VIRTUDES DEL MASAJE


Desde tiempos inmemoriables el ser humano ha encontrado maneras para aliviar las molestias de sus cuerpos cansados y doloridos; y también una forma de mimarse y recuperar la tranquilidad de mente y espíritu, a través del masaje.
Todas las épocas y culturas, empezando por la egipcia, griega, romana, indú, china, etc, han ideado su particular técnica, con su propio sistema de manipulaciones sobre el cuerpo.

Para empezar se debe diferenciar entre masaje terapéutico y masaje relajante o estético.

El terapéutico lo efectúa personal sanitario como fisioterapeutas o quiroprácticos y está destinado a personas con una patología o lesión a rehabilitar, partiendo de un diagnóstico previo.  

El masaje de relajación o estético se practica en personas sanas. Se ejerce por personal capacitado para este fin como masajistas y esteticistas profesionales.

VIRTUDES DEL MASAJE:

El masaje, a través de sus manipulaciones sobre la piel y los tejidos más profundos, desencadena una serie de efectos fisiológicos muy beneficiosos en muchos aspectos.

Los causantes principales de todas las mejoras que se producen son derivados de la movilización sanguínea y de la respuesta sensorial al tacto reconfortante, que se recibe de una manos expertas y con vocación de dar consuelo y bienestar.


 De ello se obtienen beneficios tanto físicos como emocionales o psicológicos:

-Mejora de la circulación: al presionar y desplazar el tejido se estimula el flujo sanguíneo y linfático. Esto hace que se movilicen toxinas, depurando la sangre y nutriendo todas las células con el aporte de sangre oxigenada.

-Mejora el sistema inmunológico al desintoxicar el organismo. Contribuye a limpiar el hígado y los riñones, pues estimula también la evacuación de orina por efecto del drenaje linfático, reduciendo la retención de líquidos.

-Actúa sobre la hipertensión arterial.

-Reduce la inflamación y el edema, aliviando el dolor en las zonas con contracturas o lesiones como esguinces o hematomas.

-Tiene efecto calmante y analgésico.

-Influye en el sistema nervioso induciendo al sueño, en caso de insomnio o agitación.

-Tiene un marcado efecto antiestrés, reduciendo la ansiedad y las taquicardias o palpitaciones.

-Equilibra las emociones, ayuda a calmar estados de miedo, pánico, fobias o traumas.

-Eleva las endorfinas mejorando el estado de ánimo y las depresiones.

-Produce bienestar, elimina el cansancio o agotamiento y también vigoriza cuerpo y mente.

-Despeja la mente de pensamientos y te comunica con tu interior. Te ayuda a aclara las ideas. Aumenta la propiocepción.

-Flexibiliza los tejidos y articulaciones, aumentando la movilidad.


-Ayuda a un mejor rendimiento deportivo y a una mejor recuperación después de los entrenamientos y competiciones.

-Mejora la sinusitis por efecto de manipulaciones drenantes.

-Nutre la piel y mejora su aspecto, salud y belleza, previniendo el envejecimiento. Produce un mejor color al cutis por la mejor circulación, nutrición interna y oxigenación de las células de los tejidos.

-Acelera el tiempo de recuperación en lesiones traumatológicas y en cicatrices  postquirúrgicas.

-Mantiene la firmeza y los contornos de la silueta modelando el cuerpo y el óvalo facial.

-Mejora las ojeras y bolsas de ojos por efecto drenante y oxigenante.


-Establece vínculos afectivos entre el que da y recibe el masaje, por lo que acerca a las personas como en el caso de parejas o entre madre e hijo, siendo muy aconsejable para los bebés, a los que les beneficia mucho porque les proporciona sensación de amor, seguridad, bienestar, tranquilidad y les ayuda a la hora de irse a dormir. 

CONTRAINDICACIONES DEL MASAJE:

El masaje en personas enfermas estará limitado al diagnóstico y la finalidad concreta y área específica recomendados por el especialista.

En general, un masaje estético o de relajación se entiende que se da en un centro de estética o centro de masaje a personas sanas, que no presentan una patología, al menos conocida, en el momento que solicita el masaje. Así pues, no se debe dar masaje en el caso de persona en estado febril, que esté sufriendo una enfermedad infecciosa a nivel general o en la zona de ejecución, sobre heridas recientes o sin cicatrizar, sobre traumatismos recientes en fase aguda de inflamación, en roturas de músculos, en problemas vasculares avanzados o durante los tres primeros meses de embarazo.

MODALIDADES DE MASAJE:

Según la escuela o cultura que le dé origen, existe una amplia variedad de técnicas de masaje.
Algunos de estos, como el Ayurveda, implican toda una filosofía de vida e incluso terapia alternativa curativa. 
Hay masajes suaves y masajes más vigorosos, según el gusto o necesidad del que lo solicita. Los masajes suaves son más sedantes y los enérgicos son más estimulantes o vigorizantes.


También hay masajes que, además de las manos, se sirven de instrumentos que apoyan las manipulaciones como son: piedras, gemas, esferas, pindas, maderas con diversas formas, diapasones, aparatos que vibran o amasan, etc.

Otro elemento esencial es la música de fondo y la incorporación de cuencos tibetanos o de cuarzo que tienen un efecto cuerpo y mente muy estimado.


El ambiente es también muy importante para contribuir a la relajación. No solo en el aspecto decorativo, en cuestión del estilo, los colores y la luz, sino además en referencia a la temperatura, que no haya frío o calor inadecuados, y en una buena ventilación y uso de los aromas en la sala.

Por último, los productos que se emplean para el deslizamiento de las manos por el cuerpo pueden ser un aliado en el tratamiento, siendo los más apreciados los productos naturales como los aceites vegetales y los aceites esenciales de aromaterapia.


De esta manera se enriquece el masaje consiguiendo más y mejores efectos sobre el cuerpo en general, la piel y la mente.





Comentarios

Entradas populares