GLICACIÓN Y ALTERNATIVAS NATURALES A LOS AZÚCARES

 



Por si te preguntas a qué viene esa tiranía contra los dulces, como verás, el exceso no afecta sólo a la salud, sino también, a la calidad de nuestra piel y al envejecimiento prematuro debido a la glicación.

Mucho se ha hablado y se sigue hablando del consumo de azúcares en la alimentación con respecto a la salud, refiriéndose al abuso en general, y al consumo de edulcorantes artificiales.
Mucho se ha hablado y se sigue hablando del consumo de azúcares en la alimentación con respecto a la salud, refiriéndose al abuso en general, y al consumo de edulcorantes artificiales. Aunque mencione en este artículo a estos últimos, no me voy a centrar en ellos, entrando en las batallas de los que están a favor o en contra, encendiendo el ánimo. Por el contrario, aportaré las muchas alternativas naturales que existen, por suerte, y para deleite de nuestros paladares. Así pues, siendo positivos, nos fijaremos en la variada colección de edulcorantes de origen natural a nuestro alcance.
 

Índice de este artículo:
  1. Índice glucémico
  2. ¿Qué son los Hidratos de Carbono (HC)?
  3. Hidratos de carbono rápidos e hidratos de carbono lentos
  4. Consecuencias del exceso de consumo de azúcares
  5. Calorías vacías
  6. Edulcorantes y su clasificación
  7. Edulcorantes alternativos naturales
  8. Exceso de azúcares y efectos en la piel
  9. La glicación
  10. Cosméticos antiglicación
  11. Conclusión

 

1. Índice glucémico

Es un parámetro que mide la velocidad en la que los carbohidratos de un alimento se transforman en glucosa. Se dice que es bajo: entre 0 y 35, moderado: entre 35 y 50 y alto: cuando supera 50.Todos los alimentos de origen vegetal tienen azúcares (carbohidratos) que nos aportan energía, además de contener otros nutrientes como vitaminas, minerales, fibra, cierto nivel de grasas y proteínas, dependiendo del alimento. Todo esto está muy bien y es necesario, forma parte de una dieta equilibrada. ¿Pero qué es un hidrato de carbono?

2. Hidratos de carbono

Forman parte de la clasificación de los macronutrientes, lista que contiene tres grandes grupos:
  • Hidratos de carbono (HC), o también llamados carbohidratos o glúcidos 
  • Lípidos o grasas
  • Proteínas
A los glúcidos (HC) también se les llama sacáridos por su sabor dulce, aunque todos no lo sean. Los HC están compuestos de carbono, hidrógeno y oxígeno. Se dividen en simples y compuestos, según la complejidad de su tamaño, y se clasifican en tres grupos:
  • Glúcidos simples:
    1-Monosacáridos:
    Son las unidades básicas; las moléculas más pequeñas y sencillas. A diferencia de los complejos, los simples tienen un proceso de digestión muy rápido, pasando en seguida al torrente sanguíneo, elevando el pico de glucosa en sangre. Además, los simples son los que tienen sabor dulce. Estos son: glucosa, fructosa (de la fruta) y galactosa.
  • Glúcidos complejos:
    2-Oligosacáridos:
    Son compuestos formados por la unión de varios monosacáridos, de dos a 10 monosacáridos. Los más importantes son los formados por dos, como: sacarosa o azúcar de mesa (glucosa + fructosa) y lactosa de la leche (glucosa + galactosa).
    3-Polisacáridos: Son los azúcares más complejos, formados por la unión de más de diez monosacáridos. Estos son: el glucógeno (se almacena como fuente de reserva de energía en el hígado y el músculo), el almidón de los tubérculos como la patata, los cereales y las legumbres; y por último, la celulosa, que es un polisacárido que contribuye a aumentar el volumen fecal; le llamamos fibra. No es digerible por los jugos gástricos.

3. Hidratos de carbono rápidos e Hidratos de carbono lentos

  • Los alimentos con HC simples o de absorción rápida son: azúcar, miel, mermeladas, bebidas azucaradas, zumos de frutas y frutas.
  • Los alimentos con HC complejos o de absorción lenta son: alimentos farináceos (pan, pasta, arroz, productos integrales, patata, legumbres, cereales para el desayuno, otros cereales y sus derivados), leche, yogur, algunas hortalizas y verduras. Estos tardan mas tiempo en digerirse, por lo que la glucosa entra de manera mas gradual, dificultando la repentina elevación de los picos glucémicos. De la misma forma actúa la fibra alimentaria soluble de verduras, legumbres, granos enteros, fruta; por lo que la fibra es muy recomendable, y no solo para prevenir el estreñimiento. Así mismo, la fibra disminuye los niveles de colesterol y es muy útil en el control de peso por su sensación de saciedad.
Otro macronutriente que ayuda retardando la digestión es la proteína, pues además de ser también de absorción lenta, aporta, igual que las grasas saludables, una ayuda en la regulación del azúcar en sangre, previniendo picos altos seguidos de caídas de azúcar en la sangre. Es decir, que estos últimos deben ser también fuente de energía de la dieta, pero controlando las cantidades y el número de raciones.
 

4. Consecuencias del exceso del consumo de azúcares

  1. El exceso de azúcares en sangre se regula con una hormona que produce el páncreas, la insulina, y éste puede llegar a fallar cuando se le hace trabajar en exceso. Cuando esto ocurre se declara una enfermedad que se llama diabetes.
    Existen varios tipos de diabetes. Cuando se trata de una resistencia a la insulina, con una disminución de la secreción, es Diabetes mellitus tipo II. Si se trata de una destrucción de las células beta del páncreas, es Diabetes mellitus tipo I, de manera que se produce una deficiencia total de insulina, por lo que los enfermos deben inyectarse la insulina. También tenemos la diabetes gestacional, que se da a partir del segundo trimestre del embarazo en algunas mujeres y que se normaliza, generalmente, después del parto.
    El tratamiento de la Diabetes es multidisciplinar y crónico, o sea, para toda la vida, y atendiendo a las características individuales. Tanto en la Diabetes tipo I como en la tipo II, el tratamiento se basa en cuatro aspectos principalmente: educación diabetológica, ejercicio físico, fármacos y dieta.
    La dieta es una parte crucial del tratamiento y se caracteriza por el control de los hidratos de carbono simples y complejos. Debe ser rica en fibra, moderada en colesterol y restrictiva en consumo de alcohol.
  2. Los HC proporcionan 4 Kcal/gr. De la ingesta total de una dieta, el consumo de HC debe ser entre el 50 a 60%, de los cuales: el 50-55% debe ser de polisacáridos y el 5-10% de azúcares sencillos. La razón es que el exceso de glúcidos se transforma en ácidos grasos (grasas), que no convienen, en exceso, a personas con enfermedades cardiovasculares.
  3. Otra cuestión de la que se habla mucho es la acidificación del organismo por el consumo elevado de azúcares, pero esto da para otro artículo.
  4. El exceso de azúcares facilita la proliferación bacteriana en la boca y la caries dental.
  5. Cuando una persona tiene una comida copiosa y pesada, rica en HC, el páncreas produce una gran secreción de insulina para bajar el exceso de azúcar en sangre, y esto ocasiona una hipoglucemia reactiva, cuya consecuencia es letargo, cansancio y falta de energía. De ahí que se produzca la somnolencia después de ese tipo de comidas.  La cosa es que, hay personas que picotean azúcares simples a menudo, además de en las comidas principales y se acostumbran al "chute" de energía que sienten inmediatamente tras la ingesta de azúcares, y lo convierten en un hábito diario, estableciendo un círculo vicioso entre las subidas y bajadas de los picos de glucosa en sangre. Con esto se está ejerciendo un exceso de trabajo al páncreas.
  6. El exceso de calorías en la dieta a través de los azúcares simples, sobre todo, lleva a la obesidad.
  7. Estas son razones muy importantes. Como vemos, abusar de los azúcares no es conveniente para la salud. La alternativa para algunas personas es el uso de edulcorantes artificiales. Muchas veces esta elección es promovida por el deseo de no consumir calorías, buscando perder peso graso corporal. Pero también existe una alternativa natural con cero calorías que veremos mas adelante: la estevia.

5. Calorías vacías

Los alimentos con una alta proporción de calorías, que no aportan nutrientes interesantes o en una proporción significativa, se engloban en los denominados alimentos de calorías vacías.
En los últimos tiempos, el consumo de este tipo de alimentos en la población llega al 40% en los jóvenes. Sobre todo, por el consumo de alimentos procesados industrialmente, porque se añade jarabe de maíz, rico en fructosa,  el azúcar común de mesa refinado, miel, mermeladas o cacao soluble, que no computamos a lo largo del día de manera consciente, además de los que añadimos de forma voluntaria a nuestras comidas diarias.


 
Entre los productos que aportan calorías vacías podemos citar: los refrescos (equivalen a unos seis terrones de azúcar), bebidas estimulantes o "energéticas" o para deportistas, los zumos envasados, el azúcar de mesa y la miel, la mermelada y el cacao soluble, las galletas, los snacks y las golosinas, los dulces, la bollería, los helados y los cereales azucarados de desayuno, el alcohol...
 
-Como datos de interés:
Para saber si un alimento es mas o menos interesante desde el punto de vista nutricional, hay una escala que nos dice, en la etiqueta del producto, el porcentaje del nutriente que buscamos según las recomendaciones diarias de consumo. Así pues, tenemos:
  • Si un alimento tiene un valor diario de 5% o menos de un nutriente, se considera de bajo contenido de ese nutriente.
  • Si se estima que es una buena fuente de un determinado nutriente, su valor anda entre el 10-19%.
  • Si contiene el 20% o mas del valor diario recomendado, se entiende que es una excelente fuente de ese nutriente.
Si se trata de buscar un nutriente de los recomendables para una dieta equilibrada, puede estar muy bien optar, en un momento determinado, por X producto alimentario, que se considere una excelente fuente de ese nutriente; pero si hablamos de azúcares, y más si son azúcares simples o de productos considerados calorías  vacías, hay que tener en cuenta que no será el único producto que contenga azúcares que consumiremos a lo largo del día, sumándose los sucesivos aportes, por lo que podemos pasarnos.
Por ejemplo:
Una chocolatina de 45gr aporta 230Kcal vacías; más un refresco, aporta 150 Kcal vacías. En total suman 380 Kcal vacías. Si sabemos que 30 minutos de jugar al baloncesto o al fútbol suponen, en un niño de 40Kg de peso y doce años de edad, un gasto energético de 160-170Kcal, podemos hacernos una idea del exceso de calorías que habitualmente pueden llegar a consumir de forma vacía, poco saludable y, nutricionalmente poco interesante, los niños y todo el mundo en general.


 
-Por último, como nota de interés:
Los alimentos ricos en azúcares refinados aumentan el apetito, metiéndonos en un círculo vicioso de querer consumir más azúcares. Esto ocurre porque, tras el pico glucémico en sangre y la consecuente rápida metabolización, se produce el bajón drástico que pone en marcha un mecanismo natural del metabolismo que nos despierta otra vez el apetito por el azúcar y nos provoca hambre.
 
Una vez más, recurrir a los alimentos ricos en fibra , los tentempiés de proteínas (bocadillitos de pan integral con jamón serrano, atún...), que se pueden incluir también en el desayuno, y los alimentos de alta densidad nutritiva como frutas desecadas, frutos secos,  platos que combinen cereales y legumbres (ensalada de pasta con guisantes, lentejas con arroz...), será la solución.
La fibra no soluble como el glucomanano (polisacárido obtenido de los tubérculos de la planta asiática "Amorphophallus konjac") también actúa como saciante, por su elevado índice de hinchamiento y su elevada viscosidad, pero hay que tener en cuenta que disminuye la capacidad de asimilación de los nutrientes y la absorción de los medicamentos. Se utiliza en algunas dietas de adelgazamiento como complemento saciante.
 

6. Edulcorantes y su clasificación

Los edulcorantes son moléculas dotadas de poder edulcorante. 
Se clasifican en tres grupos:
  1. Edulcorantes naturales: Monosacáridos y disacáridos. Ejemplo: fructosa.
  2. Edulcorantes nutritivos (derivados de productos naturales). A su vez, los hay de diferentes tipos:
    -A partir del almidón: glucosa, jarabe de glucosa, isoglucosa.
    -A partir de la sacarosa:  azúcar invertido.
    -Azúcares-alcoholes o polioles: sorbitol, manitol, xilitol, isomaltol, maltitol, lactitol, jarabe de glucosa hidrogenado.
    -Neoazúcares: fructo-oligosacáridos.
  3. Edulcorantes intensos:
    -Edulcorantes químicos (edulcorantes de síntesis o edulcorantes artificiales) como  aspartamo, acesulfamo, sacarina, ciclamato, alitamo y dulcina.
    -Edulcorantes intensos de origen vegetal como taumatina, esteviósidos, monelina, dihidrocalcona y glicirrizina.
                                                                                                                                                  
-Como comentarios a esta información diré que:
  • Los polioles (edulcorantes nutritivos derivados de productos naturales como el xilitol) en exceso pueden producir trastornos gastrointestinales sin gravedad, mas o menos molestos, como flatulencias, hinchazón de abdomen y diarrea. No se debe suministrar a niños menores de 3 años.
  • Dije que no me ocuparía de hablar sobre los edulcorantes químicos. Solo añadiré, como para tener una referencia, que la ingesta diaria admisible (I.D.A.) de edulcorantes sintéticos es:
    -Sacarina: 2,4 mm/Kg de peso corporal/día
    -Aspartamo: 40,0 mg/Kg de peso corporal/día
    -Acesulfamo: 9,0 mg/Kg de peso corporal/día
    -Ciclamato:11 mg/Kg de peso corporal/día
    Y que no todos los edulcorantes valen para cocinar porque algunos se desestabilizan con el calor o al cambiarles el Ph a más ácido. También, señalar que cada país admite o prohíbe ciertos edulcorantes sintéticos. De algunos de ellos hay más estudios que de otros sobre su inocuidad, realizados sobre ratas de laboratorio en relación con trastornos como, por ejemplo, el cáncer.
  • En cuanto a la sacarina, se evidencia gracias al uso, ampliamente extendido en el tiempo, que hacen de ella los diabéticos desde hace varias décadas, que no parece representar efectos sobre la salud. Y en cuanto al aspartamo, visitando el enlace que os pongo, podéis informaros de lo que se dice al respecto. Fuente: www.greenfacts.org/es/aspartamo/n-2/aspartamo-4.htm#1
    Al que le interese saber más sobre ese u otros edulcorantes sintéticos, le recomiendo que compruebe que esa información provenga de fuentes fiables, avalados por estudios científicos; y contraste las diferentes opiniones internacionales, para no generarse mayor confusión.
  • De los citados como edulcorantes intensos de origen vegetal, destacamos la glicirrizina, en cuanto a su potencial peligrosidad, ya que puede ocasionar trastornos: hipocaliemia (insuficiencia del nivel de potasio en sangre), hipertensión y edemas por la retención de sodio y trastornos del electrocardiograma.

7. Edulcorantes de origen natural alternativos al azúcar de mesa refinada

 
Vamos a ver que existen muchos edulcorantes de origen natural, con diferentes sabores, texturas y aromas, de entre los que podemos encontrar los que más nos satisfagan.

Los voy a nombrar de mayor a menor índice glucémico en sangre:
 
-Miel 50-75 IG: Hay mucha diferencia entre unas mieles y otras. La miel cruda (sin pasteurizar) tiene mayor cantidad de nutrientes. Entre todas las mieles, la de Acacia es la que menor IG tiene (32 IG). Un ejemplo es la miel de la marca Muria.
 
-Azúcar de caña integral (índice glucémico 70 IG): Obtenido del jugo de la caña de azúcar, del que se separa el azúcar de caña integral y la melaza de la caña de azúcar. El azúcar de caña integral contiene  también vitaminas y minerales, pero cinco veces menos que el azúcar panela.
El proceso que se sigue es: recolección de la caña, triturado para sacar el jugo, limpieza y filtrado, evaporación, hervido, hasta tres procesos de centrifugación sin químicos (limpieza y lavado), El centrifugado se hace para que el azúcar se quede suelto. Un ejemplo de este azúcar es el comercializado por Biogra.
 
-Azúcar panela 65 IG: Cuando la caña está madura se recolecta, se lava y se muele obteniendo el jugo de la caña de azúcar. Este jugo se deja evaporar para que pierda agua, pasando a ser un jarabe muy espeso que se deja secar obteniendo bloques de panela. Estos bloques se rayan obteniendo el azúcar panela que es realmente el azúcar de caña más integral (se hace mediante un proceso de batido y desgranado natural). El azúcar panela tiene un aporte calórico algo menor que el azúcar blanco y contiene cincuenta veces más nutrientes. Un ejemplo es el azúcar de caña panela Ecuador de AlterNativa3.
 
-Azúcar mascabado 65 IG: Es un azúcar de caña integral no refinado originario de las Islas Mauricio. Tiene un color marrón oscuro y una gran cantidad de melaza, lo que le da un gusto muy particular; así como una textura muy pegajosa. Se extrae calentando el zumo de caña extraído hasta conseguir un residuo seco que posteriormente se muele. Es similar a la panela. Ejemplo es el azúcar de caña Filipinas Mascobado de AlterNativa3.
 
-Sirope de arce 65 IG: El sirope de arce de grado C+  es el que más sales minerales y oligoelementos aporta, pues existen tres categorías: A, B y C, siendo la C la de calidad superior. Como ejemplo está el Sirope de Arce de Mandolé.
 
-Sirope de dátil 50 IG: Posee compuestos químicos que favorecen el funcionamiento del organismo y benefician la prevención de diversas infecciones bacterianas que atacan el sistema digestivo y respiratorio, Contiene una gran cantidad de minerales como hierro y magnesio. Posee también vitamina A y del grupo B. Ejemplo es Sirope de dátiles de Natursoy.
 
-Sirope de coco 35 IG:  Se obtiene de la savia dulce que resulta de aprovechar la parte gruesa de los tallos de la flor de coco. Esa savia se evapora a bajas temperaturas, produciendo este sirope que es una fuente de vitaminas, minerales y nutrientes, 100% natural y sin procesar. Aporta un dulzor y un delicioso sabor a coco. El bajo índice glucémico (35 IG) ayuda a mantener los niveles de glucosa estables, siendo un edulcorante ideal para diabéticos, celíacos, adelgazar o mantener la línea, deportistas... Un ejemplo es Sirope de flor de coco de Natursoy.
 
-Azúcar de coco 35 IG: Este azúcar es un alimento que se obtiene del néctar de la flor de la palmera. Es muy rico en nutrientes, y muy bajo índice glucémico. Es muy utilizado para preparados mediante cocción. Un ejemplo es Azúcar de coco de AlterNativa3.
 
-Sirope de agave 20-30 IG: El sirope es el jugo que se extrae de las hojas de la plante de Agave, principalmente de agave azul y Maguey. Está compuesto por 70% de fructosa y 25% de glucosa. Un ejemplo es el Sirope de Agave de Mandolé. El sirope de agave negro está menos procesado. Un ejemplo es el Sirope de agave negro de Maya Gold.
 
-Sirope de arroz 25 IG: Es un edulcorante natural que se extrae del arroz mediante un proceso de fermentación, por tanto, mejora su digestibilidad y su valor nutritivo. Como ejemplo está el Sirope de arroz de Mandolé.
 
-Azúcar de abedul o xilitol 7 IG: Es 100% natural. Se encuentra en la corteza del abedul. Su principio activo es el xilitol. La producción de xilitol se realiza a través de la hidrogenación de la xilosa. Se machaca la corteza y pasa por una serie de tratamientos para obtener el xilitol. Tiene un 40% manos calorías y un 75% menos de hidratos de carbono que el azúcar de mesa y su efecto endulzante es igual. Su índice glucémico es tan bajo que es apto para diabéticos. Reduce caries, pues no fermenta en la boca y no es digerido por las bacterias convirtiendo el azúcar en ácido. Reduce la placa bacteriana, previene su formación, remineraliza nuestros dientes y hace nuestra saliva mas alcalina. Un ejemplo es el Xilitol endulzante de Iswari.
 
-Estevia 0 IG: La estevia es una planta con un índice glucémico de 0 y de alto poder endulzante. No tiene calorías. Por estas dos razones es el edulcorante ideal para los diabéticos y para las dietas de adelgazamiento, así como para aquellas personas que quieran reducir su consumo de azúcares.
 

8. Exceso de azúcares y la piel

Y como no podía ser de otra manera, ya que, también mi intención es dar consejos preventivos del envejecimiento, enlazo todo este artículo con el tema estético, en cuanto que afecta al mantenimiento de una piel bella. ¿Cómo es eso? pues porque el exceso de azúcares favorece la glicación.

 
La glicación fue descrita por primera vez en 1912 por el químico francés Louis-Camille Maillard. No fue ampliamente conocida hasta 1980, cuando la industria alimentaria comenzó a usar la glicación para mejorar el sabor y el color de los alimentos, a partir de la reacción de Maillard.
 
La glicación enzimática es un proceso que sucede en condiciones fisiológicas in vivo por acción de los azúcares reductores; como resultado se producen los AGE (Advanced Glication End products) en inglés o PGA (Productos de la Glicación Avanzada) en español.
Los AGE pueden ser formados en el organismo o ser incorporados por alimentos o el tabaco, ya que un 10% de uno de los AGE mas estudiados (CML) ingerido se absorbe a nivel intestinal.
Los AGE producen alteraciones funcionales en las moléculas afectadas y modificaciones estructurales.
Las proteínas modificadas por AGE circulan por todo el organismo y pueden encontrarse en el plasma, en el compartimento intracelular y en la matriz extracelular; en la pared arterial, los vasos capilares sanguíneos, las fibras nerviosas, en eritrocitos de la sangre, en el cristalino,  etc.
Afectan especialmente a las proteínas de vida media larga, como las del cristalino del ojo, pues así les da tiempo a acumular mas modificaciones que en el caso de proteínas de rápida renovación. Es el ejemplo de los daños causados en los ojos del diabético y su inclinación a sufrir opacidad del cristalino y la aparición de cataratas. En la diabetes, por los niveles de glucosa en sangre tan elevados de forma permanente, las  tasas de acumulación de proteínas modificadas por AGE aumentan.
 

9. ¿Cómo afecta a la piel la glicación?

Los AGE se acumulan en el colágeno, por ser una proteína de larga vida media que está expuesta a la glucosa circundante. El colágeno, al ser la proteína predominante en la matriz extracelular, es el componente principal de los tejidos conectivos como piel, tendones y huesos. El resultado de la mediación de los AGE sobre estos tejidos se traduce en una disminución de la flexibilidad por un aumento de la rigidez y la dureza del colágeno. Esto mismo afecta también a la aorta y puede contribuir en la aterosclerosis, ya que se pueden formar ligamentos cruzados con proteínas séricas, contribuyendo a la formación de placas de ateromas, nefropatías, oclusión de vasos periféricos, infarto cerebral o Alzheimer. Así mismo, la glicación no enzimática puede afectar también al ADN pudiendo provocar mutaciones que comprometan la integridad del genoma y pudiendo alterar la funciones celulares.
 
Los AGE son extremadamente dañinos y pueden formarse y acumularse en la dermis, ya sea por la ingestión de alimentos que contienen AGE o de un exceso de azúcares reductores en el torrente sanguíneo.
Una vez formados, los AGE normalmente gravitan hacia el colágeno dérmico y la elastina. Contra más azúcares consumidos, más AGE producidos.
Aproximadamente, el 30% de los AGE que consumimos terminan en la piel como productos AGE.
La glicación afecta al colágeno de tipo I y tipo IV y representa el 10-20% de los cambios del envejecimiento.
 
Los efectos de la glicación se traducen en:
  • Pérdida de elasticidad
  • Líneas y arrugas
  • Falta de capacidad de recuperación
  • Tono pálido no saludable y amarillento
  • Inflamación: la acumulación de AGE también puede causar inflamación y desencadenar la liberación de una cascada de citoquinas y proteínas inflamatorias, tales como las metaloproteinasas de la matriz (MMP), que causan la degradación del colágeno y la elastina del tejido.
  • Mala calidad de piel: las proteínas glicosadas dañadas son muy rígidas, se rompen con facilidad y son realmente difíciles de degradar. Estas proteínas perduran  en la piel por mucho tiempo.
Anteriormente se creía que el estrés oxidativo de la exposición a los rayos UV representaba el 90% del envejecimiento. Actualmente se cree que la radiación UV contribuye entre el 70-80% de los cambios del envejecimiento.
El otro 20 a 30% de los cambios del envejecimiento se deben a la glicación y la desaceleración gradual de las reacciones celulares y la disfunción telomérica.

10. Cosméticos antiglicación

La L-Carnosina es un dipéptido producido de forma natural en el cuerpo humano. Está presente en nuestros nervios y músculos en altos niveles, pero disminuye con la edad.
 
Las investigaciones han demostrado que la L-Carnosina es eficaz :
  • Estimulando la síntesis de colágeno
  • Eliminando los radicales libres
  • Extinguiendo los AGE 
Ya que, es capaz de inhibir los efectos de los AGE mediante la prevención de la reticulación de las macromoléculas como el colágeno. Fuente: Medik8
 

11. Conclusión

Pues hemos llegado al final de lo que os quería contar. Como conclusión, para evitar en lo posible la glicación y si queremos mantenernos sanos, lucir una piel joven y no acusar un envejecimiento prematuro, la recomendación es evitar el exceso de consumo de azúcares de rápida asimilación, suprimir el tabaco, reducir el alcohol y otros alimentos con calorías vacías y no abusar del sol.
Hay muchas alternativas al azúcar refinada de mesa y con una variedad de sabores y texturas muy apetecible para todos los gustos. Cuéntame cuáles has probado y cuáles son tus preferidos. ¿Conoces otros que no haya puesto en la lista y de los que te hayas encantado? Espero tus comentarios.
Hasta otra, amigos.
 
 
 

Comentarios

Entradas populares