COSMÉTICA NATURAL
El público, que cada vez está más preocupado por su salud, ha aprendido mucho sobre ingredientes y aditivos sintéticos y sus consecuencias sobre la piel y el organismo. Sabe que muchas de esas sustancias producen en muchísimos casos alergias e incluso hay sospechas de que pueden producir incluso cancer. Otros consumidores están preocupados con el daño al medio ambiente que los residuos de todos estos inventos químicos artificiales puedan causar al planeta, a la agricultura, a las plantas y nuestros ríos y mares. También están en contra de dañar a animales y se oponen a que se haga experimentación cosmética con ellos. Y finalmente a otras personas les preocupa la explotación agrícola indiscriminada del suelo, el comercio injusto, la agricultura transgénica y la agricultura no ecológica, tratada con pesticidas y abonos químicos.
Por todo esto, los productos naturales tienen cada vez más simpatizantes, de hecho la cosmética natural y orgánica es el sector de mayor crecimiento del cuidado personal, con ventas que aumentan en un 20% anual frente al 2% para el total de los cosméticos.
Los cosméticos que se consideran como orgánicos y naturales cumplen estas premisas:
-Todos los lípidos que contiene el cosmético han de ser cien por cien obtenidos de plantas. Los aceites esenciales han de ser puros.No contendrá aceites minerales.
-Las plantas procederán de cultivo ecológico para que no se arrastren pesticidas al proceso de destilación.
-No contendrán aditivos artificiales como perfumes,colorantes ni conservantes que sean dañinos para la salud, así como tensoactivos y emulsionantes sintéticos.
-No contendrán aditivos artificiales como perfumes,colorantes ni conservantes que sean dañinos para la salud, así como tensoactivos y emulsionantes sintéticos.
-Que respeten a los animales,no probándose con ellos, ni que se maten animales por el capricho de obtener ese principio activo. Ejemplo: cartílago de tiburón o esperma de ballena.
-Que se respete el medio ambiente haciendo uso de material reciclado o de fácil biodegradación del embalaje.
-Que se respete el medio ambiente haciendo uso de material reciclado o de fácil biodegradación del embalaje.
La naturaleza desde siempre ha estado a nuestro lado, siendo afín a nosotros, a nuestra fisiología, a nuestra piel. Muy lejos están las sustancias inorgánicas y sintéticas que no tienen semejanza con nuestra funcionalidad y composición.
La cosmética natural contiene más ingredientes activos de la planta que cualquiera de la cosmética "tradicional", que a menudo se basa en ingredientes inertes, sintéticos, como el aceite mineral o glicol de propileno, derivados del petróleo. Estas sustancias actúan como un film plástico que, si bien
impiden la pérdida de humedad de la piel, oclusionan el poro impidiendo la buena oxigenación y el natural proceso de renovación celular del estrato corneo y desestabilizan los lípidos naturales que tiene la piel.
Por estos motivos los consumidores, mejor informados que nunca, exigen a los fabricantes productos naturales en los cosméticos y buenas prácticas de producción. Exigen buena ética profesional y que se respete a todas las partes del proceso. Los fabricantes no han tenido más remedio que escuchar y atender esta demanda que ya no es de futuro sino una realidad aplastante que puede llegar a eclipsar a la cosmética "tradicional" por más lo quieran ignorar las grandes firmas de perfumería.
En un próximo artículo hablaré de los principios activos a evitar en un cosmético.
Si te ha gustado opina y vota aquí abajo. Gracias.
Comentarios