PRINCIPIOS GRASOS EN LOS COSMÉTICOS


Las cremas cosméticas son el producto que se obtiene de la unión de una parte acuosa con una parte grasa. A este producto se le añaden otros componentes, los principios activos para la mejoría de la piel y otros para otorgar estabilidad, texturizar y conservar el producto libre de gérmenes y la descomposición.

Las grasas o lípidos son sustancias orgánicas formadas por carbono, hidrógeno, oxígeno y, en algunos casos, también llevan nitrógeno, fósforo y azufre.

Las grasas cumplen muchas funciones en el organismo que no citaré, aunque es difícil no caer en la necesidad de hablar de estas. En este artículo intentaré ceñirme a las necesidades que nuestra piel tiene de estos elementos, y que se pueden aportar a través de los cosméticos, para mantener su salud y juventud.

Y partamos de la base de que los lípidos son indispensables para la vida, ya que forman parte de las membranas plasmáticas de todas las células del organismo;  incluídas, por supuesto, las de la piel.

Índice de este artículo:

1-Tienen función  estructural. 
2-Son reguladores metabólicos.
3-Lípidos que nos encontramos en la piel:
       3.1-Ácidos grasos libres. 
             3.1.1-Ácidos grasos esenciales.
             3.1.2-Recomendaciones dietéticas de lípidos.
      3.2-Triglicéridos. 
      3.3-Fosfolípidos (fosfoglicéridos).
      3.4-Esfingolípidos.
      3.5-Colesterol (esteroles).
4-Buscando afinidad con la piel.

1-TIENEN FUNCIÓN ESTRUCTURAL:

Los lípidos forman parte de las estructuras. Constituyen las membranas citoplasmáticas que delimitan todas las células;  incluídas, por supuesto, las células de la piel.
Los tipos de lípidos involucrados en esta función son principalmente: los fosfolípidos, los esfingolípidos y el colesterol.

2-SON REGULADORES METABÓLICOS:

Existen otros elementos de naturaleza lipídica, como son las vitaminas liposolubles: A, D, E y K, que intervienen en la formación de ciertas moléculas.
Así mismo, el colesterol, es básico para obtener otros productos como los ácidos biliares, determinadas hormonas, la vitamina D, etc.

3-LÍPIDOS QUE NOS ENCONTRAMOS EN LOS COSMÉTICOS:


Dentro de la oferta de productos para higiene y cuidado de la piel, tenemos cosméticos cuyas composiciones se constituyen con algunos de estos tipos de lípidos:

3.1-ÁCIDOS GRASOS LIBRES:

Son la unidad básica de los lípidos. Están formados por una cadena de átomos de carbono e hidrógeno con un grupo ácido al final ( COOH).

Dependiendo de la longitud de la cadena, así será la absorción y el metabolismo de los ácidos grasos. Y dependiendo de la unión entre los carbonos se tratará de ácidos grasos saturados o insaturados.

Los ácidos grasos saturados tienen un enlace simple y son sólidos a temperatura ambiente.
Los ácidos grasos insaturados son líquidos y presentan 1 o más enlaces dobles.

Para el organismo, la ingesta de ácidos grasos saturados se relaciona con enfermedades cardiovasculares; mientras que la de ácidos grasos insaturados las previenen.

Tabla de ácidos grasos:
- Ácido Esteárico/Enlace simple/Chocolate y grasa animal.
-Ácido Oleico/1 doble enlace/ Omega 9/ Aceite de oliva.
-Ácido Linoleico/2 doble enlace/Omega 6/ Aceites vegetales.
-Ácido Linolénico/3 doble enlace/Omega 3/Aceite de pescado azul, algas, algunos vegetales.

3.1.1-ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES:
Son los ácidos grasos que el cuerpo no puede producir por sí mismo y ha de obtener externamente y por la dieta.
Son los ácidos grasos Omega 3 y omega 6.

-OMEGAS 6:

Los obtenemos de los vegetales y cereales: soja, trigo... Los frutos secos: semillas de girasol, nueces, piñones...
Estos lípidos encuentran en muchos aceites y cremas faciales y corporales.
Su estructura molecular presenta 2 dobles enlaces entre sus carbonos.
Su principal función es ser la materia prima para sintetizar ÁCIDO ARAQUIDÓNICO:
Es precusor de diferentes e indispensables sustancias como las PROSTAGLANDINAS.
Las prostaglandinas tienen funciones muy importantes que te gustará conocer, pero si no te interesa salta al punto de los Omega3. Pero creo que te alegrarás de haber continuado leyendo, porque vamos a tratar el tema de la inflamación, un mal muy generalizado en nuestra sociedad y que tiene mucho que ver con la alimentación, y en seguida sabrás por qué.

Funciones de las Prostaglandinas:

-Mediadoras celulares: actúan como hormonas autocrinas y paracrinas.
Para explicar la actividad autocrina y paracrina  sirvámonos de lo que nos dice el Doctor Arturo Goicoechea Uriarte (Jefe de Sección de Neurología del Hospital Santiago de Vitoria (Alava):
" La actividad de cada individuo celular influye además de sobre sí mismo (autocrinidad) sobre sus vecinos. Nada de uno es indiferente para los cercanos, comprometidos en tareas y objetivos comunes. Hay información accesible a individuos próximos. Es la información paracrina. También implica diálogo bidireccional entre un individuo y sus vecinos".

-Respuesta inflamatoria: son vasodilatadoras y anteagregantes plaquetarios. Incrementan la perme- abilidad vascular y, con ello, el escape del líquido intravascular hacia el intersticio tisular (edema).

-Aumentan el mucus gástricos y disminuyen el ácido gástrico. Protegen el estómago. Mejoran las úlceras. La medicación con antiinflamatorios (Iboprufeno...) inhibe las prostaglandinas, por lo que al cabo de unos días de tomarlos se nos irrita el estómago.

-Provoca contracción de la musculatura lisa ( útero).

-Baja la presión arterial ayudando a la eliminación de sustancias en el riñón.

Dije al principio que me ceñiría al ámbito de la piel y la cosmética, pero me parece tan importante que la gente sepa sobre lo que hace el ácido araquidónico con el tema de las prostaglandinas y cómo se puede compensar esto por medio de la alimentación, que no he querido dejar pasar la oportunidad. Si continúas leyendo te lo revelo a continuación.
Pero antes quiero que sepas que, atendiendo al punto de fusión del aceite, No se debe usar aceites omega 6 ni omegas 3 para cocinar, pues al tener más dobles enlaces que el ácido oleico ( aceite de oliva / omega 9), por ser poliinsaturados, se rompen sus enlaces con una mayor probabilidad de que aparezcan radicales libres ( debido a la oxidación de sus ácidos grasos) que resultan mutágenos y generan envejecimiento celular.
Los Omega 6 disminuyen tanto el HDL como el LDL.
Así que hay que hacer un buen balance entre la ingesta de Omegas 6 y Omegas 3. Si se toma muchísima más cantidad de Omega 6 se produce demasiado ácido araquidónico, con lo que se padecerán procesos agudos inflamatorios, alergias, etc.
Las prostaglandinas (PG) son pequeñas moléculas lipídicas que regulan numerosos procesos orgánicos. La producción de PG comienza con la liberación de ácido araquidónico o eicosanoico de los fosfolípidos  de las membranas celulares, por acción de la fosfolipasa A2 en respuesta a estímulos inflamatorios. Estimulos inflamatorios son: el daño, causado a las células y tejidos vascularizados, por patógenos bacterianos y por cualquier otro agresor de naturaleza biológica, química, física o mecánica.

-OMEGAS 3:


Tienen 3 dobles enlaces en su molécula. Están en el pescado azul ( sardinas, salmón, atún...) en la grasa de los pescados y en vegetales de hojas verdes ( espinacas, berros, canónigos) en las nueces y en la soja.

Entre los omegas 3 destacan:
-Ácido EPA ( eicosapentaenoico): 
Se encuentra sobre todo en la verdolaga y en las algas y microalgas.
-Ácido DHA ( docosahexaenoico): 
Se encuentra en las algas espirulina, y microalgas.

La VERDOLAGA o lengua de gato ( Propiedades):
Remedio para el estreñimiento y la inflamación del sistema urinario. Se toma cocinada o en ensalada.

Las funciones de los Ácidos Omega 3 son:

-Formación y funcionamiento del Sistema  Nervioso Central. Forman parte de las neuronas, haciéndolas más  
Fluidas y elásticas para que fluya la información.

-Reducen el colesterol aumentando el HDL ( colesterol bueno) y disminuyendo el LDL ( colesterol malo).

3.1.2-RECOMENDACIONES DIETÉTICAS DE LÍPIDOS:

Según la Organización mundial  de la salud OMS se recomienda que, del total de la dieta, los lípidos representen de un 30 a un 35%; siendo estos menos del 10% grasas saturadas, de un 10 a un 12% de monoinsaturadas y sobre un 10% de poliinsaturadas. 
Y, para mantener un buen equilibrio entre los ácidos grasos esenciales, la recomendación de la OMS  y la FAO está en 4:1 o 2:1. de Omega 6 frente a Omega 3. Pero en la actualidad la proporción entre Omega 6 y Omega 3 de la población es de 12:1 y superior.
Las consecuencias de mantener este desequilibrio son: elevación del riesgo de enfermedad cardiovascular, inflamación, depresión, hiperactividad, falta de concentración, insomnio, ansiedad...

3.2-TRIGLICÉRIDOS:

Constituyen la mayor fuente de almacenaje de lípidos en el tejido adiposo. 
Están formados por 3 ácidos grasos y glicerol.

El GLICEROL ( glicerina o propanotriol) es uno de los mayores productos derivados de la degradación digestiva de los lípidos. 
También es uno de los componentes tanto de los triglicéridos como de los fosfolípidos.
A 25 grados centígrados es líquido. Es higroscópico (absorbe la humedad circundante) e inodoro.

3.3- FOSFOLÍPIDOS (Fosfoglicéridos):

Son los componentes mayoritarios de las membranas celulares. 
Los fosfolípidos se ordenan espontáneamente en bicapas por su carácter anfipático, en medio acuoso. Para ello enfrentan sus extremos apolares, quedando en contacto con el agua sus grupos polares.
Estas bicapas lipídicas tienden a cerrarse sobre si mismas, para evitar que en los extremos queden cadenas hidrocarbonadas expuestas al agua, lo cual dificulta o impide el paso de moléculas hidrosolubles a través de ellas, con lo que se puede mantener una diferencia de composición entre el exterior y el interior. 
Los fosfolípidos en cosmética, actúan de recipiente vehicular para el transporte de principios activos al interior de la piel.

Están formados por glicerol+2 ácidos grasos+1 fosfato unido con colina, serina o etanolamina.
Una de los más abundantes es la FOSFATIDILCOLINA 
( lecitina). Estas son sus funciones:

-Sintetiza ácido araquidónico: para la síntesis de prostaglandinas que, a su vez, actúan como hormonas.

-Activación de enzimas: Transmiten señales como segundos mensajeros en las células.

-Componente del surfactante pulmonar: como expansivo en el acto de espiración.

-Como detergente de la bilis: para solubilizar el colesterol.

Exiten ampollas de fosfatodilcolina poliinsaturada: 
Interviene en la degradación, movilización y eliminación de los lípidos. Activa las lipasas y reduce la síntesis de TGC (triglicéridos). Ayuda a la solubilización de las grasas.

Indicaciones: 
- Tratamiento de depósitos grasos: en el sobrepeso y la celulitis.
- Xantelasmas: son acumulaciones de grasa, también llamado estrés de colesterol, los cuales están situados alrededor del párpado, aunque también se pueden encontrar en otras áreas de la piel.

3.4- ESFINGOLÍPIDOS:


Los esfingolípidos son semejantes a los fosfoglicéridos 
( fosfolípidos) tanto estructural como funcionalmente; es decir, son anfipáticos y en medio acuoso se disponen formando bicapa. 
 Los esfingolípidos  constituyen también las membranas celulares y abundan en el tejido nervioso. 
Están constituídos químicamente por tres componentes básicos: una molécula de aminoalcohol de cadena larga, esfingosina (o uno de sus derivados), una molécula de un ácido graso y un grupo de cabeza polar.

Constituyen las Cerámidas.
 Intervienen en la señalización celular con apoptosis 
( muerte selectiva de células). Es antagonista de la esfingosina-1-fosfato que promueve la mitosis celular. Son hidrófobos e hidrófilos para formar la membrana celular.

Las CERÁMIDAS  forman parte del estrato corneo de la piel actuando como un cemento que liga las células muertas para crear el efecto barrera. Con ellas se dificulta la deshidratación por pérdida transepidérmica de agua TWEL. Confieren elasticidad y cohesión al estrato. Las cerámidas representan cerca del 40% de los lípidos de esta capa, que además contiene otros lípidos como el colesterol y ácidos grasos.
Sustancias como la elastasa y la  colagenasa, que degradan el colágeno  y otras proteínas cutáneas como la elastina, son inhibidas por las cerámidas. 

Con la pérdida de cerámidas la piel sufre de picor, descamación y grietas.

Son muchas las alteraciones en las que están indicados los productos cosméticos a base de cerámidas:

Piel dañada por agentes externos, fotoenvejecimiento, deshidratación, eczema, psoriasis, dermatitis atópica, cabellos estropeados, envejecimiento.
También existen cerámidas sintéticas que actúan similarmente a las naturales, pero que si no están integradas en liposomas que garanticen su penetración, tienen una difusión por la piel más reducida. Hay que tener en cuenta que las cerámidas son costosas de obtener y muy inestables, razón por la que se han creado las cerámidas sintéticas, que además son inocuas.

Para reconocer a las cerámidas en las etiquetas de los productos, estas pueden aparecer como: Ceramide PC-102 (Hydroxypropyl Bislauramide MEA), Ceramide PC-104 (Hydroxypropyl Bispalmitamide MEA), Ceramide PC-108 (Hydroxypropyl Bisstearamide MEA), Ceramide 1, 2, 3, III ó 6-II, etc.


3.5-COLESTEROL:
Pertenece al grupo de esteroides, siendo un esterol.

Se obtiene de la dieta y también se produce en el hígado.
Es precursor de la vitamina D, sales biliares y hormonas esteroides masculinas (testosterona) y femeninas (estradiol y progesterona) y las hormonas de la corteza suprarrenal cortisol y aldosterona.

Para poder ser utilizado por los tejidos, el colesterol, ha de ser transportado, desde el hígado o desde el intestino, hasta el órgano correspondiente a partir de lipoproteínas.

-COLESTEROL LDL ( colesterol malo): lipoproteínas de baja densidad, que llevan el colesterol del hígado a las células.
-COLESTEROL HDL ( colesterol bueno): lipoproteína de alta densidad, que llevan el colesterol no utilizado al hígado.

Las LDL se oxidan y no son reconocidas por las células, con lo que se acumulan en las arterias taponándolas y aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El HDL, al contrario, degrada el colesterol.

El Colesterol cumple una función estructural en las membranas celulares.

4-BUSCANDO AFINIDAD CON LA PIEL:


En la piel ( en la barrera natural)  encontramos, entre otras, estas sustancias de forma natural:
-Fosfolípidos.
-Cerámidas.
-Triglicéridos.
-Colesterol.

Ir a favor de la piel es tratar la piel con productos que, por su composición afín a la piel, se fundan e integren en ella sumando sus activos y compensando las pérdidas de las propias sustancias naturales.

Para saber más sobre aceites vegetales para la piel, leer este otro artículo de este Blog:

Comentarios

Entradas populares