Progresos en medicina antienvejecimiento.

En el pasado Congreso de Estética en Madrid, asistí a una interesante ponencia que presentó el Dr. Julián Bayón de la Clínica Planas(miembro fundador de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y longevidad). Nos venía a contar los avances en materia de medicina regenerativa.
El envejecimiento del cuerpo se debe al desequilibrio, que con el tiempo se produce, entre lo que en él se construye y repara y lo que se va destruyendo.Hay que tener en cuenta que el 90% de nuestro material corporal se reemplaza, a sí mismo, cada siete años.Con cada reemplazo las funciones fisiológicas son de peor eficiencia debido a la progresiva pérdida de calidad de las células.
Fruto de la investigación, los conocimientos adquiridos en diferentes cuestiones como el proceso de formación de células nuevas, los mecanismos moleculares, el papel de las células madre y de las diferentes proteinas señalizadoras de distintas actuaciones celulares como el reciclado o la destrucción controlada de las ya inservibles, podremos pasar de una medicina preventiva, predictiva o reparadora de los daños a una medicina regeneradora.Esto hará posible que en una herida se pueda restituir completamente el tejido original, y no como una reparación cuyo resultado es un tejido cicatricial.Esto será posible con la incorporación de avances conseguidos como las células madre, factores de crecimiento, ingeniería de tejidos, nanotecnología,etc.
El aspecto externo fresco, lucir más jóvenes, vencer a las arrugas nos ocasionará menos inquietudes en el futuro próximo, pero la gran esperanza que nos da esta información es que con mayor probabilidad podremos vivir más años o al menos gozar de mejor calidad de vida.

Comentarios

Entradas populares