DESPIGMENTAR MANCHAS DE LA PIEL


El color que caracteriza a una piel sana es resultado de la combinación de tres pigmentos:

1-Melanina
2-Betacaroteno
3-Hemoglobina

Antes de centrarnos en la melanina como objeto de este artículo, por ser el principal responsable de las manchas que más se tratan en estética de la piel, veamos los efectos de los otros dos pigmentos: Betacaroteno y hemoglobina.

BETACAROTENO:

Se trata de un carotenoide. Es un compuesto liposoluble con una gran pigmentación roja, naranja o amarilla.
Se encuentra de forma natural en las verduras amarillas y naranjas como las calabazas, las zanahorias y batatas; en las frutas amarillas y naranjas como la nectarina, albaricoques, melón, mango, papaya, melocotón; en la verdura de hoja verde como en las espinacas, escarola, brócoli, col rizada y berros; en cereales y aceites.
El Betacaroteno actúa como provitamina A, es decir que es convertido en vitamina A por el organismo.
La vitamina A es indispensable para el buen funcionamiento del cuerpo, pero tomar grandes cantidades de vitamina A preformada ( retinol) y durante mucho tiempo puede ser tóxico ( hipervitaminosis).
La ingesta de betacaroteno es una opción segura porque el organismo lo convierte (provitamina A) en la vitamina A que necesita en cada momento.   

Parece que ni las organizaciones científicas ni gubernamentales de EE.UU. o Europa se ponen de acuerdo en la cantidad diaría máxima de betacaroteno a base de suplementos. 
La cantidad diaría recomendable a partir de la alimentación se sitúa entre 2 y 6 mg en los adultos. 

Los Betacarotenos son importantes para ayudar al cuerpo a alcanzar un adecuado aporte de vitamina A, cuyas funciones son:


-Desarrollo y crecimiento normales.

-Buena visión y salud ocular.


-Reforzar el sistema inmunitario.

-Antioxidante. Antiradicales libres. 

-Mantenimiento de la piel y las mucosas.

-Prevención de enfermedades cardiovasculares y el cáncer. 

-Prevención de la piel frente al daño solar:
A la suplementación oral con betacaroteno se le atribuye capacidad como protector solar en combinación con protectores solares, en la prevención de quemaduras. Disminuyen la sensibilidad a la luz solar.

 El excesivo consumo de betacaroteno puede teñir la piel, sobre todo de las palmas de las manos y las plantas de los pies de color amarillento, pero desaparece al bajar el nivel de ingesta, por lo que no plantea mayor problema.

HEMOGLOBINA:


La hemoglobina es una proteína que transporta el oxígeno en la sangre. Es un pigmento de color rojo presente en los glóbulos rojos de la sangre.
Presenta un color rojo o escarlata intenso cuando se une al oxígeno, y se denomina oxihemoglobina o hemoglobina oxigenada; es el color característico de la sangre arterial. 
Su color es rojo oscuro cuando pierde el oxígeno, y se denomina hemoglobina reducida; es el color característico de la sangre venosa.


Cuando tras la extravasación hemática producida por un traumatismo o un aumento de la permeabilidad de los capilares, los glóbulos rojos se salen a los tejidos, la hemoglobina se degrada dando lugar a la hemosiderina. El contenido en hierro que se vierte en los tejidos tiñe el área dando lugar a la hiperpigmentación  por hemosiderina.
La profundidad de este depósito oscila entre 0.2 y 2.8 mm. El tamaño de estas partículas es similar a los gránulos de los tatuajes (1-5 micras) y su pico de absorción está en los 410-415 nm por lo que es fácilmente accesible a la mayoría de los láseres.


Este tipo de hipercromía por hemosiderina es el mismo que ocurre en el caso del oscurecimiento periocular.
Consiste en un oscurecimiento circular alrededor de los ojos, que afecta tanto a hombres como a mujeres.
Aunque las causas no están claras, parece que puede ser 
por una atrofia cutánea que permite la visualización de los vasos sanguíneos.
Por tanto, al no ser de origen melánico, este problema presenta resultados parciales. El tratamiento mejor indicado viene siendo con láseres de pigmento Q switched.

Otro caso en el que se producen manchas hemosideróticas en algunas personas es como consecuencia de las heridas y granos debidos al acné o como consecuencia de las lesiones que se ocasionan los mismos pacientes en la práctica de espachurrarse los granos en lugar de acudir a un centro profesional de estética para una correcta higiene facial. 
Estas manchas sanguíneas que se ocasionan estas personas cuestan incluso meses en desaparecer.


Como tratamiento para agilizar la despigmentación se recomienda la aplicación de productos que activen la microcirculación sanguínea, fortalezcan los capilares y disuelvan el pigmento de hemosiderina . El único que conozco en este sentido es el Angiogel de Carreras. Se aplica en las manchas dos veces al día. 
También, nos encontramos este tipo de manchas tras el tratamiento de las varices con esclerosis, flebectomía, tratamientos mesoterápicos de la celulitis, para facilitar la reabsorción de hematomas secundarios a intervenciones quirúrgicas, liposucción y  en grandes hematomas por golpes.

El pigmento más importante y que da el color a la piel y el cabello es la melanina.
MELANINA:
Existen dos tipos de melanina:

-Eumelaninas:
Proporcionan las coloraciones oscuras y son  pigmentos pardos o negros.

-Feomelaninas:
Son las responsables de las coloraciones claras y son  pigmentos amarillos o rojoparduzcos.

Todos los individuos las poseen pero en cantidades determinadas genéticamente.

La coloración de la piel de cada persona, también depende de la cantidad de radiación solar, a excepción de los fototipos negroides a los que esto no afecta; y además de circunstancias de la persona como efectos fotoestimulantes por medicación o alteraciones hormonales, etc.

MECANISMO DE PRODUCCIÓN DE MELANINA:

Tenemos en la capa Basal una células dendríticas ( que tienen unas prolongaciones como tentáculos que extienden entre las células de otros estratos como el espinoso) llamadas MELANOCITOS:
Existe un melanocito por cada diez células queratinocitos.
Los melanocitos sintetizan químicamente la melanina.
Los gránulos de melanina segregados pigmentan los queratinocitos almacenando la melanina.


El proceso de síntesis de melanina ocurre en varios pasos:

1-Enzima tirosinasa: estímulo inductor. Es un proceso cobredependiente.

2-La tirosinasa se transforma en DOPA.

3-Vuelve a actuar sobre la DOPA, la enzima tirosinasa, dando lugar a la Dopaquinona.

4-Tras varias reacciones la Dopaquinona se transforma en melanina.

Tenemos dos movimientos claves y que se producen paralelamente en el melanocito: la síntesis del complejo tirosinasa y la formación de los melanosomas.

La tirosinasa se produce en los ribosomas, pasa al retículo endoplasmatico y de ahí al aparato de Golgi. Se acumula en unas vesículas esféricas pequeñas llamadas premelanosomas, donde comienza la síntesis de melanina, que se va acumulando hasta que los premelanosomas maduran y salen del aparato de Golgi transformándose en melanosomas.


En los melanosomas coexisten melanina y tirosinasa, hasta que cesa la síntesis de melanina, porque el melanosoma está lleno de dicho pigmento y pierde su actividad tirosinásica. Entonces pasa a llamarse grano de melanina. 
Los granos de melanina pasan a las prolongaciones celulares y se  incorporan al citoplasma de las células epiteliales.

COMPARATIVAS EN LAS DISTINTAS RAZAS:


Ya que el número de melanocitos es similar en todas las razas, el color de la piel depende de la cantidad y distribución de los granos de melanina en las capas superficiales de la epidermis.


La comparativa entre la raza blanca y la raza negra en el proceso melanogénico nos dice :

-El número de melanocitos es similar en ambas razas.
-La actividad melanocítica es mayor en la raza negra.
-Los melanosomas son más pequeños en la raza blanca.
-La transferencia de melanosomas a queratinocitos vecinos en la raza blanca es conjunta, agregándose dos o más melanosomas que se rodean de una membrana antes de ser transferidos. En la raza negra la transferencia es individual.
-El reparto de melanosomas en la epidermis, en la raza blanca es justo hasta la capa de Malpighi. Y en la negra es hasta la capa más externa, la capa córnea. 
-La producción de melanosomas en la raza negra es permanente, mientras que en la raza blanca viene por estimulación de radiación ultarvioleta.
-El tipo de melanina es principalmente del tipo
Feomelanina en la taza blanca y de Eumelanina en la raza negra.

FUNCIONES DE LA MELANINA:

1-Son el sistema biológico de protección del ADN frente a la radiación solar ultravioleta. Consiste en generar el bronceado, como fenómeno adaptativo, lo que significa producir el pigmento melanina para proteger la piel del sol.

2-Termorregulación como consecuencia de la absorción de la radiación solar.

3-Regulan la síntesis de vitamina D3, gracias a la radiación solar y a partir de precursores de la vitamina originados en la epidermis.

4-Capacidad para captar los radicales libres.

SIGNOS DE ALARMA CON LAS MANCHAS:

Existen muchas clases de manchas. Algunas manchas aparecen de repente o se manifiestan poco a poco con el tiempo y se estabilizan; otras pueden sufrir algún tipo de cambio en su tamaño, color o textura.
Estos cambios o "signos de alarma" se corresponden con las siglas ABCDE:
Asimetría: es cuando la mitad del nevus no es igual a la otra mitad.
Bordes irregulares: son bordes poco definidos, como los de un mapa.
Coloración heterogénea: quiere decir que tiene varios tonos de color, sobre todo azul, negro o rojizo y de forma irregular.
Diámetro mayor a 6 mm: es decir, más grandes que la parte de detrás de un lápiz.
Evolución: cambios como aumento en grosor en alguna parte, crece mucho en poco tiempo, se notan picor, dolor o sangrado.

Si ocurre alguna o varias de estas manifestaciones se debe acudir en seguida al médico para su valoración porque podría tratarse de síntomas de malignidad.

TIPOS DE MANCHAS:

El primer paso para abordar un tratamiento de manchas es conocer el tipo de mancha que se quiere tratar. También la profundidad de la mancha, si esta a nivel epidérmico o dérmico y si es de tipo melánico, postinflamatorio, de caracter tóxico, hormonal, vascular, etc.
Muchas de las manchas que se presentan a tratamiento estético pueden requerir un tratamiento médico. Por ello es importante una adecuada valoración.

MANCHAS ROJAS:

Generalmente, las manchas rojas precisan de tratamiento calmante, antiinflamatorio y que mejore la circulación y fortalezca los capilares. El objetivo es descongestionar y prevenir que empeore el sistema vascular de la zona.

Las recomendaciones de tratamiento son:

Apoyar la regeneración de la piel,  calmar, estabilizar vasos superficiales, desinflamar, productos que garanticen la acción anti microbios y también la deshidratación por ser una piel muy permeable.

-RUSCUS o Butcher's Escoba: edema, inflamación, tonificación de las venas. Mejora la circulación, estabilizador, calmante. Ojeras.
-DPANTENOL: curativo, antiprurítico.
-BOSWELIA: antiinflamatorio, creación de colágeno.
-MANZANILLA: anti irritante, eritema, antiinflamación.
-ALOE VERA: película protectora, antiinflamatoria, calmante, hidratante.
-EQUINACEA: curativo, inflamación, antiséptico, defensas.
-S. LINO: Eritema, inflamación. Rico en Omegas 3 y 6.
-AC. ONAGRA: Rico en omegas 3 y Ac. Grasos. Antiinflamacion.
-VIT. A: Ayuda a crear colágeno, regeneración.
-AC. SALICILICO: contra la rosácea. Efectos antibacterianos y antiinflamatorio.

Un ejemplo de afección que produce manchas rojas en la cara es la COUPEROSIS:
Se debe a la dilatación de pequeños vasos capilares conocidos como telangectasias y generalmente tienen forma de araña.


Otro ejemplo  de mancha roja es el  ANGIOMA:
Se debe a la acumulación de capilares inmaduros y suelen aparecer en el nacimiento o poco tiempo después del mismo.

Entre los sistemas de tratamiento, destaca la tecnología laser:
Funciona calentando la hemoglobina de los vasos sanguíneos, lo que inflama la pared capilar y cierra los vasos reabsorbiéndolos. Hablamos del Laser V-beam y del Vasculight.

Para que esta terapia ofrezca buenos resultados, es fundamental que el láser caliente la hemoglobina, la cual  se caracteriza por su pigmentación roja de la sangre, rellenando los vasos capilares. De este modo, al aumentar la temperatura, se inflama la pared capilar y los vasos se cierran reabsorbiéndose.

Habría que evitar cualquier posible fuente de inflamación como láseres agresivos.

El tratamiento médico suele empezar con productos tópicos no irritantes como ácido kójico, retinoides suaves y sólo en ciertos casos hidroquinona. Sin embargo los resultados obtenidos son parciales por lo que en ciertos casos se puede combinar, de forma cuidados y con una preparación adecuada con ciertos tipos de luz como la luz pulsada intensa a dosis muy bajas. Por supuesto, la fotoprotección solar será imprescindible. 

Las PETEQUIAS son derrames vasculares, que aparecen en la piel. Los derrames aparecen debido a la fragilidad de los capilares, que cada vez que se rompen crean puntitos rojos en la piel. Su tamaño es el de una cabeza de alfiler.

Se diferencian del resto de manchas rojas porque al apretarlas con el dedo, no desaparecen.
Empiezan siendo rojas o moradas y, como consecuencia de los cambios químicos que tienen lugar en la sangre, pueden ir evolucionando hasta el color verde, amarillo o marrón. 

MANCHAS POR POIQUILODERMIA:

La Poiquilodermia es un término que denomina una serie de dermatosis que cursan con placas de piel atrófica, salpicadas de telangiectasias, en las que se alternan zonas de hiperpigmentación con otras de hipopigmentación que dan a la piel un aspecto moteado.
Puede tratarse de una manifestación de enfermedades cutáneas muy diversas, siendo múltiples los factores etiológicos que pueden originar esta alteración: enfermedades congénitas, manifestación cutánea de enfermedades inmunológicas como el lupus eritematoso; manifestación clínica peculiar de un linfoma cutáneo; después de la aplicación prolongada de corticoides; ser una lesión residual de procesos degenerativos cutáneos como una consecuencia crónica de distintas radiaciones: como rayos X, radioterapia de la piel o producida por el daño solar crónico.
Este último caso se denomina Poiquilodermia de Civatte. Se observa en la zona inferior y lateral del cuello y en el escote, siendo más común en mujeres mayores de 45 años y se debe fundamentalmente al daño actínico.

Afortunadamente, la poiquilodermia que afecta estéticamente las zonas de cuello y escote se tratan exitosamente con la luz pulsada intensa o IPL. 
Este sistema de luz es capaz de coagular las venas no deseadas, eliminar las manchas de melanina y aumentar el grosor de la piel dañada. Al mismo tiempo, se estimula la colagénesis y mejoran todos los signos de envejecimiento de la piel.



Cierro este capítulo de las manchas rojas volviendo a hacer referencia a las manchas de hemosiderina, cuyo significado y tratamiento he descrito anteriormente.

MANCHAS MARRONES:

Algunas son por causa hereditaria, otras por consecuencia de un desorden orgánico circunstancial como consecuencia de un embarazo y desequilibrio hormonal, o una enfermedad, un exceso de exposición solar o un consumo de drogas fotosensibilizantes, etc.

Existen un tipo de manchas, las llamadas MANCHAS POSTINFLAMATORIAS que consisten en:
Un incremento en la síntesis de melanina en respuesta a una inflamación en la piel provocada por irritaciones, infecciones cutáneas, acné, alergias…
A veces provocados por tratamientos agresivos, justamente, como resultado del afán por aclarar manchas previas. 
Es más frecuente en personas de piel oscura.
Es fácil que quien ha padecido una hiperpigmentación postinflamtoria, presente una tendencia a que reaparezca el problema.
Son manchas oscuras irregulares que se forman en las zonas donde se produjo la inflamación.

El tratamiento indicado es con productos tópicos no irritantes como ácido kójico, retinoides suaves y el apoyo de luz pulsada intensa IPL a dosis muy bajas. 
Se ha de evitar los láseres agresivos para no volver a inflamar la zona.
 Es muy importante la protección solar.

DIVERSIDAD DE DISCROMÍAS:

Además de las manchas rojas, nos podemos encontrar con manchas blancas como el vitíligo y con manchas marrones de mayor o menor intensidad.

Puesto que las manchas blancas implican una falta de melanina y es un problema que debe ser tratado en consulta dermatológica, las manchas blancas no voy a tratarlas en este artículo.

El mismo criterio aplico a las manchas que por su forma o características deben pasar a ser valoradas y tratadas por un dermatólogo. Ante la duda, acudir al médico es el primer acto recomendado. Y es que son muchos los tipos de hiperpigmentaciones que una esteticista se puede encontrar en su cabina:

- Efélides: pecas.

- Nevus: 
Existen muchas clases de nevus. El más común y que tienen, prácticamente, todas las personas de piel clara es el Nevus melanocítico (lunares).
Es una lesión dinámica, que aparece primero en la unión dermoepidérmica. Luego migra hacia la dermis, a la vez que madura y se hace más abultado.
Prácticamente todas las personas de tez clara tienen este tipo de nevus o lunares.
Van progresivamente desapareciendo, mientras otros nuevos aparecen.

- Melasmas:
También recibe el nombre de cloasma, máscara del embarazo o paño.
La causa es desconocida, pero existen múltiples factores que pueden estar implicados en su desarrollo:

-Una predisposición genética.
-La exposición a la luz ultravioleta y solar
-Factores hormonales: anticonceptivos (niveles de estrógenos), embarazo (niveles de progesterona)
-Posibles factores cosméticos, causando algún proceso irritativo o alérgico: manchas postinflamatorias.
-Fármacos. Algunos son fotosensibilizantes.

En muchos casos, pueden coincidir diversos factores, que hacen que se mantenga el proceso. 
El melasma puede desaparecer durante el  invierno y reaparecer en verano después de una exposición solar.

En algunos casos su inicio coincide con el inicio de un tratamiento anticonceptivo o durante el embarazo. En un 50% de las mujeres no se demuestra ningún desencadenante claro a excepción del sol.

-Léntigo solar:
Se trata de un mancha en la piel asociada al envejecimiento y a la exposición a la radiación ultravioleta.
También se la conoce como mancha de hígado o hepática, aunque no están asociadas a problemas del hígado.
Otros de los nombres que recibe son mancha de la edad o de vejez.
Los léntigos solares se presentan como múltiples manchas en la piel de las áreas más expuestas al sol como manos, cara, escote, hombros, brazos y en la calva de los hombres.
 Son de un tamaño menor de un centímetro de diámetro y varían en color, desde marrón claro a rojo o incluso negro.
Estas son las típicas manchas por las que más se acude a los centros de estética en busca de tratamiento, al igual que por los melasmas.

PRINCIPIOS DESPIGMENTANTES:


Aunque disponemos de muchas sustancias inhibitorias de la actividad tirosinásica, ya que algunas son irritantes, no todas son empleadas como despigmentantes. La irritación puede tener el efecto contrario al que se busca y provocar hiperpigmentaciones postinflamatorias o hipopigmentaciones.

a) Un ejemplo de esto es la HIDROQUINONA:
Fue el primer agente que demostró actividad despigmentante, pero presenta el inconveniente de que por debajo del 2% no funciona y por encima del 5% presenta efectos indeseables, fundamentalmente de tipo irritativo.
Solo se utiliza médicamente, pues está prohibído para uso cosmético.
Se ha publicado que la hidroquinona es citotóxica y destruye la pared de los melanocitos causando una lesión definitiva, llamada acromia residual, que no tiene tratamiento.
Debido a la inestabilidad de los productos que tienen hidroquinona (rápida oxidación), la hidroquinona se ha reemplazado gradualmente por nuevos productos blanqueadores, tales como el ácido kójico y ácido fítico.

b) El ÁCIDO KÓJICO ofrece los beneficios de la hidroquinona, en cuanto a inhibidor de la tirosinasa; pero no es tóxico. Aún así tiene el defecto de ser inestable.
El Ácido kójico es un derivado pirónico de la levadura Cojiasperilus oryza. Su actividad despigmentante deriva de su acción quelante del cobre y de la inhibición consiguiente del sistema tirosinasa. Es menos efectiva que la hidroquinona pero también menos irritante.

c) Por su parte, el ÁCIDO FÍTICO es un agente blanqueador de la piel que actúa bloqueando la entrada de hierro y cobre en la formación de la melanina.
El ácido fítico 1%-2% es quelante del cobre y del hierro. Puede usarse en pieles sensibles (párpados, por ejemplo).

d) El ÁCIDO ETIDRÓNICO reduce la síntesis de melanina y, también, actúa como secuestrante de hierro; lo que lo hace efectivo en en manchas de origen melánico y no melánico (hemosideróticas).

El ácido etidrónico tiene acción blanqueadora sin producir reacciones irritativas e inestéticas. 

e) La planta de la Busserola o ARBUTIN compite con la dopa por los receptores de tirosinasa. Se suele asociar con Alfa hidroxiácidos AHAs.

f) El estracto de bearberry (5%) o planta de la GAYUBA (Uva ursi), ihbibe la producción de tirosinasa en el melanocito.


Resulta que hay plantas que contienen arbutina que liberan hidroquinona, responsable de la acción antiséptica urinaria al eliminarse por vía renal, principio activo que aclara las manchas. Ejemplos de plantas con arbutina son la Gayuba y el Brezo.

g) El GLUTATIONE:  induce la formación de feomelanina a partir de dopaquinona en detrimento de la formación de eumelaina más oscura.

h) ÁCIDO AZELAICO:
Es un ácido dicarboxílico saturado. Se utiliza para el tratamiento del melasma por su efecto inhibidor de la tirosinasa. Es un buen antioxidante y favorece la queratinización. 
El ácido azelaico al 15% es un tratamiento eficaz y seguro para la hiperpigmentación postinflamatoria HPI en pacientes con piel negra con acné.
 Los pacientes con piel negra tienen un riesgo incrementado de desarrollar HPI, que también puede ser provocada por una irritación de la piel. 

i) ÁCIDO SALICÍLICO: 
Se obtiene de la corteza del sauce. 
Es un betahidroxiácido.
A diferencia de los alfa-hidroxiácidos, los beta-hidroxiácidos son lipo-solubles (solubles en aceite), y esto da al ácido salicílico la capacidad de penetrar mejor en las zonas más seborreicas y oleosas de la piel, y por tanto en los folículos pilo-sebáceos, haciendo que actúe mejor sobre las impurezas típicas de la piel grasa con tendencia acnéica.
Ayuda a aclarar las manchas, por su efecto queratolítico; pero su uso está especialmente indicado para pieles con impurezas, acné, puntos blancos y seborrea. Además es antiséptico, bacteriostático y fungicida.

j) El RESORCINOL: 
Es un derivado fenólico que presenta acción queratolítica y capacidad para precipitar las proteínas cutáneas. Mejora la textura de la piel y combate la hiperpigmentación.

 k) El Ácido ascórbico ( VITAMINA C): inhibe la producción de melanina por reducción de la O-quinona.
Aquí tienes un artículo extenso sobre la vitamina C y sus derivados que publiqué: 

l)ALFA HIDROXIÁCIDOS:
"Por cortesía de laboratorios cosméticos CELINDE":

Todos los alfahidroxiácidos tienen la propiedad de exfoliar las capas externas y deterioradas del estrato córneo de la epidermis. Su efecto no es queratolítico; es decir, no se basa en la descomposición de la queratina de los corneocitos, sino más bien en un efecto queratoplástico de disolución del cemento que los mantiene unidos. Como consecuencia de ello, las capas más externas de la epidermis pierden cohesión y se desprenden con facilidad. El resultado es una extraordinaria renovación de las células superficiales de la piel, que se manifiesta por una gran mejoría en la topografía general cutánea con la consiguiente desaparición de arrugas y surcos de expresión. La piel queda mucho más fina, sedosa y aterciopelada. Aumenta, en ella, el metabolismo y la renovación, lográndose, de hecho, una manifiesta acción rejuvenecedora, que se ve potenciada, además por que los alfa-hidroxiácidos favorecen la síntesis de mucopolisacáridos, colágeno, elastina y reticulina, componentes esenciales de las dermis.
Al provocar una eliminación progresiva de cúmulos de corneocitos en la superficie cutánea, los alfa-hidroxiácidos producen un efecto aclarante.

-ACIDO GLICÓLICO: Es el más sencillo de estos compuestos, teniendo el menor peso y tamaño molecular, por lo que es de más fácil penetración y mayor eficacia. Se obtiene de la caña de azúcar y de la uva verde.
Además de reducir las manchas, reduce líneas finas, arrugas, acné, cicatrices y otros signos de envejecimiento.

-ACIDO LÁCTICO: Con un peso molecular algo superior al ácido glicólico, se halla en la leche agriada y en el yogur, siendo un componente básico en el factor hidratante natural de la piel  NMF.

-ACIDO MÁLICO: Se obtiene de las manzanas, fundamentalmente de las variedades ácidas o verdes. Esta contrastada su capacidad de acelerar el metabolismo cutáneo.

-ACIDO TARTÁRICO: Lo encontramos en la uva madura y los vinos añejos. Tiene un efecto aclarante del color de la piel.

-ACIDO CÍTRICO: Es el de mayor peso molecular. Está presente en alta concentración en los frutos cítricos (lima, limón, pomelo, bergamota, naranja, mandarina), de los que se obtiene. Su efecto aclarante es sinérgico al del ácido tartárico.

-ÁCIDO MANDÉLICO: Se obtiene por hidrólisis del extracto de almendras amargas. Es muy poco irritante.
Actúa sobre la hiperpigmentación de la piel provocada por la sobre exposición solar, gracias a sus propiedades blanqueantes que aclaran y unifican el tono de la piel.
Presenta propiedades antiseborreicas y antibacterianas sobre los microorganismos implicados en las pieles con tendencia acnéica.

ACERTAR EN EL DIAGNÓSTICO:

Es muy importante precisar en qué plano histológico se encuentra emplazada la pigmentación para seleccionar el tratamiento más adecuado y alcanzar un buen resultado despigmentante.
La lámpara de Wood es fundamental para hacer este tipo de diagnóstico.
Consiste en una lámpara de luz negra provista de una lupa que definirá si es una mancha epidérmica o dérmica, a raíz de un cambio de color del pigmento. Si este está a nivel epidérmico, la mancha se verá más oscura. Si está a nivel dérmico, la mancha se atenuará cuando se le alumbra con esta lámpara.
Esto nos servirá como fiel indicador del pronóstico del tratamiento.

ESTRATEGIA DE TRATAMIENTO:


En la estrategia para solucionar el problema de las manchas, una de las acciones es entender cuáles son los mecanismos fisiológicos y químicos que facilitan tanto la formación de la mancha como su permanencia en el tejido.

Así que, ¿qué cosas sabemos que ayudan a la formación de melanina?
Volviendo al proceso de formación de melanina, también  se sabe que el cobre juega un papel relevante como factor coenzimático de la tirosinasa y también de la dopacromotautomerasa, que dará origen a los diversos tipos de melanina. 
Así mismo, se sospecha que junto con el cobre, posiblemente el hierro y el zinc tengan también un papel como factores coenzimáticos.

Por otro lado, sabemos que  la descamación acelerada y el adelgazamiento de la epidermis conducen a una disminución de la tonalidad de la piel, por aumentar la remoción de la melanina presente en los queratinocitos.

En cuanto a esto último, existen muchas maneras de eliminar capas de piel de manera más o menos ablativa. 
Para ello, disponemos de métodos químicos a base de sustancias ácidas, métodos mecánicos como dermoabrasiones y peelings o tecnologías de luz láser de diferentes tipos. 
Dentro de cada uno de estos sistemas el grado de agresividad es variable y adaptable al tipo de piel y problema a tratar. 

Una vez se descarta que se trate de una mancha maligna y se diagnostica que puede ser tratada para su despigmentación, el tratamiento puede enfocarse desde varios objetivos de abordaje.

En la mayoría de los casos, abordar el problema desde varios flancos es la mejor opción de tratamiento para conseguir resultados satisfactorios.


Comentarios

Entradas populares