MÍMULUS: PLANTA DEL SIGNO CAPRICORNIO.


Para el Doctor Edward Bach, la planta que trata los desequilibrios de Capricornio es Mímulus.
¿De qué manera actúa? Es lo que vamos a analizar.

CARACTERÍSTICAS DE CAPRICORNIO

Capricornio es un signo femenino, Cardinal y de elemento Tierra.
Como signo Cardinal tiene la energía creativa, la fuerza iniciadora y ambiciosa típica de los emprendedores, los que inician proyectos, negocios u organizaciones. Son triunfadores en el mundo laboral y no les gusta que se les distraiga de aquello que tienen entre manos. 
Pero esto es común a  los otros signos cardinales: Aries, Libra y Cáncer.

En cuanto a su elemento, Tierra, comparte con los otros signos de Tierra las mismas inclinaciones; es decir, se sienten atraídos por explorar y utilizar el mundo material, atendiendo especialmente a los detalles y resultados concretos. Y es, a menudo, racional, paciente y disciplinado. 

La determinación y perseverancia que le otorga Tierra, unido a los rasgos que le da su naturaleza Cardinal, le equipan con muy buenos recursos como para conseguir todo aquello que se propongan en la vida.

Pero además, es un signo femenino; no en el sentido sexual, sino como tipo de polaridad. Es un principio totalmente abstracto. 
Masculino o femenino, positivo o negativo, el día o la noche, son representaciones de dos caras de una misma moneda. 

La polaridad femenina que tienen: Capricornio, Tauro, Virgo, Cáncer, Escorpio y Piscis, representa una serie de características comunes a todos ellos:

Rasgos de la polaridad femenina:

-Introversión: Tendencia a replegarse sobre sí mismo; prefiere no comunicarse con los demás y le cuesta adaptarse a la realidad.
-Pasividad: Prefiere dejar obrar a los demás.
-Fecundidad: Producen abundantemente si se les motiva.
-Instintos: Acción sin reflexión, movidos por valores emocionales.
-Receptividad: Abierto a las impresiones que recibe del medio. Con disposición a recibir.
-Altruismo: Complaciente, con tendencia a procurar el beneficio ajeno.
-Secundariedad: De reacción tardía y lenta frente a los estímulos. Repercusión profunda y duradera.

Como podemos deducir, su atributo polar femenino matiza las propiedades cardinales de Capricornio para algunos aspectos, lo que puede menguar su capacidad o impulsividad interior.

Por otro lado, el signo Ascendente que a cada Capricornio le haya tocado en suerte al nacer, según su hora y lugar de nacimiento, y su signo lunar, también marcan muchísimo la configuración de su personalidad. Por ello no hay dos personas iguales.

PERSONALIDAD DE CAPRICORNIO


-Les gusta la estabilidad, pisar sobre seguro. Son cautelosos.
-Les gustan los deportes y la naturaleza.
-El Capricornio es buen amigo de sus amigos. Es muy buen anfitrión.
-Tiene un humor seco y ácido, pero de esos que te hacen reír extraordinariamente, aunque tendrás que ser inteligente para pillar sus bromas.
-Gran conversador. 
-Son amantes fieles de por vida.
-Reservado, no siempre muestra sus emociones. Temen hablar de sí mismo más de la cuenta por si luego esto se puede volver en su contra.
-No le gustan las bromas pesadas y si lo buscas lo encuentras.
-No soportan las faltas de respeto y las traiciones.
-Son rencorosos y no olvidan.
-Es una persona tranquila y segura de sí misma. Fuerte y auto-suficiente.
-Se toma las cosas en serio y busca hacerlas a la perfección, se fija en los detalles.
-Puede adoptar una fachada de frialdad, pero en el fondo es tierno y susceptible. 
-Cuando algo les sale mal suelen ser pesimistas y melancólicos.
-Cuando se sienten amenazados puede ser muy posesivos y celosos.
-Les gustan las relaciones largas.
-Añoran alguien que ponga interés en conocerlos de verdad, alguien que sea capaz de atravesar su muralla y ver su verdadera condición, la persona mimosa y sentimental que es.
-Como pareja o amigo siempre estará ahí para apoyarte, no te dejará caer en tiempos difíciles.
-Odian ir con prisas a cualquier parte y en las relaciones. Pueden tardar en ser detallosos pero cuando lo hacen te sorprenderán de verdad y en el momento que menos esperas.
-Les gusta tener el control de cada situación.
-Tienen el carácter más orgulloso de todo el zodiaco.
-Suelen estar ligados a la prosperidad y al éxito.
-Persistentes con sus sueños.
-Trabajadores entregados. Sin miedo al esfuerzo. Metódicos, meticulosos y organizados.

Nacidos bajo este signo fueron los extraordinarios:
Juana de Arco, Newton, Franklin, Murillo, Pasteur, Allan Poe, Puccini, Elvis Presley, Gary Grant, Ruben Dario.

MÍMULUS PARA CAPRICORNIO


A veces sucede que Capricornio se ve aquejado de miedo.
Y otras personas que sin ser Capricornio también pasan por una situación así, necesitan un remedio natural que les reequilibre el estado de ánimo en este aspecto.

Mímulus es una planta del grupo de elixires para el miedo.
Se trata del tipo de miedo a cosas concretas, reconocibles y que el afectado puede describir con claridad. No como en el caso de la planta Aspen, en cuyo caso se trata de miedos irracionales como miedo a lo desconocido,  la indefensión o vulnerabilidad a nada en concreto.
Por lo tanto, conocer cuál es el objeto de temor es una gran ventaja, aunque no por ello más fácil de solucionar para el afectado, sin ayuda.

La persona en estado Mímulus vive en un estado de angustia y sufrimiento por miedo a cosas definibles como: miedo a ir en avión, subir en ascensor, miedo a los exámenes, a perder su empleo, a los ladrones, a la oscuridad, a ponerse enfermo;  o es persona que padece hipocondría, claustrofobia, etc.


Mímulus se da a personas que se ruborizan con facilidad, tartamudean por miedo a expresarse, les da miedo a hablar en público; tienen tics nerviosos, o risa nerviosa, les sudan las manos cuando tienen que enfrentarse a situaciones y suelen retirarse y no enfrentarlas; padecen taquicardias y se les cierra la garganta del propio temor.

También se les da a los ancianos que tienen miedo a salir a la calle;  y a los niños en el colegio o la guardería, que tienen miedo a conocer o estar con los compañeros. También por causa del miedo a la reacción por las malas notas.

Las personas Mímulus suelen ser tímidas y no van a contar su miedo; intentan ocultarlo en lugar de enfrentarse a él. 

Mímulus es el remedio floral de Bach para trances como miedo a someterse a una operación quirúrgica y se debe tomar por sí solo desde varios días antes.
También está indicado en forma de nebulizaciones frecuentes en estancias para reducir el miedo ambiental.

Otra recomendación para el estado Mímulus es hacer ejercicios respiratorios sedantes.

EL SÍMIL DE MÍMULUS

 Mímulus es una planta herbácea de flores solitarias penduladas de color violeta, rosado o amarillo-naranja.
Sin embargo, la planta se extiende formando densas poblaciones a la orilla de los ríos.

Se trata de una planta muy sensible, diríamos que tímida. Los insectos se apoyan en ella y se contrae y se cierra, lo mismo que si rozamos las hojas con la mano.

La persona en estado Mímulus necesitaría integrarse en actividades grupales, tal y como lo hace la planta.


DOSIFICACIÓN

La recomendación es una gota de elixir puro disuelta por cada 10 mililitros de agua en un gotero al que se le añade un 25% de coñac o vinagre de manzana, como conservante.
En un frasco gotero de cristal ámbar de 30 ml, con agua mineral,  el terapeuta incorpora 3 gotas de elixir puro de Mímulus. En otros casos se añaden gotas de otras plantas.
Se debe agitar antes de consumir y se recomienda tomar 4 gotas, 4 veces al día, depositadas directamente sobre la lengua y no tragar inmediatamente.

Los remedios florales de Bach de miedo tratan toda clase de temores. A veces uno mismo no sabe clasificar su clase de miedo, por lo que, aunque ningún elixir de Bach puede hacer daño si no es el adecuado, tampoco se obtendría solución del problema. 

Por ello se recomienda el estudio del caso en particular y el asesoramiento de un terapeuta de flores de Bach diplomado.

Consulta de Flores de Bach
M. Carmen Ayala
Tel. 629847864 

Comentarios

Entradas populares