COLÁGENO Y VITAMINA C

LA VITAMINA C AYUDA A CREAR COLÁGENO
Cada vez que un representante de alguna marca cosmética me trae un producto que contiene vitamina C me resalta la propiedad que tiene para crear colágeno en la piel, cosa que apreciamos mucho para luchar contra las arrugas y para dar sostén.

 Y es verdad que entre otras muchas indicaciones esta es una de las más importantes. Pero hoy he querido ir más allá y buscando entre toda la información que he podido encontrar, alguna de ella demasiado compleja para la mayoría de nosotros, he podido sacar el resumen de la razón de esto. Así todos sabremos por qué la vitamina C ayuda a crear colágeno.

 Pienso que para valorar una cosa lo mejor es conocer cómo funciona. Por lo tanto, aquí podéis ver, de forma sencilla, lo que he recopilado del tema.

Las fibras mas abundantes en la piel y los distintos tejidos son las fibras de colágeno y son producidas por los fibroblastos.
Los colágenos se componen de una triple hélice de tres cadenas sintetizada por el fibroblasto.

El colágeno parte del procolágeno, una molécula precursora. El procolágeno no es el colágeno.


Sin el Procolágeno nuestro cuerpo no puede sintetizar colágeno, ni el cartílago articular. 

Todos nuestros órganos poseen células productoras de Procolágeno, como son: Fibroblastos, Condroblastos y Osteoblastos.

Nuestro cuerpo al igual que un muro, posee una estructura de sostén llamada matriz extracelular. El colágeno es el principal componente de esta estructura que sostiene las células de nuestros órganos y tejidos para mantener a cada parte de nuestro cuerpo en su posición normal. El Procolágeno es vital para mantener en forma la piel, los cartílagos y los huesos.

Después de los 20 años de edad, al no haber suficiente Procolágeno, nuestra matriz extracelular comienza a ceder por haber un déficit de colágeno, haciendo que todo lo que estaba en su posición normal comience a caerse, causando inicialmente arrugas en la piel y dolores en los huesos. Este fenómeno se incrementa con la edad y sobre todo en la menopausia.

 El procolágeno es secretado desde las células y es desglosado por proteasas para formar la unidad básica de las fibrillas para formar las moléculas de colágeno. La formación de fibras de colágeno se asocia con la hidroxilación del procolágeno,  y la Vitamina C es imprescindible para llevarla a cabo. por ello se explica que no se reparen las heridas adecuadamente en la enfermedad del escorbuto. 

El ácido ascórbico o Vitamina  C es un cofactor en la hidroxilación de la prolina y la lisina, componentes de procolágeno, el precursor del colágeno, que es necesario para la formación de tejidos conectores, tejido de cicatrización en la reparación de heridas, y como parte de la formación ósea. 

Otra situación en la que se precisa colágeno es en el momento de la reparación de tejido como consecuencia de una herida, quemadura o incluso en el daño solar por exceso de radiación UVA y UVB.

Por esta razón, la elección de la vitamina C es muy acertada en los tratamientos de regeneración de la piel en mi salón de belleza y es uno de los principios activos que más recomiendo para la cliente dentro del tratamiento que se aplica en su casa.

Espero que os haya servido este trabajo de recopilación de datos sobre el tema. 
Espero tus comentarios aquí abajo. Si tienes algún tema que te gustaría que tratara no dudes en hacerme sugerencias e intentaré satisfacerte. 
Anímate y comenta.


Comentarios

Entradas populares