ANTIOXIDANTES: PODER ANTIENVEJECIMIENTO.


Una de las mayores defensas naturales del organismo frente al estrés oxidativo y el exceso de radicales libres la constituyen:
La Superóxido Dismutasa SOD, el Glutatión y la Catalasa.

El glutatión es un antioxidante compuesto de tres aminoácidos: glicina, ácido glutámico y cisteína.
Lo podemos encontrar en todo el cuerpo y en especial en el hígado, donde se forma, y en los pulmones y tracto intestinal. 
En el hígado actúa desintoxicándolo de compuestos nocivos, reduciendo el daño producido por el consumo de alcohol, tabaco, medicamentos, metales pesados, radiación, alimentos procesados, etc.

La superóxido dismutasa es una enzima antioxidante que se halla de forma natural en nuestro organismo y se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre. Las tres variantes de superóxido dismutasa son: SOD-1 que se encuentra en el citoplasma celular , SOD-2 en las mitocondrias y SOD-3 en el líquido extracelular. 

Los superóxidos son agentes oxidantes muy poderosos. 
Cuando aparecen en el organismo la SOD llega por el torrente sanguíneo a las células y por una reacción llamada de Dismutación, el SOD transforma el superóxido, tan dañino, en oxigeno y peróxido de hidrógeno.

Después, este peróxido de hidrógeno, no tanto pero también dañino por ser pro-oxidante, es convertido en agua y oxígeno por intervención de las Catalasas y el glutatión peroxidasa.

La catalasa es una enzima que pertenece a la categoría de las oxidorreductasas que cataliza la descomposición del peróxido de hidrógeno en oxígeno y agua. 
Para su correcto funcionamiento se sirve del cobre, zinc, magnesio y selenio.

Así mismo, el SOD ayuda al organismo a utilizar el zinc, cobre y manganeso para el mantenimiento de las células protegiendo el citoplasma y la mitocondria del daño de los radicales libres.



La función de los antioxidantes como el glutatión, la Superóxido dismutasa SOD o las catalasas es el mantenimiento de la salud y la prevención de muchas enfermedades.

Muchas sustancias establecen una relación de cooperación para funcionar:
El selenio es otro antioxidante que se necesita al formar parte de la enzima glutatión peroxidasa. El glutatión necesita a la vitamina B2, el zinc y el ácido lipoico para realizar su trabajo. A su vez, el selenio ayuda a la vitamina E ( antioxidante exógeno) a trabajar más eficazmente.
El glutation ayuda a la vitamina C (antioxidante exógeno) a realizar su función de eliminación de los radicales libres.

Los niveles de los antioxidantes endógenos disminuyen mucho con la edad por lo que es necesario aumentar la ingesta de precursores de antioxidantes endógenos e incorporar antioxidantes exógenos.

Las propiedades que sobre el cuerpo tienen todos los antioxidantes, prácticamente, coinciden.

PROPIEDADES

1- Intervienen en el mantenimiento de los antioxidantes
exógenos, vitaminas C y E, en sus formas reducidas (activas).

2- Aumentan el sistema inmune ya que elevan la proliferación de linfocitos, modulan la presentación de antígenos a estos, influyendo también en la producción de citoquinas, aumentan la actividad de eliminación de células T citotóxicas y regulan la presencia de células Natural killer y la apoptosis celular. Por todo ello, tienen un gran papel en la prevención del cáncer y en las infecciones.

3-El Glutatión reduce el nivel de colesterol y combate la oxidación de los ácidos grasos que están presentes en el torrente sanguíneo, frenando la dormacion de placas de ateroma en las arterias, de manera que se reduce el riesgo cardiovascular.

4- Influyen en el sistema nervioso: la deficiencia en Glutatión llega a causar síntomas tales como falta de equilibrio y coordinación, trastornos mentales, y temblores.

5- Reparación del ADN, síntesis de proteínas y transporte de aminoácidos. 

6- Síntesis de prostaglandinas: para tratar inflamación de la artritis, el asma o la enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa o daño en la mucosa estomacal.

7-  Desintoxicante de agentes extraños, tanto orgánicos como inórganicos y carcinógenos. 

8- También han demostrado su utilidad en enfermedades seniles como el Alzheimer.

9- Retrasa el envejecimiento celular y por consiguiente el deterioro general del organismo, lo que incluye la piel. Por lo tanto, los antioxidantes actúan como antiarrugas y forman parte de las recomendaciones cosméticas.

10-  Blanquea: El uso de productos con glutatión y otros antioxidantes combaten los radicales libres que causan manchas y oscurecen la piel.

11-  Los cosméticos y pomadas antioxidantes contribuyen en la curación de cicatrices y quemaduras y en la regeneración de la piel dañada por el sol. 

La capacidad de nuestro organismo para producir los aminoácidos esenciales y los antioxidantes endógenos (SOD, Glutatión, Catalasas) disminuye a medida que envejecemos.
Esto es evidente a partir de los 40 años y va menguando progresivamente hasta el punto en que sobre los 60 años existe un descenso muy importante de estos.

FUENTES DE ANTIOXIDANTES

En general todas las frutas y verduras son ricas en antioxidantes por su contenido en vitaminas: C y precursores de las vitaminas A y E (betacarotenos y tocoferoles).
También el selenio, otro antioxidante, en este caso mineral,  lo podemos obtener del pan, los cereales, el pescado, las carnes, las lentejas, la cáscara de las patatas y los huevos.
El glutatión se encuentra en casi todas las frutas y verduras. Las frutas y los vegetales frescos (mejor sin cocer) son una magnífica fuente de precursores de glutatión. 
Ejemplos son: La espinaca, brócoli, coliflor, batatas, espárragos, tomates, calabaza, aguacate, ajos y nueces.
Le siguen los pimientos, cebollas, zanahorias, uvas, manzanas, naranjas, duraznos, plátanos y melón. 
Son muy recomendables los zumos de frutas y combinados con verduras.
Otra fuente, la más importante de Glutatión es el polvo crudo y sin azúcar de proteína de suero de leche de vaca criada en libertad y sin hormonas ni productos químicos.

La idea de la suplementación de Glutatión como tal, a base de pastillas para ingesta oral, no representa una opción ideal. El Glutatión se pierde por acción de los jugos gástricos antes de poder llegar a ser absorbido. 
Por esta razón y en vista de lo que dicen los estudios realizados, la pauta es ingerir precursores de la cisteína, uno de los tres aminoácidos que lo componen.

FACTORES REDUCTORES DE GLUTATIÓN Y OTROS ANTIOXIDANTES

1- Mala asimilación por problemas gastrointestinales.

2-Tabaquismo, consumo de alcohol, cafeína, exceso de azúcares y productos de naturaleza tóxica para el organismo como medicamentos, drogas y aditivos alimenticios, la contaminación ambiental, los metales pesados y la radiación solar.Todos estos hábitos e incidencias demandan más actividad antioxidante y detoxificante agotando las reservas.

3- El deporte muy intenso por acelerar el metabolismo generando un aumento de radicales libres.

4- Trastornos como lesiones o enfermedades crónicas como la artritis reumatoide o el asma, ya que el cuerpo emplea grandes cantidades de glutatión para apoyar a los glóbulos blancos para combatir con el sistema inmunológico.

MÁS ANTIOXIDANTES:

Citando principios activos antioxidantes podemos elaborar una lista muy larga. Muchos de ellos son bien conocidos como el Té verde. Vamos a ver otros menos conocidos por el público en general:

1- Coenzima Q10.
2- Astaxanthina.
3- Ácido Lipoico.


Otro antioxidante muy conocido es la Ubiquinona o también llamada COENZIMA Q10, cuyas propiedades y beneficios redacté en el siguiente artículo:

El que quizás no conozcas es la ASTAXANTHINA:

Es un carotenoide que genera un pigmento anaranjado rojizo, muy presente en un alga rojiza (Haematococcus pluviales). Siendo de origen vegetal, su extracción se hace  a partir de gran cantidad de mariscos que se alimentan de esta alga.
Su grandísimo poder antioxidante, decenas de veces mayor que incluso la Coenzima Q10, la vitamina E y la vitamina C, hace que se le considere un "super-antioxidante" con una función antiarrugas y antienvejecimiento de extraordinaria eficacia.

La Astaxanthina, como otros antioxidantes, comparte con ellos muchísimos de los beneficios antes mencionados.

Es destacable a nivel terapéutico su actividad como probable antiinflamatorio de las articulaciones, el rendimiento deportivo y la defensa de la retina contra la degradación macular y la ceguera.

En estética es un antiarrugas de extraordinaria eficacia y protege a la piel contra los efectos de los rayos solares, la repara después del verano o de un exceso de exposición a los U.V.A. y frena los procesos destructivos del estrés cutáneo y la oxidación.

No quiero terminar este artículo sin nombrar otro antioxidante, el ÁCIDO LIPOICO, que también puede producir el organismo. 
Como los demás antioxidantes aporta los mismos beneficios antienvejecimiento y para la salud en general.

A través de la alimentación podemos obtenerlo también.

Este en concreto se obtiene principalmente de los alimentos de origen animal como las vísceras, en especial en el hígado de vaca y de buey. 
Pero además se encuentra en los alimentos de origen vegetal como en las verduras de hoja verde, como las espinacas, y en las coles, la levadura de cerveza o los cereales integrales. 

Es un perfecto complemento elegido por los deportistas por su importante papel en el aprovechamiento de las proteínas y de la glucosa acumulada en los músculos, obteniendo mejores resultados de sus entrenamientos.
Esta cualidad de aprovechar eficientemente la glucosa ayuda a bajar de peso, ya que  hace que se queme mucho mejor el azúcar en sangre, mejorando el rendimiento deportivo y evitando su acumulación en forma de grasa en los tejidos.

Comentarios

Entradas populares