosa muy útil en edemas como consecuencia de la extirpación de los ganglios linfáticos de las axilas, debido a una mastectomía por cáncer de mama. 

Este traje está compartimentado de manera que por un programa, que trabaja según unos parámetros asignados, cada compartimento, cíclicamente, se llena de aire presionando ascendentemente toda la pierna empezando por los pies y vaciando en la zona inguinal. Lo mismo ocurre en los brazos que vacían también la circulación sanguínea y linfática en la zona axilar. Sin embargo, en la zona torácica empuja a la inversa, vaciando en la ingle también, al trabajar en sentido descendente.

-ELECTROESTIMULACIÓN:

Buscando el mismo efecto que con la presoterapia, la electroestimulación activa a través de la presión que se ejerce sobre las venas al contraerse la musculatura sobre ellas. Para ello una serie de placas conductoras que se sitúan sujetas sobre las extremidades, por mediación de impulsos de corriente eléctrica, estimulan las fibras motoras de los músculos que se contraen pasivamente para el cliente.
En realidad, este aparato está especialmente indicado para fortalecer los músculos y modelar la silueta, pero como efecto secundario conseguimos una activación circulatoria.

-ENDERMOLOGÍA:

Esta técnica consiste en un aparato muy complejo que lleva un manípulo, que con unos movimientos protocolarios establecidos, se pasa por todo el cuerpo o zonas localizadas a tratar, de manera que este manípulo, en su cabezal hace dos cosas a la vez: 
Por un lado hace una succión del pliegue cutáneo y por otro , a través de unos rodillos que sostienen el pliegue, facilitan el desplazamiento del tejido  con efectos en todos sus componentes. Es muy interesante en el tratamiento de la celulitis, adiposidad, adherencias fibrosas cutáneas y activación circulatoria. 
Se ajusta la potencia según las circunstancias del paciente. 
No está indicado en problemas pronunciados como la existencia de varices.

- MASOTERAPIA:

Este término hace referencia al trabajo manual que representa el masaje. 
Todo masaje es en sí activador de la circulación, pero en lo que atañe al tratamiento de las alteraciones circulatorias sanguíneas y linfáticas, se debe escoger adecuadamente la técnica a utilizar dentro de la amplia variedad de estilos de masaje. 
No todos los tipos de masaje son beneficiosos en estos casos. Es muy importante para no empeorar más el problema ponerse en manos de profesionales preparados en estas técnicas.
Una de las mejores técnicas para este tipo de afecciones es el Drenaje linfático. 

-PENETRACIÓN DE ACTIVOS:

Como hemos visto, hay una gran cantidad de principios activos que se emplean en las alteraciones circulatorias. 

La esteticista utiliza estos principios formulados en diferentes tipos de cosméticos que hace penetrar a través de la piel, a veces con aparatos que lo facilitan: electroporación, corrientes galvánicas..., a veces mediante envolvimientos con film, mascarillas, a través de masaje, etc. 
Cuando estos principios activos vienen en forma de aceites esenciales se sabe que, en pocos minutos, pasan hasta la sangre, con lo cual, la efectividad de la aromaterapia, es siempre una opción muy valorada.



Comentarios

Entradas populares