ACEITE DE COCO: EN SALUD Y BELLEZA.


De entre los aceites vegetales, el aceite de coco no es el que mejor reputación tenga para uso alimentario, ya que 
tiene una gran cantidad de ácidos grasos saturados.
Los ácidos grasos saturados, tomados en exceso, están relacionados con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. 
El motivo es que aumentan el colesterol malo LDL, y aumentan la placa de ateroma en los vasos sanguíneos, estrechando el caudal y favoreciendo el riesgo de infarto.

Sin embargo, el aceite de coco posee muchas propiedades para su uso externo, demostrando ser un magnífico remedio para la salud de la piel, el cabello y como tratamiento cosmético.
Además, se le atribuyen efectos beneficiosos para la salud en varias afecciones del organismo.

Índice de este artículo:
1-¿Qué es y cuál es su origen?
2-Aporte nutricional de 100g de coco.
3-Propiedades para la salud.
4-Productos derivados del coco.
5-Aceite de coco: composición.
6-Precauciones.
7-Usos cosméticos.

1-¿QUÉ ES Y CUÁL ES SU ORIGEN?


El coco es una fruta tropical obtenida del cocotero (Cocos nucifera), la palmera más cultivada a nivel mundial. 

Se ha discutido mucho sobre el origen de esta planta. Muchos dicen que proviene de Asia del Sur, concretamente del delta del Ganges. Otros consideran que proviene del noroeste de América del Sur. Se encontraron también registros fósiles muy antiguos en Nueva Zelanda, la India y Bangladés.

2-APORTE NUTRICIONAL DE 100g DE COCO (porción comestible):

Aporta 351 Calorías, 36g de grasas, 3,7g de Hidratos de carbono, 10,5g de fibra, 405mg de Potasio, 52mg de Magnesio,  0,7mg de Vitamina E, 2mg de Vitamina C, 26 microgramos de Ácido fólico.

La composición del coco varía a medida que este madura. 

El principal componente, tras el agua, es la grasa; de la cual, un 88,6% del total son ácidos grasos saturados. Este componente es el que hace que el coco sea, comparado con las demás frutas, la más calórica.

3-PROPIEDADES PARA LA SALUD:


-Por ser rico en sales minerales, el coco contribuye en la mineralización de los huesos.

-Por su aporte de fibra, mejora el tránsito intestinal y contribuye a reducir el colesterol y ayuda en la diabetes y en el estreñimiento.

-El magnesio que contiene facilita el funcionamiento del intestino, nervios, músculos y ayuda a los huesos.

-Aporta fósforo que participa en el metabolismo energético. 

-Además contiene potasio que se necesita para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la normal actividad muscular y para el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. 

-También destaca en vitamina E, de acción antioxidante y en ciertas vitaminas hidrosolubles del grupo B, necesarias para el correcto funcionamiento del organismo.

-Por sus propiedades antisépticas, antimicrobianas y antifúngicas se emplea también en el tratamiento de hongos en la piel.

4-PRODUCTOS DERIVADOS DEL COCO:

Últimamente está en auge el comercio del agua y la leche de coco.
 Aunque muchas veces se confunden,  la leche de coco se obtiene exprimiendo la pulpa, mientras que el agua de coco la lleva naturalmente el coco en su cavidad interior; por lo tanto, hablamos de dos productos diferentes.

-Agua de coco:

Se obtiene entre 250 y 500 mililitros de agua de coco de la cavidad central, solo del coco verde fresco; y posee un sabor más peculiar y único que la leche de coco. 
A diferencia del aceite de coco, el agua de coco no tiene apenas grasa, está libre de colesterol y es baja en azúcar.
En comparación con los zumos de frutas, que rondan las 64 Calorías, el agua de coco solo aporta unas 19 por cada 100 gramos.
Su contenido en una pequeña proporción de minerales y vitaminas hace que se la venga comparando con una bebida isotónica, cosa que se está apreciando por los deportistas.
Se aconseja el agua de coco para muchas alteraciones. Tomar entre dos y tres vasos diarios de agua de coco te aporta el beneficio de sus ricas enzimas naturales bioactivas, como la fosfatasa ácida o la peroxidasa, excelentes mediadores para las digestiones.

-Leche de coco:

La leche se obtiene exprimiendo la pulpa triturada del coco. 

-Manteca de coco:

Se elabora a partir de la carne fresca del coco maduro, deshidratándola y moliéndola hasta obtener una pasta sólida. Se comercializa en forma de bloques sólidos blanquecinos, y se puede almacenar a temperatura ambiente.

Tiene un intenso sabor a coco.

 Es un producto muy apreciado en las cocinas orientales. También se la conoce como santen o santan.

-Aceite de coco:
 El Aceite de Coco es sólido, con textura de crema, por debajo de los 23 grados de temperatura.

Se extrae de la copra o pulpa seca de coco. Se utiliza en alimentación, la elaboración de algunos productos de repostería industrial envasada y snacks, por su bajo coste y buen resultado.
Y para usos médicos y cosméticos.

-Tuba:
Bebida alcohólica.

-Coco rallado:
Se seca y se ralla. Se utiliza, principalmente, en repostería.

5-ACEITE DE COCO: COMPOSICIÓN:

-Ácidos grasos saturados (AGS): 86,5g
-Ácidos grasos monoinsaturados (AGM): 5,8g
-Ácidos grasos poliinsaturados (AGP): 1,8g

La proporción de ácidos grasos del aceite de coco en 100g es:

Ácido graso saturado mirístico. 16,8g
Ácido graso saturado palmítico. 8,2g
Ácido graso saturado esteárico. 2,8g

Ácido graso monoinsaturado oleico. 5,8g
Ácido graso monoinsaturado palmitoleico. 0
Ácido graso monoinsaturado láurico. 44,6g
Ácido graso monoinsaturado caprílico. 7,5g
Ácido graso monoinsaturado cáprico. 6g

Ácido graso poliinsaturado linoleico. 1,8g
Ácido graso poliinsaturado linolénico. 0

De todos los ácidos grasos saturados presentes en el aceite de coco, el que más beneficio aporta es el ácido láurico. 
Según varios estudios científicos, el ácido láurico se convierte, al ser ingerido, en un monoglicérido llamado monolaurina, que tiene una acción beneficiosa contra infecciones víricas, bacteorológicas y protozoicas.

6-PRECAUCIONES:

El aceite de coco no está recomendado para personas con problemas cardiovasculares, ni con índices altos de colesterol en sangre.

Las personas con insuficiencia renal y que requieren de una dieta controlada en mineral de potasio, tampoco es aconsejable que consuman aceite de coco.
Al contrario pasa con quienes toman diuréticos y con las personas con bulimia, que se beneficiarían del consumo de coco, pues es rico dicho mineral.

7-USOS COSMÉTICOS:


El aceite de coco tiene una suave textura que se derrite al contacto con la piel y lo convierte en un magnífico bálsamo hidratante facial y corporal.
Por este motivo es un aceite ideal para masajes y para incorporarlo en una gran variedad de productos cosméticos para hidratar y nutrir la piel y el cabello.

Lo podemos encontrar en muchos productos como jabones, geles, acondicionadores de cabello, mascarillas, cremas, protectores labiales, exfoliantes a base de aceite de coco, etc.


El uso para la piel del aceite de coco está indicado para:
hidratar, combatir el enrojecimiento, la sequedad y la descamación; en dermatitis, eczemas, psoriasis, grietas y estrías; sequedad de talones, codos y rodillas; en caspa y pelo estropeado, sin brillo, seco y quebradizo o con las puntas abiertas; y como tratamiento de las cutículas y las uñas.

Además, el aceite de coco, comparado con los demás aceites vegetales es uno de los más económicos.

Su untuosidad proporciona un masaje muy confortable y su aroma exótico evoca paisajes paradisíacos, creando un ambiente que invita a la relajación, aliándose contra el estrés.

Comentarios

Entradas populares